Educación: EDUC-01
Hay jóvenes que con 17 y hasta 22 años volvieron a estudiar
Los nuevos terceros están dando clases normalmente
 46 alumnos de 3ro. tienen clases en un solo curso en la escuela 809. La dirección está solicitando la creación de otra comisión para desdoblarlo. Foto: Néstor Gallegos

Aún restan cuestiones por reacomodar, pero los nuevos secundarios creados este año en escuelas de EGB ya arrancaron fuerte con la actividad escolar. Una escuela pide desdoblar un curso sobrepoblado y otra, consultó a las familias sobre la orientación a implementar.

Con inmediatez, los directores de las seis nuevas secundarias pudieron convocar profesores, personal no docente y reacomodar los espacios físicos para que los alumnos de los terceros años tengan clases.

Algunos cursos iniciaron las actividades el martes, otros el miércoles o el jueves pasado. A una semana de iniciado el ciclo lectivo de nivel medio, todos los adolescentes se encontraban aprendiendo hoy contenidos junto a sus profesores.

Aunque lo mínimo e indispensable está garantizado, aún queda bastante por hacer dentro de esas escuelas. En la N° 809 Estanislao López, del barrio Santa Rosa de Lima, el director organizador Darío Bo está gestionando la habilitación de otra comisión de tercer año ya que la única que se creó hasta el momento está saturada.

En un solo curso hay 46 adolescentes. Si bien están usando el salón más amplio de la escuela, esa cantidad no es recomendable pedagógicamente. "Está en trámite la creación de otra comisión para desdoblar ese curso y me parece que no habrá ningún inconveniente en conseguirla", dijo el director.

Los jóvenes se mostraron felices de estar en la escuela de su barrio y no tener que irse a estudiar al centro. De hecho, Bo destacó que si no se abría el tercero, esos adolescentes iban a abandonar la educación ya que sólo una decena de ellos se había anotado en otros establecimientos para completar los últimos 3 años del secundario.

En el mismo sentido se pronunció la profesora Mara Maciel, quien destacó el hecho de que los jóvenes hayan retomado los estudios. Orgullosa, dijo que a pesar del contexto vulnerable del barrio, de ese establecimiento egresaron alumnos que hoy son contadores, abogados y profesores.

La orientación elegida para ese nuevo secundario es Ciencias Naturales con itinerarios formativos en educación sanitaria y ambiental. Se tomaron docentes de la propia institución para completar las cátedras y otros de la escuela Alem.

En los laboratorios

En las escuelas N° 1336 Combate del Quebracho, N° 1111 Luis Borruat y N° 42 General Las Heras sucede lo mismo: han ocupado el laboratorio de ciencias para generar un aula donde reubicar los nuevos cursos.

En la Borruat, jurisdicción de la vecinal Estrada, 16 chicos de 2° año reciben clases en ese espacio. Esta mañana habían encendido un sahumerio para contrarrestar lo que parecen ser olores procedentes de zanjones aledaños. Si bien el laboratorio de ciencias naturales de esa escuela había quedado inutilizado por las dos inundaciones, no es un lugar ideal para el dictado de contenidos. Las mesadas para las prácticas de ciencias quitan espacio a los bancos y además está el tendido de gas, sobre el que se tomó la precaución de cerrar la llave de paso.

En tanto, al nuevo tercer año se anotaron 24 jóvenes, algunos de los cuales tienen 20 y 22 años. "Son chicas repitentes o que dejaron la escuela y ahora vuelven"', indicó María Cristina Rey, directora organizadora.

Para esa escuela media se eligió la orientación en Humanidades. Rey está entusiasmada en comenzar a generar cuanto antes un proyecto educativo que contenga a los adolescentes. "Me refiero a la forma de dar clases, de planificar, de relacionarnos con los alumnos porque no todos los chicos aprenden de la misma manera y no por falta de inteligencia, a veces por impedimentos emocionales. Ésta es una escuela de riesgo y lo que hace falta es mucha contención por parte del equipo docente, directivo y de los preceptores", aseguró.

Democrática

La escuela N° 42 General Las Heras, sita en Aristóbulo del Valle 8550, aún está definiendo su orientación para el 3er. año del secundario, tarea que se hará en absoluto consenso con las familias de los alumnos. La directora reunió a los padres, docentes y estudiantes y les explicó cada una de las orientaciones que podía tener esa escuela, y cómo habilitan para el mundo del trabajo o de estudios superiores.

"Analizaron la información con sus familias y hoy me trajeron un talonario con la opción. Hemos sido muy democráticos y, al parecer, la mayoría se inclina por Ciencias Naturales que cubre las áreas de salud, ambiente y ecológica", comentó Graciela Palma, directora organizadora con vasta experiencia en conducción escolar.

Palma viene de ser reemplazante en la dirección de una megaescuela como es la Simón de Iriondo (ex Nacional) y se mostró satisfecha de terminar su carrera docente tomando el desafío de organizar un nuevo secundario.

Por ahora, los 25 chicos de 3er. año asisten a clases con las cinco materias comunes y, en cuanto a las específicas, se comenzará pronto a cubrir las horas docentes. El secundario se reubicó en la planta alta de la escuela y uno de los cursos debió ocupar el laboratorio.

Solidaridad.

A la escuela Borruat llegaron bancos y sillas para los estudiantes pero aún necesita mobiliario como escritorios, teléfono, estantes. La directora organizadora instó a las empresas o particulares a colaborar con ese tipo de elementos. Teléfono 4572917.