Opinión: OPIN-04
Tribuna política
Los caminos de la gente

Rubén Pirola (*)

En la edición del 25 de febrero de 2008 (página 3), un periodista de este diario manifestó su perspectiva particular con el título "Los caminos de la política". Al respecto, quiero hacer algunas apreciaciones.

La provincia de Santa Fe tiene una extensa red caminera provincial que supera los 13.000 kilómetros. Todos los que recorrimos esta provincia sabemos lo importante que es para su desarrollo productivo, económico, social, educativo y en materia de salud.

Es por ello que la necesidad de continuar mejorando la red de infraestructura vial es indiscutible y siempre aparecen nuevas demandas. No en vano es uno de los desafíos recurrentes de los gobiernos nacionales y provinciales de turno y la demanda constante de intendentes y presidentes comunales.

La provincia ha llevado en los últimos 4 años un plan de infraestructura vial sin precedentes que se hizo realidad en trabajos de señalización, reconstrucciones y repavimentaciones de rutas existentes, trabajos realizados mediante descentralización con municipios y comunas, nuevos y mejores puentes, construcción de nuevas rutas dando respuesta, en algunos casos, a obras que por más de 50 años fueron reclamadas por los habitantes de distintos lugares de nuestra provincia.

Se ha escuchado del ministro de Obras e inclusive del propio gobernador en estos nuevos tiempos (desde diciembre de 2007) la importancia de la continuidad de los hechos y obras que mejoren la calidad de vida de los santafesinos, cuestión que compartimos. Esa mejora de la calidad de vida en muchos rincones de nuestro territorio comienza con la posibilidad de poseer un camino que los acerque a otros centros urbanos o bien que les haga llegar una mejor educación, salud e igualdad de oportunidades.

El gobierno de Obeid hizo de esto una política de Estado, sobre un pilar fundamental que podría resumirse en rutas transversales de este a oeste y nuevas rutas vertebrales de norte a sur. Nuestra provincia ha tenido por muchos años una red caminera orientada de norte a sur, lo cual, requiere imperiosamente modificarse y así se ha hecho durante 4 años. Ya quien fuera gobernador de esta provincia en dos oportunidades, y tal vez por lo que se escribe y relata uno de los mejores como fue el Dr. Sylvestre Begnis, dibujaba en la cama antes de su muerte estas rutas transversales. Sin duda hemos contribuido a ese precepto no sólo dibujándolas y proyectándolas sino también haciéndolas realidad en el territorio santafesino.

Casos puntuales

Es el caso de la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 90 en los departamentos General López y Constitución (sur provincial), la Ruta N° 65 para llegar a Bouquet en el departamento Belgrano y así a la provincia de Córdoba, la reconstrucción de la misma Ruta Provincial N° 65 en el tramo San Genaro a Díaz, la Ruta Provincial N° 67 para llegar a Villa San José, Saguier y Estación Saguier en el departamento Castellanos, las rutas provinciales N° 20 y 24 S y 64 para llegar a Crispi, Castelar y Las Petacas (departamento San Martín), la Ruta Provincial N° 34 tramo Granadero Baigorria-Ibarlucea y muchas otras que podemos seguir enumerando en el sur de la provincia como el anillo que circunvala a Rosario en las inmediaciones de su aeropuerto y que hoy encuentra en ejecución la segunda etapa y que conectará en un futuro la autopista Rosario-Córdoba con la autopista Rosario-Santa Fe.

En el norte, los trabajos realizados en igual sentido en los departamentos General Obligado y Vera, la Ruta Provincial N° 40 desde El Arazá hasta la Ruta Provincial N° 3 y de allí a Fortín Olmos y que viene desde Reconquista. En General Obligado, la Ruta Provincial N° 31 Flor de Oro-Tres Bocas, el duro trabajo de abrir la traza en los departamentos Vera y 9 de Julio de la Ruta Provincial N° 31, desde Intiyaco hasta la Ruta Nacional N° 95, trabajando en conjunto con entidades intermedias y comunas. Y por supuesto, la Ruta Provincial N° 3 de norte a sur entre Vera y Garabato y la continuación de los trabajos hasta Intiyaco sumando más de 100 kilómetros pavimentados en un departamento que sólo tenía 12 kilómetros antes de 2004.

La Ruta Provincial N° 39, desde Gobernador Crespo hasta San Cristóbal en los departamentos San Justo y San Cristóbal, donde se construyeron nuevos puentes sobre el río Salado, aliviadores, alcantarillas y se realizaron los movimientos de suelo y ripiado para tener las cotas definitivas de los casi 80 kilómetros que surcan en forma transversal el territorio santafesino y que se encuentra ya pavimentados en la primera etapa hasta la localidad de La Penca. También el ripio que se construye en la Ruta Provincial N° 61 entre San Justo y Soledad, entre otras, que seguramente podría citar en todo el territorio provincial.

En el centro de la provincia, mediante la decisión de Obeid se redireccionó el financiamiento proveniente de un crédito del Banco Mundial hacia la obra de transformación en Autovía de la Ruta Nacional N° 19 que cruza los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos. Fue un proceso de casi dos años con reuniones en cada localidad, con vecinos, funcionarios del Banco Mundial, de la Dirección Nacional de Vialidad y del personal de Vialidad Provincial. Siempre buscamos llegar a hacer realidad ese mandato fijado por el ex gobernador Obeid.

Política de Estado

Hace unos días, el gobernador Binner y sus ministros adjudicaron esta obra de cuyo acto tuve el orgullo de participar como senador provincial por el departamento Las Colonias. Esto evidencia lo que es una política de Estado, no importan los nombres sino las buenas medidas ya que nadie puede oponerse a ellas. Ahora viene el desafío del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé que tiene su anteproyecto definido como también el traslado del Puerto a su nuevo emplazamiento.

Y estos departamentos no han sido la excepción, la Ruta Provincial N° 62 que arranca en Cayastá y pasa por los departamentos Garay, San Justo y La Capital y que continúa hacia el oeste toma variantes que no son caprichosas, tanto es así que las rutas provinciales 62 y 80 se interconectan y pasan por los departamentos Las Colonias y Castellanos donde la conexión Progreso, Hipatia, Sarmiento, Ataliva e intersección con las Rutas Provincial N° 13 y Nacional N° 34 así como la conexión María Luisa, Providencia, Soutomayor, Humberto 1°, Colonia Raquel, Tacural (Ruta Nacional 34) son muy necesarias. Ambas variantes están en construcción, el tramo Cayastá-Emilia de la Ruta Provincial N° 62 ya está pronto a terminarse con los nuevos puentes construidos sobre el Saladillo, el tramo de Hipatia a Sarmiento estará finalizando, aproximadamente, a mediados de 2008 y Sarmiento-Ataliva en 2009. Éste será el primer cruce completo transversal enlazando la Ruta Provincial N° 1 y la Ruta Nacional N° 34 y la primera construcción finalizada en el centro norte después de las ya existentes Ruta Provincial 70 en el centro de la provincia y la Ruta Nacional N° 98 en los departamentos del Norte.

Mientras tanto, la variante María Luisa -Providencia y Ruta Provincial 13- Colonia Raquel se repavimentan y Providencia-Soutomayor se construye en 2008. Los tramos faltantes deberán estar incluidos en el presupuesto 2009 y eso es lo que vamos a requerir.

Al igual que otras rutas provinciales que son los caminos de la gente, como por ejemplo, la Ruta Provincial N° 39 La Penca-San Cristóbal, la continuación de las Rutas Provinciales N° 31 y la N° 40 en el Norte Santafesino y tantas otras deberán construirse en los próximos años, ése es el camino que escogimos y que defendemos como política de estado y que nada tiene que ver con disputas políticas.

Recursos propios

Esta provincia cuenta con los recursos presupuestarios y financieros para hacerlo, así se hizo en estos años pasados, sin aumentarles los impuestos a los vecinos. Del actual gobierno basta mirar las decisiones políticas adoptadas en este tiempo en la asignación de recursos a educación y seguridad para confirmar que es posible. Sin duda, entiendo, también los proveerá para los caminos de la gente y las obras de infraestructuras viales en las cuales mucho se ha hecho pero que demanda una política sostenida de inversión tal como lo demuestra nuestra provincia dentro del contexto nacional en los años 2004 a 2007.

Por último, una reflexión. No es bueno proponer el debate desde la óptica donde las soluciones generales se contraponen a las demandas de localidades o regiones, todas las necesidades tienen un fundamento concreto para quien lo plantea. Aquí queda demostrado en esta síntesis que los trabajos se han realizado en todo el territorio provincial porque cada lugar, en cada localidad, cada vecino requiere una solución y así se debe continuar para que esa decisión política sea con el tiempo una política de Estado. La suma de estos hechos concatenados en cada presupuesto anual de la provincia de Santa Fe va a formar la red vial que todos necesitamos.

Existe una frase que siempre recuerdo y asocio a los trabajos en infraestructura vial y que pronuncié hace unos días en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe: "las obras nunca se acaban, se abandonan", ojalá ese no sea el camino que viene y continuemos por los caminos de la gente.

(*) Senador provincial por el departamento Las Colonias. Ex administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe. Ex presidente comunal de Sarmiento. Ex secretario de Hacienda y Finanzas de Santa Fe. Contador Público Nacional.