Educación: EDUC-01
Festejará el aniversario el próximo lunes
Colegio Lourdes: a 50 años de la obra del padre Dusso
Es una de las instituciones educativas más grandes de la ciudad. Sólo la escuela primaria tiene 1.000 alumnos. El complejo se completa con el jardín de infantes y dos secundarios.

El lunes 7 de abril, la escuela primaria N° 1145 Nuestra Señora de Lourdes cumplirá 50 años de labor educativa. A las 8.30 horas se hará el acto escolar y se escuchará el repiqueteo de la misma campana que sonó por primera vez en 1958.

La historia de este colegio católico ubicado en barrio Barranquitas se inicia cuando el padre Luis Victoriano Dusso arranca su tarea pastoral y educativa como encargado de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. El sacerdote se reúne en una oportunidad con algunos vecinos del barrio a fin de manifestarles su preocupación por la falta de escuelas que atiendan la creciente demanda de ese sector urbano.

"Comienza entonces un pequeño proyecto de carpintería y ya en abril de 1958 funda la escuela primaria que fue incorporando niveles hasta convertirse en uno de los complejos educativos más grandes de Santa Fe", dijeron Fabián Jerkovich y María Rosa Fazzino, apoderado legal y directora de la escuela Lourdes, respectivamente.

El 7 de abril de 1958, con 34 alumnos, empieza a funcionar la primaria. Un año después se incorpora la sección de preescolar y el primer grado inicial en el turno mañana. A partir de esa fecha se fueron creando nuevas divisiones acompañados por la enseñanza de catequesis para padres y alumnos. A una década de su creación, se añade el séptimo grado y luego se fundan las dos escuelas secundarias.

En la actualidad, aquellas primeras aulas se transformaron en un complejo conformado por cuatro instituciones educativas: el jardín de infantes que posee 490 alumnos, la escuela primaria -que estrictamente es la que cumple 50 años- que atiende a 1.000 alumnos y dos colegios de nivel medio: uno técnico y otro comercial con 500 estudiantes cada uno. Funcionan en tres edificios cercanos.

El colegio Lourdes depende del Arzobispado y atiende a niños de sectores populares provenientes de Recreo y la zona norte de la ciudad para quienes el futuro más cierto es lo que le pueda brindarles la educación. Se cobra una matrícula y se consideran casos especiales con ayudas escolares transitorias y descuentos a hermanos. "Los padres están comprometidos con la institución y pagan la cuota a término, lo que nos permitió terminar el salón de actos, mejorar la estructura edilicia y aspirar a un proyecto pedagógico basado en la persona, que haga la diferencia", dijo Jerkovich.

Nuestra Señora de Lourdes es un colegio abierto a la comunidad por lo que sus instalaciones son utilizadas por grupos de la parroquia, boys scout y Cáritas.

Proyecto pedagógico

La escuela aspira a formar personas libres, críticas y justas, brindando una educación personalizada. Desde hace varios años atiende a la diversidad, dicta inglés y computación que son servicios diferenciales encarados con el aporte de los padres.

Cuenta también con gabinete psicopedagógico y próximamente implementará talleres a contraturno de educación física, niños pintores y tecnología, que serán optativos y sin costo.

"El año pasado se dictaron charlas de formación para padres que abordaron temas de interés para la familia como nutrición y adolescencia, con la presencia de especialistas", señaló la directora.

Además, a los fines de favorecer el desarrollo de las actividades académicas, los docentes cuentan con el apoyo necesario para realizar perfeccionamiento continuo.

Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa y la colaboración permanente de la Asociación Nuestra Señora de Lourdes se ha mejorado notablemente la infraestructura, a los fines de contar con un espacio moderno y apropiado para la educación. Hoy, a 50 años de su fundación, se dispone de una mayor cantidad de aulas, comedor escolar, salas de dibujo y computación, biblioteca con material audiovisual. Recientemente se ha realizado una importante refacción de sanitarios y patios.

Misa e inauguración.

La celebración de la misa con motivo del cincuentenario se hará el 14 de abril, a las 19 horas, en el gimnasio de la escuela secundaria sito en Agustín Delgado 3870. Después, se realizará la inauguración del salón de actos Presbítero Luis V. Dusso. Se invita a toda la comunidad a participar.