Escenarios & Sociedad: SOCI-01
INTERFACES 7
Arte contemporáneo
Hasta el 6 de abril se puede recorrer en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas la tercera y última muestra "Interfaces" General Roca/Santa Fe. Las artistas visuales Fernanda Aquere y Alejandra Hernández estuvieron a cargo de la curaduría."Interfaces" entre dos realidades y como una posibilidad de diálogo y desarrollo del pensamiento y la teoría acerca de las producciones artísticas contemporáneas en Argentina.

A mediados de marzo quedó inaugurada en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas la tercera y última muestra de Interfaces General Roca/Santa Fe.

Este proyecto organizado por La Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del arquitecto Andrés Duprat y el Fondo Nacional de las Artes, establece como primer objetivo: hacer coincidir, en un trabajo de estrecha colaboración y diálogo, a pares de curadores que asuman la responsabilidad de diseñar una mirada compartida sobre la producción visual de sus respectivas localidades, y lo que de ellas emerge como representación apta para la situación de confluencia e intercambio.

La primera muestra se realizó en la sede del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires en setiembre del año pasado, y en noviembre se presentó en la ciudad de General Roca en Uno/Centro de Arte Contemporáneo.

A partir de las visitas de los curadores a los lugares de referencia se conforma una propuesta curatorial que ahonda en la problemática contemporánea.

EXPERIENCIAS

El programa Interfaces se diseñó con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales de hoy, intentando potenciar las aún débiles líneas de comunicación y los gestos de acompañamiento que los artistas desarrollaron en los últimos años, con la voluntad de ampliar la resonancia de sus ámbitos y producciones.

Por otra parte se propone como una interface entre dos realidades y como una posibilidad de diálogo y desarrollo del pensamiento y la teoría acerca de las producciones artísticas contemporáneas en Argentina.

La exposición derivada de cada cruce se presenta en las dos ciudades participantes del proyecto y en la sede del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, con el propósito de dar suficiente visibilidad a diversas propuestas generadas en esos puntos del país.

Durante 2006, Interfaces abrió nuevos espacios de diálogo entre artistas e instituciones de Mar del Plata / Rosario; Tucumán / Río Gallegos; Córdoba / Posadas; Salta / Mendoza y Neuquén / Paraná. Y en 2007/2008 el cruce se realizó con las ciudades de San Juan / Bahía Blanca y Santa Fe / General Roca (Río Negro).

Las artistas visuales Fernanda Aquere y Alejandra Hernández fueron convocadas para realizar la curaduría de Interfaces 7.

PRODUCTORES DE HISTORIA

"Nos interesó fomentar posibles vínculos a partir de lo que nuestra intuición leía y nos dibujaba como aproximaciones y afinidades. Planteamos nuestra propuesta curatorial de asociaciones, relacionando un artista de Santa Fe con uno de General Roca", sostienen las curadoras.

"Para establecer una plataforma de acción -fundamentaron- nos acercamos al concepto de Justo Pastor Mellado cuando sugiere olvidarse del curador como promotor de arte y pensarlo como productor de historias, comprometido con su tiempo. Los artistas invitados a participar en esta Interfaces, fueron seleccionados teniendo en cuenta las potencialidades para asumir este desafío. Están vinculados con las producciones de arte contemporáneas, participan en espacios de discusión y reflexión, y les interesa el crecimiento de su obra a partir de la mirada de sus pares. Amplían el desarrollo de sus pensamientos beneficiados por el desprejuicio en la apropiación de recursos y lenguajes, con percepciones e ideas surcadas de fragilidades personales, autorreferenciales algunas veces, otras menos evidentes. Atraviesan las artes visuales para ocupar y conquistar otros territorios, van a la deriva navegando con un mapa de ruta en construcción y expansión".

Para llevar a cabo el proyecto, promover el diálogo, la acción y la reflexión acerca de los procesos y resultados, se gestó una propuesta dinámica y gradual, por lo que las muestras tienen diferentes niveles de complejidad y desarrollo en cada uno de los espacios.

"Los artistas hacen visible la relación de pares, por medio de las producciones visuales y sonoras que realizaron en forma conjunta".

Participantes

Los artistas visuales de Santa Fe: Sandra Carriel, Graciela Arce, Diana Marchetti, Cintia Clara Romero, Ponchi, Horacio Javier Vallejos, Rosana Storti, Nicolás Sara y Carlos del Rey.

Angel Tocce, Fernanda Hernández, Marcelo Chorus Goméz, Florencia Steconi, Nora Mocciola, Horacio Martín Díaz, Albano Boj, Fernando Genoud y Lucía Galeano son los artistas visuales convocados de General Roca.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL