Educación: EDUC-01
Será por 24 horas. Después habrá otro paro el 8 y 9 de abril
Los docentes universitarios inician una huelga el lunes
La Conadu Histórica y sus asociaciones de base ratificaron las medidas de fuerza en reclamo de una oferta salarial superadora del 19 % de aumento, pagadero en cuotas, ofrecido por el gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) llevará a cabo el próximo lunes un paro de 24 horas y otro de dos días el martes 8 y miércoles 9 de abril.

Entre sus asociaciones de base se encuentra la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), que ratificó las medidas de fuerza en una conferencia de prensa.

El plan de lucha se definió en el congreso extraordinario de la Conadu Histórica realizado el 14 y 15 de marzo, para exigir un salario "digno y justo" para todos los docentes universitarios del país. El sindicato reclama una recomposición salarial que considere la media canasta familiar para el cargo testigo, sueldo para los docentes que trabajan ad honórem, el aumento presupuestario, el 85 % móvil para los jubilados y una auténtica democracia universitaria.

Asimismo, se convocó a un paro activo de 24 horas para el viernes 4 de abril, al cumplirse un año del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, exigiendo "juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del mismo".

Si bien el gobierno nacional efectuó una propuesta salarial para el sector, Conadu Histórica la rechazó por insuficiente. "La oferta que hicieron el gobierno y los rectores implica un incremento del 19 por ciento a pagarse en forma escalonada hasta enero de 2009. Es decir, recién a fin de año, el cargo testigo que hoy gana 934 pesos llegará a un salario de 1.111 pesos, inferior al piso salarial que estableció el gobierno nacional para los maestros", dijo Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica.

Según la gremialista, esa propuesta causó malestar entre los docentes universitarios. "Y más aún, cuando el martes 18 de marzo se convocó a una nueva reunión de la Mesa Nacional de Negociación del sector, donde no hubo novedades. Nos llamaron para hacernos exactamente la misma propuesta; fue una falta de respeto", sostuvo Baigorria.

El jueves 3 de abril, se hará una nueva reunión de la Mesa de Negociación y, de haber alguna propuesta superadora, se evaluará la continuidad o no de los paros. A los fines de debatir sobre ese tema y otorgar mandato para el Plenario de Secretarios Generales a efectuarse el sábado 5 de abril, se convoca a asamblea de docentes para el viernes 4, a las 17, en el local de Adul.

Por la dignidad

"Estamos luchando por la media canasta familiar que es algo más que eso: estamos hablando de la dignidad de nuestra tarea, de nuestro trabajo. Es públicamente conocido que el docente universitario es el que tiene menos salario de todos los trabajadores del Estado a nivel nacional", expresaron Alberto Mullor y Hugo Flores, secretario adjunto y de Acción Social de Adul, respectivamente.

"Debemos tener en cuenta que el docente universitario tiene la obligación de formar científica y humanamente a los futuros dirigentes de este país", agregaron.

Recordaron también que se reclama la jubilación móvil, que tiene un importante antecedente jurídico en el fallo Bardaro. "Desde la Conadu Histórica se presentó un proyecto el año pasado en el Congreso que plantea la movilidad", añadieron.

Es decir, "hay una serie de reivindicaciones que son elementales y parece inconcebible que el gobierno no logre solucionarlas", cerraron.