Certificará empresas entre el 10 de marzo y el 10 de abril
Software Legal lanza una campaña contra la piratería en Santa Fe
La organización Software Legal realizará entre el 10 de marzo y el 10 de abril una campaña en la que no sólo se preservan los intereses de las empresas desarrolladoras sino que, también, se logran beneficios para quienes certifican.

Con el fin de proteger a la industria del software y promover la seguridad de los usuarios, la organización Software Legal (SL) iniciará una campaña de certificación en la provincia de Santa Fe. De esta forma buscará combatir la violación a la propiedad intelectual de software ya que existe allí un alto índice de piratería.

El objetivo de esta campaña es concientizar a las empresas sobre los riesgos informáticos y legales que pueden padecer cuando sus equipos no cuentan con software original. El certificado de correcto licenciamiento que otorga Software Legal, no sólo permite demostrar que las empresas se encuentran perfectamente licenciadas y cumplen con la legislación argentina sino que también son empresas socialmente responsables comprometidas con la seguridad de la información de la empresa.

"En Santa Fe ya son 150 las empresas que certificaron la legalidad del software que utilizan y en Argentina son más de 3 mil las compañías que lo hicieron. La certificación se realizó a través del Programa de Certificación de Software (PDC) que consiste en un plan de verificación voluntario y gratuito. Este programa está en vigencia desde el año 2002", comenta Hernán Alberti, gerente general de Software legal.

Visita a la provincia

La campaña de certificación tendrá lugar del 10 de marzo al 10 de abril y permitirá a las empresas solicitar a SL una revisión de su parque informático para obtener la certificación de sus programas instalados y asegurarse de esta forma que los equipos adquiridos cuentan con un licenciamiento óptimo. Además, como valor agregado, podrán recibir asesoramiento por parte de SL sobre la mejor manera de comprar el software que necesitan y sobre cómo resolver temas de seguridad de la información y de optimización del software según las necesidades de cada empresa.

Las empresas que realizan esta verificación pueden demostrar así la autenticidad y seguridad de sus sistemas y utilizar el certificado como un diferencial de negocios ante sus competidores.

SL fomenta la protección de la propiedad intelectual como base para el crecimiento de la industria local de tecnología. Un país que promueva la creación y desarrollo de la propiedad intelectual contribuye directamente al progreso de su sociedad, permitiendo que sus integrantes sean capaces de crear y desarrollar ideas.

El perfil

Cabe recordar que SLA es una institución sin fines de lucro que protege a la industria de software y promueve la seguridad de los usuarios; educa en torno a la defensa del derecho de propiedad intelectual de los creadores/desarrolladores de software y trabaja con las empresas, el gobierno y la sociedad en general, en búsqueda de afianzar la seguridad de los sistemas de informática y de sus usuarios. Los socios que integran a SL incluyen tanto empresas nacionales como internacionales.

Entre éstas se destacan Calipso software, Edusoft, Y2K Networks y ProRM Argentina, así como Adobe, Autodesk, Bentley, Macromedia, Microsoft, Symantec y Panda Software, entre otros.

SL ofrece servicios de asesoría y capacitación a empresas, organizaciones privadas y gubernamentales, así como a instituciones de educación sobre licenciamientos de software, seguridad informática y asesoría legal.

Además cuenta con el respaldo internacional de la Business Software Alliance (BSA) organización dedicada a promover un mundo "online" seguro y legal, mediante la educación en temas de derechos de autor y ciber-seguridad.

Impacto económico de la piratería

Según una investigación divulgada por la Business Software Alliance y la International Data Corporation (IDC), las ganancias económicas -si se redujera la violación a la propiedad intelectual del software- serían las siguientes: la piratería de software en la Argentina alcanza el 75 %, representando un daño enorme para el desarrollo de la industria, los usuarios y la economía nacional.

Si se redujera en un 10 % el índice de piratería en Argentina durante cuatro años se podrían crear 7.000 puestos de trabajo, habría un crecimiento económico de 1.100 millones de dólares y se generarían 173 millones de dólares en recaudaciones tributarias.

Una reducción del 10 % en el índice de piratería de América Latina durante cuatro años podría crear 44.000 puestos de trabajo, un crecimiento económico de 1,200 millones de dólares y se generarían 1,200 millones de dólares adicionales en recaudaciones impositivas. Argentina se encuentra entre los países con tasas más altas de piratería en la región, por lo tanto sería uno de los países que obtendría mayores beneficios y ganancia económica si lograra una reducción de esta tasa.