Escenarios & Sociedad: SOCI-03
EN ATE CASA ESPAÑA
"Juana, la doncella de Orleáns"
La puesta de un grupo de estudiantes de Licenciatura en Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Cuyo, presentará su visión sobre Juana de Arco este sábado.

Juana de Arco, la joven que logró expulsar a los ingleses de su territorio patrio, llegará este sábado a Santa Fe en una puesta teatral mendocina: "Juana, la doncella de Orleáns", será una propuesta conjunta de la Universidad Nacional del Litoral y ATE, que podrá verse en Casa España (Rivadavia 2871) a las 22.

Inspirada en Voltaire, Schiller, Anouilh, Shaw, Seghers, Brecht, Dreyer y Besson, esta pieza del dramaturgo Julio Millares será interpretada por una quincena de actores, todos ellos integrantes del Seminario de Producción y Registro 2006 de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

La obra abordará al histórico personaje de Juana en el momento en que se sintió abandonada tanto por sus voces como por el pueblo e, interpolada con escenas que siguen las actas del proceso que la llevó a la hoguera, propondrá relaciones posibles "con otras mujeres de la actualidad que llevan adelante un compromiso político o social con una causa justa", comentaron desde el elenco.

Pedagógica

La puesta surgió como fruto de un trabajo interdisciplinar del Seminario de Producción y Registro de la carrera de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por ello, y de acuerdo con la currícula del Seminario, "buscó integrar aspectos pedagógicos y teóricos", a fin de concretar una pieza teatral "que analice las relaciones que se establecen entre el teatro, la Universidad y la comunidad", explicaron sus integrantes.

Tras ser estrenada en Mendoza, "Juana..." fue presentada en diferentes escenarios de Buenos Aires, La Plata y San Luis: fue parte de un proyecto pedagógico que propuso funciones para una quincena de escuelas secundarias de su provincia; participó del Entu 2007, festival de teatro universitario que desde hace años se realiza en la Universidad de San Luis, y del proyecto Formación de Espectadores del Instituto Nacional del Teatro de Mendoza.

Como cierre de 2007, fue presentada en Valparaíso, Chile, como parte del 8º Encuentro La Crítica Teatral y el Registro Histórico.

Entradas Las generales valdrán 12 pesos, para afiliados a ATE, empleados públicos, estudiantes, docentes, jubilados y pensionados, 8. Pueden adquirirse en la boletería de ATE Casa España.

De la redacción de El Litoral