En innovación tecnológica
Las semillas marchan a la cabeza
Los semilleros mostraron en Expoagro por qué son considerados la avanzada de la biotecnología. Campolitoral rastreó las novedades más atractivas para el centro norte santafesino.

Juan Manuel Fernández - [email protected]ENVIADO ESPECIAL

"Uno de los hechos más destacados de Expoagro 2008 es el aporte que hace la industria semillera, con más de 100 nuevos productos que serán presentados como primicia durante estos días". Con esta frase, Félix Sammartino, Gerente General de la muestra, señaló a los semilleros como la vanguardia del desarrollo tecnológico del sector agropecuario.

Sin dudas, la biotecnología es una de las grandes responsables del milagro agrícola de triplicar la cosecha en las últimas dos décadas. Y los nuevos eventos, en particular los "apilados", serán los encargados de mantener el empuje a futuro.

Los oficiales

Federico Rizzo, gerente de desarrollo de Don Mario, semillero oficial de la muestra, enumeró los nuevos productos aptos para el centro norte santafesino. En sojas, mencionó las variedades del grupo IV largo, como la DM 4970 "que pasa a reemplazar lo que eran las 4870 o la vieja 4800" y también las de grupo Vi (indeterminado) como las DM5.2i, 5.5i y 5.8i "que realmente son variedades con un hábito de crecimiento de un grupo muy adaptado al centro norte de Santa Fe".

El especialista realzó los beneficios de los grupos indeterminados, que se caracterizan por ingresar a floración con el 50% de nudos y tallos todavía por desarrollar. Dicho de otro modo, superpone las fases vegetativa y reproductiva. "Eso hace que tenga otra estrategia para sortear un período de estrés hídrico", puntualizó, al tiempo que destacó la flexibilidad que aporta a las fechas de siembra y la muy buena calidad de grano a cosecha.

Al momento de poner énfasis en un producto para la región, Rizzo se refirió a la DM 7.0i, casi una rareza para los materiales de ese grupo de madurez. "Es de muy alto potencial para ambientes de media y buena productividad; muy interesante también para la zona centro norte de Santa Fe", agregó.

En maíces, la compañía presentó materiales con tecnología MG RR2 (resistente a barrenador del tallo y a glifosato) que fue incorporada a los híbridos con más alto potencial: DM 2741, templado de ciclo intermedio. Más factible en el centro que en el norte de la provincia.

Plasticidad en la siembra

Desde Nidera, otra de las firmas líderes en soja, lanzaron en Expoagro dos materiales aptos para las condiciones centrales de Santa Fe: uno de grupo 4.9 y otro 5.0 "desarrollados básicamente para todo el centro santafesino y de Entre Ríos", comentó Rodolfo Rossi, genetista de soja de la firma. Ambos productos fueron desarrollados para un alto potencial de rendimiento en suelos variados como los de la región y con muy buena tolerancia al estrés término (y por lo tanto resistentes al grano verde).

Por otra parte, Rossi mencionó los materiales de grupo VI, que la empresa viene desarrollando hace tiempo, y mencionó una novedad: la NA6517 RG para reemplazar la 6126. A ello agregó "dos novedades muy importantes" presentadas en la feria de grupo V indeterminadas, NA5509 RG y NA5909 RG, que llegan para mejorar "sensiblemente" la A5409. La plasticidad en la fecha de siembra es una de sus virtudes, ya que brinda la posibilidad de implantarlas desde el 15 de octubre hasta bien entrada las de segunda.

Genes apilados

Cristian López, supervisor de ventas de La Tijereta en el norte del país, se refirió a las innovaciones en maíces: "presentamos dos materiales nuevos con genes MG y RR apilados que prometen gran productividad y un manejo mucho más sencillo para controlar lepidópteros y malezas". Se trata de los eventos 622 MGRR y el 624 MGRR. "Con estos productos el agricultor va a poder llegar totalmente limpio a cosecha y según nuestros ensayos con un diferencial de rinde, en promedio, de 5.5 hasta un 10% contra lotes muy enmalezados", apuntó el asesor.

En cuanto a la actitud de los productores frente a esta tecnología, López sostuvo que en la feria se notó gran interés por informarse. "Tienen una gran necesidad de información; cuando le explicamos, sobre todo cómo se maneja el maíz guacho, se van más seguros y creo que todos están tomando la decisión de probar algo'.'

Pasturas demoradas

Fortuno Parera y Martín Pautasso, representantes de Forratec en el centro santafesino, confirmaron el retraso de la campaña de pasturas. "La demanda empezó en localidades muy puntuales como San Justo", aseguraron.

Sobre todo a causa de la incertidumbre que reina entre ganaderos y tamberos, la demanda de semillas de alfalfa, hasta el momento, se reduce a la mitad.

Aunque los técnicos notan una gran tentación entre los tamberos a liberar hectáreas para agricultura, aseguran que depende del nivel de eficiencia de cada uno. "Hay casos en que están muy bien armados y entonces intensifican la pastura porque es lo más barato para sus animales; y están los otros que todavía dudan si se dedican más a la agricultura", apuntó Pautasso, a lo que su colega agregó: "en esta circunstancia si o si se tiene que hacer más eficiente".

A la hora de recomendar materiales para la cuenca santafesina, ambos profesionales señalaron los híbridos de grupo VIII, más la Magna 787 y el sorgo forrajero F1400 muy bueno para ensilar.