Escenarios & Sociedad: SOCI-01
JORGE GUINZBURG (1949 - 2008)
El último guiño
Ilustración: Lucas Cejas.. 

Conductor, humorista y libretista. Dueño de un estilo personal que ponía en juego la ironía y el doble sentido, el creador de exitosos ciclos como "La Biblia y el Calefón" y "Mañanas informales" falleció esta mañana a los 58 años. Desde el jueves pasado se encontraba internado en un sanatorio porteño debido a una afección pulmonar. Había iniciado su carrera en legendarias revistas como "Satiricón" y "Humor". En la pantalla chica condujo el emblemático ciclo "La noticia rebelde", junto a Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo, Raúl Becerra y Nicolás Repetto. Años después, comandó "Peor es nada" de la mano de Horacio Fontova. También fue guionista de la tira de humor gráfico "Diógenes y el Linyera". La noticia de su muerte conmueve al país.

El Litoral - Télam

A cinco días de su regreso a la pantalla chica con una nueva temporada de Mañanas informales, el multifacético periodista Jorge Guinzburg falleció esta mañana, a los 58 años, debido a una vieja afección pulmonar que se agravó por una lesión en la quinta vértebra.

Sucedió en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el último jueves por un asma crónica. A pesar de los rumores que hablan de que habría fallecido a causa de un cáncer, los directivos de la entidad no quisieron confirmar ni desmentir el dato y se limitaron a informar que era un tema "exclusivamente privativo del paciente y su familia".

La noticia de su internación no trascendió hasta este lunes, cuando la versión empezó a circular por portales de Internet dedicados a la farándula, sin fechas ni detalles de una posible alta médica. En el sanatorio fue acompañado por su mujer, Andrea Stivel y sus dos hijos: Sasha, de 19 años, e Ian, de 17.

Nicolás Repetto, su amigo y ex compañero del programa "La Noticia Rebelde" -del que también formó parte el fallecido Adolfo Castelo- dijo hoy a Radio Mitre que "se fue un compañero de ruta (...). Era un tractor, le gustaba laburar, siempre tuvo cuatro trabajos y veinte quioscos. Le gustaban los amigos y la familia. Era un tipo que se morfó la vida, la disfrutó mucho".

Multifacético

Respecto de su salud, ante las reiteradas ausencias en el ciclo "Mañanas informales", Jorge explicó a la revista Caras que sufría "un problema bronquial; un resabio de mi infancia que cada tanto me juega una mala pasada, y este año (2007) me afectó más que de costumbre". Esta afección lo alejó de la televisión el último semestre del año pasado, pero al tiempo se recuperó y, el 3 de enero de 2008, retomó su programa "La Biblia y el Calefón", con trece emisiones semanales que se vieron en la pantalla de Canal 13 este verano.

Hasta su muerte, publicó una columna dominical en el diario porteño Clarín titulada "Desde el Diván", donde relató y analizó la realidad a partir de su experiencia personal durante las sesiones de psicoanálisis. Hace dos años, editó el libro "Sesiones extraordinarias (desde el diván)", que reúne sus columnas publicadas.

Fue guionista, junto a Héctor García Blanco, de la tira cómica "Diógenes y el Linyera" en el mismo diario. Trabajó en las famosas revistas Satiricón y Humor.

En radio, creó más de veinte programas entre los que se encuentran "En ayunas" -junto a Carlos Abrevaya-, "El ventilador" y "Vitamina G"; en tanto, en teatro, creó, dirigió y protagonizó diversas obras.

La pantalla chica lo tuvo como protagonista, de diferentes modos: fue autor, conductor y productor de numerosos ciclos humorísticos y periodísticos, como "La noticia rebelde", "Peor es nada", "Guinzburg & Kids", "La Biblia y el calefón", y el ciclo "Mañanas informales" que debía reponer el próximo lunes en Canal 13.

También se desempeñó en varias agencias de publicidad, actividad que en la que logró varios premios.

Honores

A lo largo de su trayectoria, Jorge recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan un Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000), los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio Inte 2003, en Miami.

Guinzburg recibió el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, el último de ellos en 2006, como Mejor labor en conducción masculina en televisión, por "Mañanas informales". Por el mismo programa, en diciembre del año pasado recibió un Premio Clarín Espectáculos, como Mejor conductor.