Encuentro de bibliotecarios en Romang

Romang (C).- Los bibliotecólogos del nordeste santafesino trazaron los lineamientos comunes a desarrollar durante el año. Por otra parte, están colaborando para dar institucionalización formal a una biblioteca que está funcionando en Colonia Dolores, una pequeña comunidad del norte del departamento San Justo.

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del año del Núcleo Nordeste de Bibliotecas Populares, realizada en la Biblioteca Popular Despertar Romang, con referentes de Calchaquí, Gobernador Crespo, La Criolla, Tartagal, Durán, Lanteri, Las Garzas, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdié, Malabrigo, Alejandra, Berna, Reconquista, San Javier, La Gallareta, Los Laureles y San Martín Norte.

"Además de las ricas experiencias vividas entre las diversas bibliotecas, fue un honor que estuviera con nosotros un conferencista de la jerarquía del profesor Víctor Debloc", dijo María Elena Galla, presidente de la Biblioteca Popular Despertar, anfitriona de la jornada.

Luego de saludar individualmente a cada uno de los asistentes, el destacado pedagogo fue presentado por la titular bibliotecaria dueña de casa. La doctora Galla hizo un repaso sobre la trayectoria del conferencista, dando pie para introducir la temática a abordar: "La transmisión y la hospitalidad", que giraron en torno a la pasión que se pone en marcha cuando un educador, un bibliotecario o un maestro, invita a los jóvenes y niños a visitar la herencia cultural.

También la modalidad de relación intersubjetiva que se desarrolla, la transferencia que entra en juego, las cualidades del anfitrión, las expectativas del huésped y otras acciones de pensamiento y de palabra que los herederos de la cultura común interrogan y esperan.

Luego hubo un intercambio sobre las mediaciones y estrategias que un buen bibliotecario, un buen guía y un intérprete desarrollan en la tarea educativa y cultural.

El profesor Debloc agradeció a los presentes por su trabajo y dedicación, a la par que recordó las tareas y empeños que lo unieron a muchos de los presentes en la promoción de la política cultural en el norte de la provincia, en encuentros de capacitación y en acciones educativas.

Finalmente, el disertante entregó a cada biblioteca asistente un ejemplar de su libro "Sujeto, políticas del habitar y educación".