Expoagro 2008
El show del campo a pleno
El sector agroindustrial mostró las innovaciones en tecnología, semillas y maquinaria agrícola. Las empresas compitieron con juegos, ofertas y espectaculares demostraciones de camionetas y fierros para seducir a los visitantes.

Gastón Neffen - Enviado Especial - [email protected]

La megamuestra del campo argentino sorprendió a todos. Más de 600 empresas, y un montón de instituciones y organismos técnicos, expusieron sus adelantos tecnológicos, y sus ofertas de servicios para el sector agroindustrial, en el predio del establecimiento "El Semillero", en Armstrong.

Verlos a todos juntos shockea. Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires, Hermes Binner y Daniel Scioli, confesaron su asombro ante los medios el miércoles al mediodía cuando se inauguraba Expoagro.

"La muestra me parece excelente", aseguró Binner. "Hay una expresión de creatividad y fuerza imponente", agregó. Para Javier de Urquiza, Secretario de Agricultura, la cantidad de expositores, el despliegue de maquinaria y los productos relacionados con la producción agropecuaria "nos muestra el alto potencial que el campo ha venido desarrollando con esfuerzo y trabajo", destacó.

Pero los políticos no son los únicos que se sorprenden. Como todos los años, la gente se quedó con la sensación de que es casi imposible caminar entera la expo y llegar a conocer todas las novedades, los adelantos y las ofertas.

El miércoles visitaron Expoagro más de 30.000 personas, pero los organizadores (los suplementos de campo del diario Clarín y La Nación) estiman que van a pasar por la muestra como mínimo unas 200.000 personas, porque el viernes y el sábado se multiplica la cantidad de gente.

Subtítulo: Los stands

Los números impresionan. El sector de stands -la sección estática- ocupa unas 60 hectáreas, sin contar el estacionamiento. Es una feria multicolor, en la que las empresas compiten por seducir a los visitantes.

En esta edición, las empresas de maquinaria agrícola apostaron fuerte. John Deere armó una pista de demostración para sus tractores en el centro de la expo. Y los stands de New Holland, Case, Massey Ferguson, Class y Vassalli Fabril, entre muchas otros, son una parada casi obligada para los cada vez más capacitados productores y contratistas, que quieren estar al tanto de cada adelanto tecnológico.

Los fierros también ocupan un lugar central en los locales de los bancos, porque las entidades financieras ofrecen planes de financiación para poder comprarlos. En Expoagro los bancos ocupan 16 stands. El sponsor oficial es el Banco Galicia que armó una casa de campo para recibir a sus clientes. En el local que comparten el Nuevo Banco de Santa Fe y el Nuevo Banco de Entre Ríos, la gente podía jugar al sapo y al basquet mientras esperaba para consultar sobre planes de ahorro y tarjetas específicas para el sector.

Las pick up y las camionetas 4x4 son un show aparte. Ford diagramó un circuito extremo (es una pista de demostración) para que sus clientes puedan probar las F 100, las Ranger y las Ecosport. "En la pista, las camionetas no paran nunca en los cuatro días que dura la expo", contó Marcelo Ramos, gerente de publicidad de Ford, entrevistado por Campolitoral.

Fiat también armó una pequeña pista para probar su línea "adventure". En el stand de Toyota se destacó la presencia de las camionetas Hilux. En el de Nissan, la Pathfinder y la Frontier. En total, hubo más de 20 empresas de automotores y camiones.

Además, varias provincias Argentinas vinieron a Expoagro. Santa Fe armó un local bien grande, dividido en las cinco regiones productivas que definió el Gobierno (Santa Fe, Rafaela, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto).

Aquí los funcionarios del ministerio de la Producción se reunieron con productores, empresarios extranjeros y distintas empresas. El jueves el gobernador Hermes Binner tuvo una reunión con los gobernadores de varios estados del sur de Brasil, entre muchas otras actividades.

Al fondo, contra el campo, se ubicaron los plots de las empresas semilleras y de biotecnología. Monstanto Argentina, Don Mario, Nidera, Pioneer, La Tijereta, etc.

En el resto de los stands, se acomodan empresas de insumos agrícolas, organismos técnicos como Aapresid y Aacrea, y un montón de pymes importantes que abastecen al agro.

Subtítulos: Los extranjeros

En las calles de Expoagro se escucharon muchas tonadas argentinas, los santafesinos y cordobeses fueron mayoría, y también muchos idiomas diferentes porque unas veinte delegaciones de países extranjeros vinieron a Armstrong.

Son productores y empresarios de Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña y Holanda, entre muchos otros. Y también llegaron contingentes importantes de los países limítrofes.

El jueves un grupo de agricultores canadienses estaban asombrados por el nivel de la muestra y por el alto grado de desarrollo que alcanzaron los productores argentinos.

También vino un contingente de italianos, en representación del Movimiento de Crédito Cooperativo Italiano. Su presidente Nicola Di Santo explicó que viajaron para colaborar con la creación de una nueva ley de crédito en Argentina que auxilie a los productores medianos y pequeños.

A las rondas de negocios de la muestra llegaron delegaciones de diez países, y este año se llevó adelante el quinto encuentro internacional de maquinaria agrícola. Todavía no hay una estimación oficial sobre los negocios que se cerraron en Expoagro, pero como en cada edición, la cifras seguramente serán millonarias.

Agregar valor

En esta edición, el stand del INTA se articuló sobre un concepto bien claro: agregar valor a los granos que produce el campo. En la entrada, los visitantes subían a la cubierta de un pequeño barco que navegaba sobre un mar de soja. En los catalejos (son como miradores) se sintetizaban las conceptos fundamentales para crecer en cinco actividades claves: ganadería, lechería, agricultura, agroindustria y extensión.

Más adelante, junto a los granos se mostraban equipos extrusadores y prensas para hacer biodiésel. También, variedades de trigo y molinos para elaborar harinas de excelente calidad. Al lado de los ejemplos de biodiésel de colza, soja y girasol, estaban los corrales de las vacas (razas lecheras y ganaderas), cerdos y pollos. Los especialistas del organismo mostraron cómo se puede mejorar la alimentación de estos animales utilizando los subproductos que quedan al procesar los granos. El objetivo global del stand consistió en mostrar como puede integrarse la cadena agroalimentaria para producir mejor y agregar valor.

Un acuerdo con la más grande

El jueves a la mañana, el comité organizador de Expoagro firmó un acuerdo con la Asociación Alemana de Agricultura. Es la entidad que organiza Agrictechnica, la muestra de maquinaria agrícola bajo techo más grande del mundo (el año pasado, en Hannover, tuvo 340.000 visitantes).

"El objetivo es maximizar el uso de las posibilidades que brinda la globalización, e incrementar el flujo de información entre la Argentina y Alemania", explicó Jochen K�ckler, gerente general de Agritechnica.

El acuerdo contempla la organización de stands conjuntos en ambas muestras y la coordinación de viajes para el público interesado en asistir a ambas exposiciones. También, asesorar a las empresas argentinas y alemanas que deseen participar en cualquiera de las dos ferias.