La ministra de Educación encabezó el emotivo acto
Inauguran en Suardi una escuela técnica con orientación láctea
"Este tipo de emprendimientos significan poder empezar a conjugar la cultura del trabajo con la educación", explicó Elida Rasino. Se trata del primer establecimiento secundario que tiene esas características.

De la Redacción de El Litoral

La cuenca lechera de la provincia de Santa Fe cuenta desde ayer con un flamante establecimiento que brindará, en adelante, formación relacionada con una de las principales actividades agropecuarias de la provincia. Es que la ministra de Educación, Elida Rasino, dejó inaugurada en Suardi la primera escuela pública secundaria técnica con orientación láctea.

En el emotivo acto, la ministra resaltó el flamante centro educativo, en relación con su entorno productivo al señalar "que el trabajo debe ser parte en la formación de la escuela media y deber ser considerado un elemento más del `componente pedagógico"'.

"Este tipo de emprendimientos significan poder empezar a conjugar la cultura del trabajo con la educación" señaló luego, para precisar que recuperan la posibilidad de arraigarse a la tierra, de no emigrar, de quedarse en su trabajo. "La decisión de abrir aquí una escuela de estas características tiene que ver con la realidad social y productiva de esta región" aseguró.

Finalmente, Rasino se dirigió a los alumnos subrayando "que al gobierno le importa la mirada de los jóvenes, es por esos que miembros del Gabinete Joven están aquí para llevar sus inquietudes y sus miradas".

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, se dirigió por su parte a los alumnos manifestando que "la presencia de un ministro de la Producción en un acto que parece sólo educativo, es una clara señal de que este gobierno asume que las problemáticas de la gestión no pertenecen a una sola cartera; y que ante la apertura de una escuela media y técnica, es preciso pensar también en innovación y tecnología, además, claro, de educación".

El responsable de la cartera productiva, anunció además que su ministerio premiará en los próximos meses a los alumnos y los docentes de la flamante escuela de terminalidad láctea para que participen de la feria "Mercoláctea", que se desarrolla cada año en la ciudad de San Francisco (Córdoba).

A su turno, el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Juan Goncharenko, puso especial hincapié en "las esperanzas, la ilusión y la construcción de un camino que, seguramente, tendrá curvas e imperfecciones, pero lo importante es ser partícipes de la construcción" para añadir que "nos toca ser los agricultores de este momento".

Una zona pujante

Suardi se encuentra ubicada dentro de la cuenca lechera central santafesina, en el centro oeste de la provincia. Cuenta con una población que se aproxima a los 8 mil habitantes. Pertenece a una pujante zona agropecuaria, donde la producción láctea alcanza altos valores, en la medida en que los campos ofrecen pasturas de alta calidad y los rodeos son de razas mejoradas.

Desde la década del cincuenta, esta localidad del departamento San Cristóbal cuenta con una escuela de Enseñanza Media de gestión privada, que brindaba a los jóvenes la posibilidad de egresar con el título de Perito Mercantil. Con la implementación de la Ley Federal de Educación, la mencionada escuela comenzó a ofrecer otras modalidades como Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las organizaciones.

Es así como muchos adolescentes con inclinaciones hacia las áreas técnicas, debían partir a provincias vecinas, como Córdoba o Santiago del Estero para concretar su formación.

Hacia 2004 comenzó a gestarse la idea de la creación de una Escuela Técnica y, en 2007, se presentó el proyecto de creación. La cesión en comodato de las instalaciones, en forma gratuita, que efectuara la Cooperativa de Tamberos La América de la ex planta SanCor a la comuna, para que funcionara como edificio escolar, se convirtió en la plataforma para que hoy la aspiración de contar con una escuela pública de Educación Técnica con orientación láctea, sea realidad.

"Monumento a la alegría"

El presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella, trazó un paralelo entre los momentos tristes que debió atravesar la localidad del noroeste provincial en ocasión del cierre de la cooperativa láctea La América, y el día de hoy. Al respecto señaló que "lo que era un monumento a la tristeza por las 33 familias que se quedaron sin trabajo en aquella oportunidad, con la apertura de esta escuela y con la presencia de sus 33 primeros alumnos, este espacio se convierte en un monumento a la alegría".

Presentes.

Del acto, realizado en el ingreso de la ex cooperativa láctea La América, participaron además de Rasino y Bertero el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el presidente comunal, Gustavo Sella; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Juan Goncharenko; la delegada de la Región IX de Educación, Alicia Torassa y el director del nuevo establecimiento educativo, Antonio Ordóñez; entre otros funcionarios provinciales y locales.