En Santa Cruz
Archivan causa contra Kirchner por manejo irregular de fondos
El juez Santiago Lozada resolvió rechazar el pedido del fiscal Andrés Vivanco para que el ex presidente de la Nación declarará en una causa abierta por el envío de más de 500 millones de dólares a un banco suizo. El episodio le costó muchas críticas de la oposición.

Agencia EFE

Un juez de Santa Cruz archivó un pedido para que el ex presidente Néstor Kirchner sea citado a declarar como imputado en una causa por el manejo irregular de fondos públicos de la provincia sureña de Santa Cruz.

Con esta medida, el magistrado santacruceño Santiago María Lozada rechazó la petición formulada el pasado 19 de febrero por el fiscal Andrés Vivanco para que el ex mandatario, que gobernó el país entre 2003 y 2007, declarara junto a otros tres ex gobernadores de Santa Cruz.

Mientras era gobernador de su provincia natal, cargo que ocupó desde 1991 hasta asumir la presidencia argentina, Kirchner giró cerca de 500 millones de dólares de Santa Cruz a un banco suizo, lo que le valió numerosas críticas.

Los fondos fueron girados en 1993 por el gobierno nacional a la provincia en concepto de regalías petroleras mal liquidadas y fueron luego depositados, entre 1995 y 2001, en distintos bancos suizos, una decisión que fue puesta en tela de juicio por varios sectores políticos y llegó hasta la Justicia.

Una causa penal abierta contra Kirchner por presuntas irregularidades en el manejo de ese dinero, a partir de la denuncia de un grupo de abogados, fue cerrada por el juez de instrucción Lozada en 2005.

Sin embargo, el fiscal Vivanco presentó en febrero una nueva denuncia que buscaba investigar "a todas las personas responsables de la custodia, la administración y manejo contable-financiero" de los fondos desde 2003 hasta 2006, según divulgó esta semana la prensa local.

Pero Lozada consideró en su escrito que el manejo de los fondos ya fue investigado en la causa cerrada en 2005 y aseguró además que la documentación presentada por Vivanco es insuficiente.

De todas formas, portavoces judiciales adelantaron que la medida será apelada en los próximos días por el fiscal.

Vivanco considera que Kirchner y sus sucesores en la gobernación de Santa Cruz, Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, deben ser citados a declarar por la "presunta comisión de los delitos de aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales".

El fiscal también había solicitado que se le pidiera información a instituciones financieras extranjeras como la inversora estadounidense Morgan Stanley, por unas cuentas abiertas en Luxemburgo y los bancos suizos Credit Suisse y UBS.

Kirchner, que en diciembre último dejó el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández, se había comprometido en 2005 a repatriar los fondos públicos y el por entonces gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, ordenó por medio de un decreto el retorno del dinero depositado en Suiza.

En ese momento se trataba de 507 millones de dólares que, con los intereses devengados, ascendían a 521 millones, mientras que hoy la cifra asciende a unos 533 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones difundidas por la prensa local.

Sectores de la oposición aseguran que, si bien parte de los fondos retornaron el país, la promesa del ex presidente argentino no fue cumplida.