FINALIZA LA RETROSPECTIVA DE SARUNAS BARTAS
Cuando el cine refleja los cambios de un país
Promovida por la Embajada de Lituania y Cine Club Santa Fe, la muestra del destacado realizador lituano llega a su fin. Su obra ha sabido reflejar las transformaciones que vivió su país que hoy celebra 18 años de su independencia la Unión Soviética.

El 11 de marzo de 1990, Lituania vivía uno de los tantos momentos más significativos de su historia. Ese día el país declaraba su independencia de la Unión Soviética. Un aniversario al que se suman los 90 años de la Declaración de la Independencia, ocurrida el 16 de febrero de 1918, y las dos décadas del Movimiento a favor de la Perestroika que devino en la Reorganización de Lituania -3 de junio de 1988-. Por tales motivos, la Embajada de Lituania en nuestro país ha organizado la Retrospectiva de Las Películas de Sarunas Bartas que, desde el jueves pasado y hasta mañana, se presenta en la sala del cine América.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de esta muestra y qué relación guarda con los procesos históricos de Lituania?

"Saruna Bartas tiene una impronta cinematográfica que el espectador puede advertir inmediatamente. Su estética es muy especial. Sobre todo, trabaja los primeros planos, los rostros y el paisaje. Y en esa imagen, continúa el relato. Los diálogos son escasos y apuesta muchísimo a las imágenes. Es un realizador que ha vivido las últimas transformaciones económicas y sociales de su país, y su obra las refleja. Es un director que se ha comprometido con el momento que está viviendo", describió y precisó Cristina Marchese, responsable de Cine Club Santa Fe, entidad que lleva adelante la actividad en nuestra ciudad con el apoyo de los Cine Clubes La Quimera de Córdoba, el de Rosario y la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

LIBERTAD ARTÍSTICA

Como toda producción artística, el marco histórico que la comprende no sólo oficia como telón de fondo. Mario Kalainis, secretario de la Embajada de Lituania en nuestro país, expresó al respecto que "durante el régimen soviético, solamente se podía hacer cine sobre algunos puntos especiales muy demarcados. Más que estar regimentada, la actividad llegó a estar prohibida. Sarunas Bartas -nacido en 1964- marca el quiebre de eso. En los `90, crea el primer estudio de cine independiente en Lituania. Y su producción en los primeros años estuvo marcada por el sentido político que estaba viviendo la región. Después se fue transformando en un cine más estético. Lo que quiere mostrar son distintas vivencias de diferentes grupos sociales y la vida en sí".

La retrospectiva en cuestión abarca toda la obra de Bartas realizada hasta el momento. Entre documentales y ficciones, ya se han proyectado "Los niños no pierden nada", "Siete hombres invisibles", "En memoria de los días pasados", "Tres días", "El corredor" y "Somos pocos".

Para hoy -a las 20.15-, está prevista "La Casa", una película de matices filosóficos, mientras que mañana -a la misma hora- se verá "Libertad". Se trata de una cinta de 2000 que ha sido definida por la crítica especializada como "una película sobre el cine. Sobre los elementos fundamentales del cine, de los cuales, en este filme, el ritmo se convierte en lo más importante".

La programación para la temporada

En 2008, Cine Club Santa Fe cumple 55 años de vida. Dentro de la programación prevista para esta temporada, se incluyen una semana de cine francés para abril -junto a la Alianza Francesa y la Embajada de Francia-, un ciclo dedicado al cine italiano, y "ya estamos trabajando para el Santa Fe de Película, que hará foco en el cine argentino y latinoamericano", adelantó Marchese.

También habrá actividades conjuntas con las Embajadas de Brasil y México para proyectar sus respectivas realizaciones recientes.

A esa agenda se suma, un encuentro de cineclubistas argentinos "porque estamos trabajando en la organización de la Federación Argentina de Cine Clubes".

En relación al perfil de las propuestas que Cine Club promueve, Marchese consideró que "por suerte se advierte una inquietud de parte de los jóvenes. Hay una búsqueda de nuevos directores y de ver qué pasa en el contexto mundial con la nueva cinematografía. Poder acercar esas películas que no llegan en estreno comercial en uno de los objetivos. Hay distribuidoras que ya no compran determinadas cintas porque no le ven el rédito económico. Por eso hay muchas películas que no llegan, y ahí es cuando la Federación de Cine Clubes tiene que trabajar".

Crecimiento

La realidad lituana ya no es la misma desde que el Muro de Berlín se vio derrumbado. Hoy día, "Lituania está muy bien. En estos 18 años, el país pasó de ser parte de la Unión Soviética a ser miembro pleno de la Unión Europea y sentarse en una mesa a tratar igual con Francia, Alemania e Inglaterra", señaló Kalainis.

Con una democracia parlamentaria y un crecimiento económico sostenido, Lituania "es un país muy rico culturalmente en la música, el canto, y es muy fuerte la tradición en torno de la música clásica, barroca y coral".

La industria cinematográfica no es ajena al proceso de crecimiento. "Se están realizando muchas filmaciones. Hay mucho cine independiente y algo de la industria establecida. Muchos directores extranjeros buscan locaciones en Lituania no sólo por sus paisajes sino también por los bajos costos de producción".

De la redacción de El Litoral