Area Metropolitana: AREA-13
El gobierno y el conflicto con el campo
Binner encabeza un pedido para suspender retenciones
Junto a intendentes y jefes comunales, se firmó hoy un acta en la Casa Gris para exigir a la Nación una mesa de diálogo y la suspensión de las retenciones. Invitan a adherir a legisladores provinciales y nacionales.

Tras una reunión con intendentes y jefes comunales de toda la provincia y de diferentes colores políticos, el gobernador Hermes Binner encabezó hoy la firma de un documento en el que formal y explícitamente se le solicita al gobierno nacional una mesa de diálogo y la suspensión de las retenciones.

A media mañana, se improvisó una reunión en el Salón Blanco con un centenar de autoridades municipales y comunales de todo el territorio, que habían solicitado una audiencia con el mandatario. La respuesta a los pedidos se tradujo en una especie de audiencia colectiva y abierta, donde estuvo el gobernador y prácticamente todo su gabinete. Entre los intendentes estuvieron el de Santa Fe, Mario Barletta, y el de Rosario, Miguel Lifschitz.

La reunión arrancó con una mala nueva. Cuando Binner estaba a punto de abrir el debate, recibió un paper con la última novedad: "Acá me informan que el ministro (de Economía) Martín Lousteau ratificó las retenciones, con lo cual el gobierno sigue manteniendo su postura de no dialogar", contó Binner a los presentes. "Y me parece que se equivoca", añadió.

Después, instó a los presentes a ser pacíficos, a contener y a colaborar para bajar los decibeles de los manifestantes, y repitió que en este conflicto, la provincia es una de las partes involucradas y no mediadora, y que por lo tanto, no puede convocar al diálogo, sino que espera ser convocada.

Los planteos

A medida que hacían uso de la palabra, los intendentes, concejales o jefes comunales describían el cuadro de situación que viven en sus pueblos y ciudades desde hace quince días. Varios compartieron el mensaje de Binner de llevar serenidad a los piquetes, pero le advirtieron que no saben hasta cuándo podrán seguir conteniendo esos escenarios con cada vez mayor tensión. Del mismo modo, dejaron sentada su preocupación por las consecuencias que pueda tener la intervención de la Gendarmería en las rutas.

Todos estuvieron de acuerdo en reclamar una instancia de diálogo que permita acercar las partes en conflicto, porque de lo contrario, nadie sabe cuáles pueden ser las derivaciones del problema.

La gran mayoría también coincidió en exigirle al gobierno de Hermes Binner que se definiera sobre la protesta agropecuaria y la política de retenciones, de una forma más concreta y clara. "Queremos saber cuál es la postura definida y concreta del gobierno provincial sobre este tema. Porque se está en una vereda o en la otra. No podemos estar en el medio de la calle", se despachó el jefe comunal de la localidad de Carreras, Germán Batista.

A ese planteo le siguieron puñados de expresiones similares que terminaron provocando la intervención del ministro de la Producción, Juan José Bertero. El funcionario recordó los pasos dados por la actual administración, por ejemplo la reunión de anoche con las cuatro entidades agropecuarias, y reiteró que la provincia reclama participar de una mesa de diálogo pero sin condicionamientos. Confesó allí que la Nación les solicitó intervención para lograr levantar los cortes, pero sin garantías de que la provincia estuviera después a la hora de tomar las decisiones y definir las políticas del sector.

El documento

Para cerrar la reunión, Binner valoró y agradeció la participación de los presentes. "Todos somos conscientes de que vivimos en un Estado subnacional, por lo tanto, necesitamos del acuerdo de la Nación. todos somos conscientes de que vivimos en un federalismo menguado que debilita las posibilidades constitucionales que tienen las provincias, pero tenemos que avanzar en todos aquellos resquicios y posibilidades para llevarla adelante", dijo el gobernador. El mandatario señaló que la presencia de intendentes y jefes comunales "fortalece la posibilidad de llevar adelante una petición monolítica de Santa Fe en defensa de nuestra producción y trabajo".

