El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca presidió el acto
Nueva promoción de Los Pumas
Durante un acto desarrollado en la plaza Independencia de Vera fueron incorporados 98 nuevos suboficiales egresados en Adiestramiento Técnico Policial con orientación en Seguridad Rural, de acuerdo al programa del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Vera (C).-La segunda promoción del Instituto de Seguridad Pública fue incorporada en Vera con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Daniel Oscar Cuenca.

Los nuevos suboficiales serán distribuidos en los destacamentos de toda la provincia pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Rural.

Luego del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la provincia de Santa Fe, en representación de los egresados, el suboficial Lucas Báez expresó que "este ingreso ha sido un cambio muy importante en la vida de cada uno, un desafío y una motivación especial porque, poco a poco, nos fuimos convirtiendo en lo que soñamos ser".

También agradeció a los profesores que "no solamente nos enseñaron sino que nos sirvieron de contención ante los efectos del desarraigo".

La directora del Isep, Licenciada Adela Aichino justificó la alegría del momento que consideró oportuno para destacar los logros dado que "es la primera vez que reciben una capacitación acorde al ámbito de trabajo".

"Esta capacitación también responde al objetivo de profesionalización, democratización y jerarquización de nuestra policía desde el ámbito educativo a través del Isep por donde ya pasaron más de 3 mil alumnos en sus diferentes jerarquías, capacitándolos no solamente para ascender sino también para seguir estudios superiores o -porque se retiran muy jóvenes- competir en la actividad privada", señaló.

Finalmente el ministro de Seguridad Dr. Daniel Cuenca dijo a los egresados que "todos estamos para servir a la gente por eso cada uno debe esmerarse en trabajar para la ciudadanía. La tarea es importante aunque poco reconocida, pero les debe llenar de orgullo porque ahora ustedes. representan al Estado -tanto como yo- y eso no es poco", remarcó.

Dijo además que "para lucir ese uniforme no basta el mejor sueldo, se viste con las ganas de trabajar, la transparencia, la honestidad, la profesionalidad y ustedes están capacitados para ello".

"Ustedes y sus familias deben estar orgullosos del trabajo que les toca realizar dentro del ámbito de la legalidad y la profesionalidad, al buen policía se lo premia y al mal policía se lo hecha, eso es lo que tenemos que tener claro porque así honramos el trabajo que tenemos", advirtió.

"Este gobierno quiere una institución policial digna, respetuosa del derecho de los demás en el marco de la ley, mientras estén ahí recibirán todo el apoyo político, porque el buen policía es el amigo de la gente en una convivencia que nos debemos", destacó. Finalmente instó a los nuevos suboficiales a iniciar esta nueva etapa "con la frente alta y el uniforme limpio".

La ceremonia concluyó con la entrega de los correspondientes certificados y testimonios de reconocimientos para profesores y funcionarios.

Participaron del acto el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre; el jefe de Policía de provincia director general, Daniel Cáceres; el jefe de la plana mayor, Hugo Baigoría; el director general de Seguridad Rural, comisario inspector Eduardo Di Giovanni; el jefe de la UR XIX, comisario mayor Daniel Barbero; el intendente municipal, Raúl Seco Ensina, jefes de unidades regionales, invitados especiales y familiares de los flamantes suboficiales.

Nuevo director

El director general de la Policía de la provincia de Santa Fe, Daniel Cáceres, puso en funciones al nuevo titular de Seguridad Rural, comisario Inspector Eduardo Di Giovanni.

La ceremonia se desarrolló en la Unidad Regional XIX y contó con la presencia del Ministro de Seguridad Daniel Cuenca, el director de la Policía departamental, Daniel Barbero miembros del Poder Judicial, integrantes de la Cooperadora de la Guardia Rural Los Pumas e integrantes de la plana mayor policial.

La resolución Nº 432 es el marco legal de designación "por razones de servicio y en reemplazo de comisario mayor Osvaldo Toledo, oportunamente designado al frente de la UR II de Rosario".

Di Giovanni asumió el compromiso de dirigir una fuerza que "es ejemplo para combatir el abigeato y los delitos del agro", confiando en que "el empeño del personal y el aporte de los productores para encontrar las respuestas que las circunstancias exijan".

El ministro Daniel Cuenca expresó que "la Policía representa la fuerza del Estado; el ciudadano el reclamo y la participación; nosotros tenemos el deber de brindarles soluciones".

"Por eso estamos dispuestos a trabajar en lo problemas locales y de la zona a través de una convocatoria amplia, porque del compromiso de todos depende el éxito o el fracaso", concluyó.