Información General: INFO-01
Un repaso por la oferta televisiva desde una óptica diferente
Qué opinan los chicos con discapacidad sobre la TV
Desde diversas entidades se hacen enormes esfuerzos de integración, pero según lo perciben los más chicos, la televisión no los tiene en cuenta. Foto: Archivo El Litoral

Los contenidos de los medios de comunicación, lo que les gusta y lo que no, y si consideran que forman parte de los públicos previstos, son algunas de las preguntas que respondieron chicos y chicas con alguna discapacidad de tres países del Mercosur.

Chicas y chicos con discapacidad de Argentina, Brasil y Paraguay expresaron sus opiniones sobre los contenidos transmitidos por los medios de comunicación, sobre todo la televisión, y hablaron también de la frecuencia y el modo en que es retratada su realidad tanto en las noticias como en los programas de entretenimiento, en una investigación realizada por Andi (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia), una red latinoamericana de la que forma parte la organización argentina Periodismo Social, que concluyó que los jóvenes con discapacidades se reconocen poco a sí mismos en la programación de los medios.

La investigación consultó a 67 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad (intelectual, visual, auditiva y física, y múltiple), la mayoría de entre 11 a 13 años de edad, quienes manifestaron su rechazo a temas como la violencia, la pobreza y los contenidos sensacionalistas en general, hicieron mención a diferentes programas comunes de la televisión abierta y por cable y demostraron que consumen productos de los más diversos tipos, dirigidos incluso a edades que no son las suyas. Si pudieran, los chicos y chicas consultados interferirían positivamente en la definición de pautas periodísticas que le presten más atención a la vida de las personas con discapacidad.

Poca identificación

Una de las principales conclusiones del estudio señala que los jóvenes con discapacidad se reconocen poco a sí mismos en la televisión, ya sea porque los productos de información y entretenimiento los retratan de manera escasa o bien porque los propios adolescentes no perciben tales alusiones.

Las respuestas de los chicos pusieron en evidencia que no hay grandes distinciones entre las opiniones de los adolescentes de los tres países, ya que una gran parte de las atracciones de los medios de comunicación son retransmitidas en las tres naciones. A su vez, se encontró un gran parecido entre las opiniones y los gustos de los adolescentes con y sin discapacidad, al comparar con estudios anteriores realizados por Andi con públicos juveniles.

Caso reconocido

En este sentido, Romeu Sassaki, quien hace cuatro décadas se dedica al estudio de las cuestiones sobre discapacidad, explicó que "los adolescentes con discapacidad son, antes que nada, adolescentes".

Cuando los realizadores de esta investigación les preguntaron a los adolescentes, a través de grupos focales y entrevistas individuales, si recordaban haber visto personas con discapacidad en la pantalla, los jóvenes consultados lograron rescatar muy pocos ejemplos, la mayoría de personajes de telenovelas con ceguera, síndrome de Down, o que utilizan silla de ruedas o muletas. Los chicos argentinos mencionaron especialmente al personaje Juan, que compuso Mariano Martínez en la telenovela "Son de Fierro".

En cambio, la presencia de personas con discapacidad decrece notablemente cuando se desplaza el foco del entretenimiento al periodismo. Los chicos mencionaron unos pocos reportajes, entre los que merecen ser destacados los que abordaron la violación de los derechos de las personas con discapacidad. Recordaron una nota sobre los abusos sufridos por estudiantes con discapacidad en el transporte escolar y otra sobre una situación similar en un micro de larga distancia. La explotación de la situación de las personas con discapacidad con el objetivo de generar sentimientos de compasión y lástima, también fue rechazada por los chicos. Un adolescente porteño contó que habían filmado a dos personas conocidas por él y que la experiencia le había parecido una humillación.

Qué busca el periodismo

Para los niños y niñas que participaron en los grupos focales, no es común que la televisión muestre a personas con discapacidad en una posición digna. Más raro aún es que la televisión retrate a gente con discapacidad reivindicando sus derechos. Un grupo de jóvenes puso un ejemplo: "Fuimos a una manifestación para darle un abrazo `simbólico' al Congreso argentino por los derechos de los discapacitados", empezó uno de ellos. Otro completó: "Como yo estaba con muletas, me sacaron fotos".

La discusión sobre la pobreza y la explotación, así como las diversas formas de violencia que afectan a la infancia, estuvo especialmente presente entre los chicos argentinos. Una niña porteña expresó: "Me gusta ver los noticieros para ver qué pasa, pero después me pongo muy triste. Muchos no tienen casa, lucharon, se pelearon o hicieron algo. Eso me deja un poco triste. A veces me quedo pensando que hay niños que viven en las calles sufriendo, porque no tienen monedas".

Los chismes, afuera

Los niños y las niñas consultados en Argentina dijeron sentirse molestos también ante los llamados "programas de chismes". "No me gustan esos programas de chismes porque siempre hay peleas, quién dijo qué", afirmó uno de los participantes. Y las quejas se extendieron a las prácticas discriminatorias presentes a menudo en esos programas: "No me gustan porque, a veces, meten a las mujeres en líos. Quién gana más, quién gana menos. Qué nota le dan a eso, o a aquello", dijo otro de los jóvenes.

Con este estudio, realizado con el apoyo de Save the Children Suecia durante el segundo semestre del 2007, Andi busca aportar elementos para la elaboración de políticas públicas destinadas a garantizar el respeto de los derechos de este sector de la población, así como comprender mejor los procesos de elaboración de contenidos por parte de los medios de comunicación en el tema Discapacidad.

Voces en primera persona

"Las telenovelas muestran cosas que un niño no tiene que ver... cosas que no deben salir por la televisión. No puedo decir la palabra porque es muy erótico".

"El Chavo del 8 me hace reír. A veces lo veo con mi papá, y nos divierte a los dos".

"Un día vi un programa de Marcelo Tinelli -Bailando por un sueño-, y había una chica que es ciega y empezó a cantar, imaginate Marcelo cuando la vio, se mataba de risa, es un hijo de su madre, cómo puede ser".

"La violencia `de la realidad' asusta más".

"El ventanuco por el que aparecen en la pantalla las señas para personas sordas es muy pequeño, no se ve bien. Podría ser más grande. Es rápido, tendría que hacer más despacio las señas". (de un adolescente brasileño. En Argentina casi no existe esa facilidad para las personas sordas)

"Yo querría que se presentara el noticiero en lengua de señas".

"Si yo fuera la dueña de un canal, podría cambiar el mundo".

"No creo mucho en política, pero si estuviera en la televisión, tendría el derecho a decir lo que digo y lo que siento. Por mí, lo cambiaría todo, habría comedias, dibujos animados, pero no muchos noticieros".

"Lo único que no iba a permitir era El Chavo del 8 en dibujos animados".

"Yo me parecería a Favio Posca, igual a él. Quiero disfrazarme como él".

"Quisiera ver a niños sordos en la tele. Nunca los he visto".

"Me gustaría que salieran noticias sobre que es posible que haya menos escalones y más rampas, ya que hay gente que tiene problemas y no puede subir".

"Información para ayudar a los discapacitados. Así como hacen algunos programas en los que hay un número de teléfono disponible para recibir ayuda".

"Que la gente se preocupara más por los discapacitados y que abordaran temas de los niños con problemas".

"Para mí, lo que falta es valor. Algo no se está mostrando aquí, en Argentina. Hace falta valor para conocer el asunto".

"Me gustaría saber más sobre los atletas con discapacidad".

Producción especial de Periodismo Social