En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo
Emilia: inaugurarán obras en la escuela agrotécnica
El establecimiento educativo dará de esta forma un nuevo paso para superar el incendio que afectó parte de sus instalaciones el año pasado. El acto está previsto para mañana por la tarde, y participarán autoridades, padres, y la comunidad en general.

Emilia (C).- Mañana lunes a partir de las 19.30 la Escuela Agrotécnica N° 2050 Monseñor Zazpe, iniciará el ciclo lectivo 2008 con un acto e inauguración de obras. En esta oportunidad, se bendecirán el nuevo galpón, un tractor, el salón de usos múltiples y la sala de industria. Para la ocasión, están especialmente invitados las autoridades, padres y comunidad en general.

Al respecto, las autoridades de esta institución educativa manifestaron que quieren agradecer el esfuerzo que se hizo para superar el incendio sufrido en el segundo mes del inicio del ciclo lectivo 2007, a raíz del cual aún persiste el dolor en los integrantes de la comunidad educativa.

En esa oportunidad, se había incendiado el galpón, depósito del sector de producción que contaba con el único y recientemente adquirido tractor, las máquinas y herramientas que utilizaban los módulos del agro. Todo había quedado reducido en cenizas, con el edificio, que por las malas condiciones de estructura, tuvo que ser demolido.

El principal interrogante de la institución aquel día fue: ¿cómo continuar sin los materiales básicos e imprescindibles para la enseñanza de las prácticas agropecuarias? Y así, con las fuerzas que parecían debilitadas y ocultas se inició un camino de trabajo mancomunado y desafiante con la consigna de transformar los conflictos en fortalezas.

Hoy se puede decir con agradecimiento y orgullo que la escuela Agrotécnica Monseñor Zazpe de Emilia pudo superarse y ponerse nuevamente de pie.

Reconstrucción

Con apoyo del gobierno de la provincia, reconstruyó el galpón depósito, con una superficie que duplica la anterior. Luego, compró un tractor nuevo con ayuda del Instituto Nacional de Educación Técnica.

A esta realidad se suma la etapa final del equipamiento de la Sala de Industrialización de Productos Agropecuarios por un subsidio recibido del Ministerio de Acción Social de la Nación, que también será inaugurada en el acto de inicio del ciclo.

Éste y otros logros, para una escuela pequeña nos hacen reflexionar -afirman sus responsables- que todo es posible cuando la solidaridad, la unión y el esfuerzo compartido se conjugan accionando al motor impulsor que nos guía hacia la formación de saberes.

Esfuerzo conjunto

Tras el incendio, en el establecimiento fueron recuperadas también las máquinas y herramientas que habían resultado destruidas. Esta acción fue posible gracias a la colaboración de empresas locales y regionales, junto con el Inta, personal escolar, padres y la comunidad de Emilia.