El cuidado de la salud renal
El próximo 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, fecha que permite abrir un espacio de reflexión para la prevención de las enfermedades renales.

Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de la provincia de Santa Fe.

¿Es posible evitar las enfermedades del riñón que causan deterioro de su función? Una vez establecida, ¿es posible enlentecer su progresión? Éstos son interrogantes que desde hace varias décadas ocupan la mente de los investigadores que buscan diferentes estrategias a los fines de disminuir el impacto que esta situación ocasiona sobre la salud de la población.

Es necesario remarcar que más de 1.300.000 personas en el mundo reciben algún tipo de tratamiento dialítico por estar afectado de Insuficiencia Renal Crónica.

La diabetes y la hipertensión arterial son -en la actualidad- las dos principales causas de enfermedad renal crónica, a las cuales se les debe agregar, en orden de frecuencia, las glomerulopatías (enfermedades de las unidades filtrantes del riñón), las enfermedades renales hereditarias y las enfermedades renales congénitas.

Es interesante destacar que, a las causas de enfermedad renal anteriormente descriptas, se agregan los factores de riesgo de progresión, que son los mismos que acompañan a las enfermedades cardiovasculares, como tabaquismo, sedentarismo, hipercolesterolemia y obesidad.

A la luz de los conocimientos actuales podemos afirmar que existen medicamentos capaces de enlentecer la progresión de la insuficiencia renal. Para lograrlo, es indispensable el diagnóstico precoz.

En este sentido, son importantes los controles periódicos con su médico de confianza, la autoevaluación de algunos síntomas como la observación de abundante "espuma" en la orina, hinchazón de pies y tobillos, el control de la hipertensión arterial y la detección de anomalías en análisis de orina.

Las autoridades sanitarias deben desarrollar programas de detección precoz, prevención, seguimiento y control de las enfermedades renales. Para poder instrumentar programas de este tipo es indispensable el trabajo conjunto de sociedades científicas, efectores públicos y privados y los financiadores de la salud, públicos y de la seguridad social.

Tomar conciencia

Hoy preferimos hablar de "salud renal" en lugar de "enfermedad renal". Es por ello que en el Día Mundial del Riñón, la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de la provincia de Santa Fe convoca a toda la población y a los profesionales de la salud a tomar conciencia de la importancia de trabajar en los factores de riesgo que pudieran afectar la salud renal, como así también remarcar la necesidad de evaluar con frecuencia el funcionalismo renal.

Por último, recordó que su comisión directiva está integrada de la siguiente manera: presidente, Claudio Alonso; vicepresidente, Rolando Feuli; secretario, Liliana Monje; tesorera, María Angélica Giudice; vocales titulares, Eduardo Olazarri y Hugo Viñuela; vocales suplentes, María Cristina Meregalia y Claudio Moriñigo; síndico titular, Gabriel Riccobelli; y síndico suplente, Jorge Luis Bello.

En tanto, recordó cuáles son los centros de diálisis que lo integran en toda la provincia: en Rosario, Centro de Nefrología y Diálisis de Rosario, Hospital Italiano Garibaldi, Marcelo Farías Rosario Sistemas de Salud, Nefro Red, Sanatorio Delta, Sanatorio Mapaci, Servicios Médicos Nefrológicos del Sanatorio Parque; en Villa Constitución, Centro Médico Rivadavia; en Rafaela, CER Rafaela y Centro de Terapia Renal; en Santa Fe, Servicio Privado de Diálisis Riccobelli; en Rufino, Unidad Médica Renal Rufino; en Gálvez, María Angélica Giudice; en San Jorge, Marcelo Farías Clínica Centro; en Ceres, Cepac; en Cañada de Gómez, Centro de Hemodiálisis Cañada de Gómez; en Casilda, Centro de Nefrología y Diálisis Casilda; y en Paraná, Iner Siglo XXI.