Regionales: REGI-02
Experiencias innovadoras en Arroyo Leyes
Jóvenes que construyen su propio rumbo
El reordenamiento del trabajo en el servicio social llevó a detectar cuáles son las principales carencias locales. La comuna implementa acciones para atender los casos de adicciones y de embarazo adolescente.

La comuna de Arroyo Leyes desarrolla una amplia labor en el terreno social, desde los grupos de trabajo que abordan la problemática de la adolescencia y la juventud, pasando por la atención de personas con discapacidad hasta la economía solidaria y la demanda habitacional.

La primera de esas aristas motivó a la asistente social, Nahir Méndez, quien desde el inicio de su labor en el Servicio Social de la comuna de Arroyo Leyes, con la asistencia de Carolina Macedo, concentró buena parte de sus energías en desarrollar las estrategias que le permitieran atender problemas como embarazo adolescente y las adicciones.

Si bien el consumo de estupefacientes no es un problema con la dimensión que se observa en otras comunidades, se decidió "actuar a tiempo" para buscar una "punta del ovillo" y empezar a trabajar y acercarse a los jóvenes.

En tanto, el embarazo adolescente es un tema que preocupa, cuyo abordaje es una prioridad.

Éstos fueron los pilares para la creación del área de la Juventud de la comuna de Arroyo Leyes, que desde hace tres años desarrolla su labor con buenos indicios. Prueba de ello es la próxima edición de un corto cinematográfico con la historia de la localidad, a modo de cierre del ciclo de trabajo iniciado entonces. Hay un total de 20 jóvenes que en forma permanente ha participado de la experiencia.

Los comienzos

Todo este trabajo se generó a partir del financiamiento que se logró por medio del Consejo Nacional de Adolescencia y Familia (Conaf), destinado a un proyecto elaborado desde la comuna local. La tarea se inició en 2005 y hasta 2007 se recibió el aporte de ese organismo, luego convertido en Secretaría.

A partir de entonces, la administración comunal asumió el compromiso de financiar este proyecto.

"El área de la Juventud tiene como principal objetivo la inserción de los jóvenes en el medio local", introdujo Carolina Macedo en diálogo con El Litoral.

"Esto es -completó-, que puedan ser parte de todas las actividades que se llevan adelante para el crecimiento y desarrollo de la localidad". Ejemplo de ello han sido las convocatorias a sumarse al cronograma de actividades oficiales como `Arroyo Leyes se muestra' o los festivales musicales.

"Eso es muy bueno, particularmente, por tratarse de pibes que venían siendo excluidos desde distintos ámbitos, incluso del escolar: algunos, por ejemplo, eran desertores", advirtió Macedo.

Evidentemente, la propuesta de hacer cine en la localidad como experiencia innovadora permitió abordar todos estos temas complejos con la participación directa de los jóvenes.

Trabajo clave

Por otra parte, la problemática del embarazo adolescente ha sido otro de los puntales de esta labor social que se lleva adelante desde la comuna. "Se trabajó -mediante la modalidad taller- con el aprendizaje que cada uno de los jóvenes traía de su entorno y, luego, los profesionales hacían su aporte técnico específico", explicó Macedo.

Nahir Méndez aclaró que un aporte significativo ha sido la tarea en talleres, "puesto que se necesitó generar espacios de reflexión y ruptura de cuestiones vinculadas a mitos, prejuicios y creencias, más allá de brindar información. Esos espacios han sido importantes para que los chicos puedan abrirse y compartir lo que ellos saben". Ambas coincidieron en la relevancia de este proceso, que procuró también integrar a las instituciones que tradicionalmente se ocuparon de estos problemas.

Realidad social

Las protagonistas del trabajo social en Arroyo Leyes advirtieron que en la costa santafesina no abundan alternativas de alfabetización.

Al referirse a los casos de embarazo adolescente, señalaron que "el único modelo a seguir por las adolescentes es el de ser mamá. Parece ser una de las únicas formas de inserción social que tienen. Los proyectos de vida son acotados", reflexionaron las referentes del área social.

En este sentido, mencionaron que una niña de 14 años "se mostró orgullosa ante sus compañeros por su realidad de ser mamá. Se entiende que es la única opción que le quedó en la vida; pero, para ella, es todo un orgullo y no es que le cortó su proyecto de vida: es su proyecto de vida", concluyeron, a partir de un caso que sintetiza las características de este tipo de problemáticas en la región.

Estructura

El Servicio Social de la comuna de Arroyo Leyes comprende a su vez las áreas discapacidad (fundamental, por no existir en toda la costa instituciones que respondan a esta problemática), economía solidaria (producción y desarrollo social), programas habitacionales (con la perspectiva de planificación urbana que se lleva a cabo en la localidad).

Exequiel Kay