De la redacción de El Litoral
La Cámara de Diputados de la provincia adhirió a las actividades que se realizan con motivo de conmemorarse el 15 de marzo el `día internacional y nacional de los consumidores y usuarios' y reconoció "la infatigable lucha de los organismos no gubernamentales que tienen este día como referencia en sus actividades de defensa de los derechos ciudadanos y su protección".
La declaración aprobada fue presentada por el justicialista Darío Scataglini, quien además ingresó al cuerpo un proyecto de ley para adherir a la norma nacional 24.240 sobre esta materia; constituir la subsecretaría de Defensa del Consumidor en el ministerio de la Producción y formar una comisión interpoderes para redactar un Código provincial para la implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.
Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha que recuerda que en 1962 el presidente John F. Kennedy se dirigió al Congreso de Estados Unidos para hablar, por primera vez, de los derechos de los ciudadanos como consumidores.
El diputado santafesino reconoció que "el establecimiento de diversas leyes en defensa del consumidor protegiendo sus derechos en una sociedad que poco a poco va asumiendo este concepto, y la constitución de asociaciones de consumidores, constituyen un reto y un hito histórico en la mayoría de los países del mundo" y consideró a estos asuntos de "gran sensibilidad ciudadana".
En lo que hace al proyecto de ley, parte de la adhesión provincial a la 24.240 y dispone crear la subsecretaria de Defensa del Consumidor en el ministerio de la Producción como autoridad de aplicación de esa norma y de las de lealtad comercial.
Prevé conformar una comisión interpoderes para redactar en 90 días el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios que deberá contemplar las instancias de resolución de conflictos por mediación, la instrumentación de los procesos administrativos, judiciales y las sanciones pertinentes, para luego someter el estatuto a consideración de las cámaras legislativas.
En cuanto a la subsecretaría será la autoridad de aplicación del Registro Provincial de Defensa de Consumidores y Usuarios. La ley además crea el Registro provincial de Asociaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios y declara al 15 de marzo como día Nacional de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, debiendo incluirlo en el calendario escolar con el objetivo de promover y difundir los derechos de consumidores y usuarios consagrados en la Constitución Nacional y en la legislación vigente.
Scataglini advierte que Santa Fe no tiene una normativa integral que regule y ampare a los comprovincianos con las garantías que las instancias ameriten en la materia.
Recuerda que los ocho derechos básicos de los consumidores y usuarios fueron establecidos el 16 de abril de 1985, cuando la Organización de las Naciones Unidas dictó la resolución 39/248 con las directrices para la Protección del Consumidor e incluyó "la satisfacción de las necesidades básicas, la seguridad, la información, la elección entre una variedad de productos y servicios, representación, reparación, educación del consumidor y preocupación por un medio ambiente saludable".