Organizado por Marinas Puerto
Fiesta de velas en la Setúbal
Este tipo de actividades le hace muy bien al desarrollo de la náutica en toda la zona y motivan a las distintas disciplinas a seguir creciendo. Los exponentes de cada especialidad confraternizaron en un evento sin antecedentes.

De la redacción de El Litoral

La feliz idea de la Vuelta a la Setúbal culminó con marcado éxito, ya que se vieron en acción en un circuito boyado de la laguna Setúbal muchísimas embarcaciones, de distintos tipos, clases y series, pero coincidiendo todos sus tripulantes en un objetivo común: aportar y sumar algo para el desarrollo de cada una de las actividades náuticas santafesinas.

La organización general estuvo a cargo del Club Marinas Puerto de Santa Fe, a la que se sumó la Escuela Tupá, y fueron espónsores oficiales Neostar SA, Canal 13 Santa Fe, Jugos y gaseosas Naranpol, Cervecería Santa Fe y Parador Triferto Costanera Este.

La competencia

Se desarrolló en un circuito que tuvo su inicio frente al Parador Triferto Costa Este, para recorrer hasta una boya pasando Los Alisos, para luego cruzar hacia la Costanera Oeste, pasando por El Faro y retornando al punto de partida.

La prueba se prolongó por espacio de más de dos horas, con poco viento, ya que hubo sólo algunas rachas favorables pero suaves.

Desde el inicio, tomó la delantera el microtonner Delfín, del Yacht Club Santa Fe, muy bien conducido por Carlos Mués y Sebastián Cristina, que tal como ocurrió en otras pruebas del circuito local, impuso su excelente nivel y demostró la experiencia de sus tripulantes.

Haciendo sus primeras armas en la náutica local, el microtonner 100 % Negro, del Club Marinas Puerto, con Carlos Vottero, Ricardo Taliaferi y Luis Gudiño, siguió los pasos del que a la postre fue el ganador y cinta azul, cumpliendo su objetivo de seguir sumando experiencia y ajustando detalles para el futuro, ya que ésta fue su segunda prueba desde que arribó a nuestra ciudad.

Luego se escalonaron Alejandro Luengo, Alba 19; Maxi Dalla Fontana, con Normar, 6521 Penguin; y el experimentado surfista a vela Sebastián Balma.

Todos contra todos, sin importar clases o tamaños, fue el desafío, pero en el marco de una camaradería excepcional que, sobre todo, ayuda a la motivación de los navegantes para que en el futuro se siga haciendo este tipo de pruebas conjuntas, que tiene antecedentes en Rosario y Buenos Aires, pero fue la primera en su tipo en nuestra ciudad.

Muy destacada fue la presencia de los representantes de la Escuela Tupá; de remeros del Club de Regatas Santa Fe; de la windsurfista Victoria Genesio, directora de la Escuela Hookipa; de la Universidad Nacional del Litoral, de los chicos de la Escuela de Velas de Club Marinas Puerto y del Club Manuel Belgrano, entre otros.

En la laguna se vio navegar a veleros microtonner, laser y optimist, pampero, snipe, cannard, piraguas, kayaks, en síntesis, todo lo que flotaba, en un espectáculo muy particular y atrayente.

Tercera boya

Una vez culminado el evento, los directivos de la entidad organizadora y los tripulantes de las distintas embarcaciones compartieron la tercera boya en la institución del puerto y fueron entregados los premios.

En la oportunidad, el presidente de Club Marinas, Humberto Paladini, agradeció a quienes compartieron esta iniciativa navegando, a los espónsores, a Prefectura Naval, al titular del área Deportes de la Municipalidad de Santa Fe, Alcides Landi, a Víctor Hermosi del Servicio 103 y a los medios de prensa, dejando abierta la convocatoria para futuras realizaciones náuticas en conjunto.

Clasificación general

Los mejor ubicados en la clasificación general de velas de la Primera Vuelta a la Setúbal fueron: 1) Carlos Mués, Delfín, microtonner; 2) Carlos Vottero, 100 % Negro, microtonner; 3) Alejandro Luengo, Alba 19; 4) Maxi Dalla Fontana, Normar, Penguin; 5) Sebastián Balma, tabla; 6) Martín Acevedo,

laser radial; 7) Victoria Genesio, tabla; 8) UNL, Gorrión, Pampero; 9) Bruno Giordano, laser radial; 10) Marcelo Kuhar, canard; 11) Hernán Sánchez, tabla; 12) Humberto Paladini, laser radial; 13) Augusto Serrao, laser radial; 14) Santiago Castillo, snipe; 15) UNL, Indio, pampero; 16) Nicolás Kuhar,

laser radial; 17) Guillermo Romero Osella, Trash, snipe; 18) UNL, Gurí, pampero; 19) Rodolfo Mingarini, tabla; 20) Oscar Diego Díaz, CNMB, pampero; 21) Lorenzo Blas, Iemanja, canard; 22) Carlos Manera, tabla.

En remo, por orden de llegada, estuvieron: 4 + clinker: Gonzalo Roldán, Juan Bautista Muñoz, Mauro Chito, León Liponezky. Tim. Mauricio Truchet, CRSF (1.10 minutos)

Doble par con timonel: str. Franco Pereyra, Sebastián La Torre. Tim. Francisco La Torre. Escuela Tupá remo y triatlón Paraná (1.20 minutos).

Un par simple: Florencia Aguilar. Escuela Tupá remo y triatlón Santa Fe (1.33 minutos).

Doble par con timonel paseo (banco fijo): Miguel Vera, Martín Galanti, Ignacio Noseda. Escuela Tupá remo y triatlón Santa Fe (2.07 minutos).

Un par con timonel: Amanda Merino, Virginia Urich. Escuela Tupá remo y triatlón Santa Fe (2.16 minutos).