Regionales: REGI-02
A través del programa dispuesto por la provincia
Avanza refacción de centros educativos en el noroeste
En Tostado, fueron atendidos 14 requerimientos, que implican un monto de $ 373.581,80. En el resto de la Región I, fueron concretadas las inversiones necesarias para dar lugar a 88 pedidos, por un total de $ 1.092.210,20 que corresponden a establecimientos educativos ubicados en distintas jurisdicciones urbanas y rurales.

Tostado (C).- En el inicio de su gestión el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y la ministra de Educación, Lic. Élida Rasino, lanzaron un programa oficial destinado a la recuperación de edificios escolares, una acción que comprende a 3.500 centros educativos de toda la provincia y para el cual se estimó una inversión de 30.000.000 de pesos.

Con respecto a lo realizado en el departamento 9 de Julio, el Prof. Walter Lizárraga, delegado de la Región I de Educación, con sede en la ciudad de Tostado, informó que, si bien se había anunciado una partida de 1.000.000 de pesos, a la fecha ya se recibieron 1.465.792 pesos.

Esa cifra responde -según detallaron- a 102 requerimientos para refaccionar 69 escuelas, lo cual equivale al 70 por ciento de los establecimientos de la totalidad de la región y comprende los departamentos 9 de Julio y parte de Vera.

Hay un buen avance de obras, y se nota la repercusión favorable que estos emprendimientos tienen en la zona, desde la óptica del movimiento comercial y de la generación de mano de obra.

Con respecto a la ciudad de Tostado, se atendieron 14 solicitudes por un monto total de 373.581,80 pesos y está previsto, próximamente, dar prioridad a la de Escuela Nº 417 que necesita de una partida especial debido a la magnitud de las obras a realizar.

Así, en la cabecera departamental se revisaron los pedidos de los establecimientos Nº 417, 418, 419, 684, 2036, 2549, Jardín Nucleado Nº 195, Escuela Media Nº 332 y Escuela Técnica Nº 282; cuyas mejoras se refieren a reparación de aberturas, techos, sanitarios, pisos, instalaciones eléctricas, filtraciones y otras.

En varios distritos

En el resto de la Región I, se llevaron a cabo inversiones para atender 88 solicitudes por un total de 1.092.210,20 pesos, correspondientes a establecimientos educativos ubicados en jurisdicciones urbanas y rurales como: Colonia General Belgrano, San Bernardo, Fortín Charrúa, Colonia Montefiore, El Chañar, Colonia La Avanzada, estancia La Florida, Pozo Borrado, Colonia San Gabino, Campo Garay, Tres Pozos, paraje El Amargo, Esteban Rams, Gregoria Pérez de Denis, Gato Colorado, Villa Minetti, Santa Margarita, paraje La Cigüeña (departamento Vera), Fortín Seis, Los Saladillos, Logroño, Fortín Chilcas, establecimiento El Palmar y otros.

La mayor parte de la inversión se destinó a la instalación de sistemas de bombas para captación de agua, refacciones de instalaciones eléctricas y de los edificios en general, construcciones de grupos sanitarios y aljibes, como así también refacciones varias (pintura, reparación de desagües, etc.).

De acuerdo a lo expresado por la ministra Élida Rasino, se trata de cumplir un objetivo de mínima en referencia a las verdaderas necesidades que evidencian las escuelas, pero también de máxima si se tiene en cuenta el presupuesto destinado para la realización de este programa de recuperación de escuelas.

Otras necesidades.

Asimismo, el Programa de Recuperación de Escuelas fue complementado con el aporte de un total de 265 conjuntos unipersonales (mesas y sillas) para los siguientes establecimientos: de la ciudad de Tostado, Nº 417 (25 conjuntos), 419 (60) y Escuela Media 332 (50); de Villa Minetti, Nº 748 (60) y Escuela Técnica 300 (40) y de la localidad de Gato Colorado la escuela Nº 954 (30).