Ése fue el prólogo para invitar después a firmar "un acta, un compromiso, una petición" al gobierno nacional fundado en tres puntos. En el primero se exige a la Nación la convocatoria a una mesa de diálogo, en el segundo se reclama la suspensión de las retenciones para poder facilitar el diálogo, y en el tercero se pide la constitución del Consejo Federal Agropecuario ampliado para que sea ése el ámbito técnico de análisis de las políticas nacionales agropecuarias. El anuncio de Binner fue aplaudido de pie por los presentes.

El gobernador invitó a suscribir el acta a todos los intendentes y jefes comunales de la provincia; también a los legisladores provinciales y nacionales que representan a Santa Fe.

Presentes

Entre los intendentes, concejales, jefes comunales y legisladores que concurrieron hoy al Salón Blanco se encontraban representantes de las localidades de Pueblo Muñoz (Departamento Rosario), La Camila (San Justo), Carreras (General López), Máximo Paz (Constitución); también de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, San Javier, San Lorenzo, Cañada Rosquín, Bouquet, Santa Teresa (departamento Constitución), Casilda, Gálvez, Santo Domingo, Coronda y San Genaro, entre otras.

Crítica de Reutemann

El senador nacional Carlos Reutemann dejó sentada hoy su postura respecto del conflicto agropecuario y sobre el discurso de la presidencia.

"Cristina tendría que tener un tono más conciliador y abrir el diálogo con los productores agropecuarios", dijo el legislador este mediodía.

Para el senador, la medida del gobierno nacional de aumentar las retenciones fue "poco oportuna" y se quejó de que el dinero recaudado por este concepto "no vuelve a las provincias y municipios". Para el ex gobernador santafesino, los anuncios económicos del gobierno nacional en materia de retenciones ya venían generando malestar desde antes de las últimas medidas, "pero ahora -agregó-, es un tema de enormes complicaciones. El flujo de dinero que le queda al gobierno nacional con las retenciones no vuelve a las provincias, a los municipios y a las comunas", se quejó.

Reutemann defendió a los productores agropecuarios al decir que "están perdiendo rentabilidad con el aumento de los costos internos de los insumos del campo y el combustible".

Por mover hacienda

En Reconquista, la Rural no hace las cosas a medias: la comisión directiva de la entidad que nuclea a los productores de esa ciudad del norte separó a un vocal y lo borró como socio porque movió hacienda en estos días de paro. "Como consecuencia de tal conducta y por constituir ésta un desconocimiento de los deberes y obligaciones asumidos como miembro integrante de la comisión directiva y como asociado de la Sociedad Rural de Reconquista, la comisión directiva ha resuelto separarlo del cargo de vocal suplente período 2007-2009 en el que se desempeñaba", dice textualmente el comunicado.

Las Bolsas en permanente contacto

Tuvo lugar este mediodía, una teleconferencia con la participación de los presidentes e integrantes de los consejos directivos de las Bolsas de Comercio y de Cereales de Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El presidente de la entidad santafesina, Mario Pérez García, indicó que estas instituciones vienen siguiendo el tema desde su comienzo y sus derivaciones, las que han observado con preocupación. Recordó que en todos los casos, se han apoyado las decisiones tomada por las entidades que nuclean a los productores.

Pero debido a lo ocurrido ayer -refirió- coincidimos este mediodía en mantener un mensaje de mesura y de tranquilidad.

"Las Bolsas -dijo- estamos en una actitud permanente de contacto con las instituciones que nuclean a la producción. Entendemos que debe darse, indicó, un ámbito de diálogo entre las partes, porque es la única solución para una salida de este conflicto que, reitero, nos preocupa".

Adhesiones

Apenas concluyó la reunión en la Casa de Gobierno, el senador nacional Carlos Reutemann (PJ) se comunicó telefónicamente con Hermes Binner para manifestarle su intención de firmar el acta y adherir al planteo que se elevará a la Nación. Al cierre de la presente edición, la misma actitud había adoptado la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre (PJ).