Area Metropolitana: AREA-05
Prevén cambiar la sede del organismo
El Cudaio con nuevo director
Próximo a asumir como director del Centro énico de Ablación e Implante de Órganos de la provincia, Guillermo García adelantó que pretende hacer una gestión participativa y se explayó en los primeros desafíos que deberá enfrentar.

Con la novedad de la puesta en funcionamiento del Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante -que permitirá garantizar a las personas sin recursos la cobertura de las principales drogas inmunosupresoras-, asumirá sus funciones el próximo director del Cudaio, Dr. Guillermo García.

El profesional nació en Reconquista y se quedó a vivir en Rosario desde que fue a estudiar Medicina, adonde hizo las especialidades en Clínica Médica y en Terapia Intensiva. Pero cuando asuma su cargo deberá también pasar unos días en nuestra ciudad para desempeñar sus actividades como funcionario provincial.

Pero éste no será el único "desafío" para García: a partir de que el Incucai tiene el rol fiscalizador del uso clínico de las células madre y de los proyectos de investigación relacionados con este tema, tal como lo dispone una ley recientemente aprobada, el Cudaio (en la provincia) será el brazo ejecutor de las políticas y las normativas que emanen desde el gobierno central en este sentido.

"Estoy asumiendo el cargo de director, aunque todavía no tengo el nombramiento formal", aclaró cuando aceptó dialogar con El Litoral, tras lo cual aseguró que "estamos haciendo el diagnóstico de las distintas problemáticas que puede tener un organismo de procuración de esta envergadura".

García admitió que "el Cudaio ha enfrentado varios desafíos en estos últimos años, relacionados a la implementación de acciones que se generaron en todo el país, además de los propios de una institución que ha venido con una fuerte conducción, como el Dr. Juan Carlos López Candioti. Santa Fe ha sido pionera de la procuración en el país y mentor en la región litoral del desarrollo en el resto de las provincias".

Por este motivo, eligió el hecho de que "luego del cambio de gestión del gobierno provincial estamos frente a un nuevo desafío en relación a la procuración de órganos: la implementación de este Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante, que permite dar cobertura a las personas sin recursos y garantizarles la cobertura de las principales drogas inmunosupresoras. Se comenzó a implementar este año y el Ministerio de Salud de la Nación firmó un convenio de adhesión con el Incucai. Esto implicará una reorganización de la institución". Esta evaluación está siendo realizada por también por el subdirector del Cudaio en Santa Fe, Dr. Alberto Teper, y la Lic. Adriana Scollo, asesora técnica.

La situación local

En este sentido, García mencionó que "el Cudaio cubre la medicación inmunosupresora y la garantizaba los primeros seis meses. Después, los hospitales debían seguir haciéndose cargo del tratamiento. Hoy este programa va a permitir aliviar las arcas de los hospitales".

Asimismo, aseguró que el programa destina fondos de la Nación, a través del Incucai, e implica para el Cudaio tomar una responsabilidad muy grande: ser el brazo ejecutor del programa y garantizar la accesibilidad a las drogas de todas las personas sin recursos que hayan sido trasplantadas.

Esto también implica -insistió García- una redimensión en el trabajo administrativo, ya que -como todavía no está implementado sino que está en desarrollo, el sistema nacional informático- debe realizar la carga en tiempo real de la gestión de suministro de los medicamentos. Esto es una actividad más a las que en los últimos años se estuvieron incorporando en el Cudaio.

Más donantes

El principal objetivo del Dr. Guillermo García al frente del Cudaio será incrementar la generación de donantes, ya que "en la provincia que -por cada donante que tenemos- al menos se benefician 3 personas con un implante de un órgano", reseñó.

Por motivo, apuntará a profundizar el Programa Provincial de Donación y Trasplantes, que fuera presentado hace casi dos años, con el fin de promover la descentralización operativa, con cabecera en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

"Actualmente existen coordinadores hospitalarios en cada una de estas ciudades y creemos que debemos diseñar una logística con la participación de los responsables de los Nodos y el Sistema de Emergencias Sanitarias provincial, a los fines de proveer los medios necesarios para llevar adelante un operativo de procuración de órganos", explicó el profesional.

En este sentido, destacó que "en los dos últimos años se dio un cambio fundamental: la incorporación de personal en el área operativa (un comunicador social y profesionales en las guardias operativas), algunos con contratos de las provincias y otros han tenido cargos".

Iguales oportunidades

En otro orden, el próximo director del Cudaio indicó que "nuestra misión es poder optimizar y ofrecerles a las personas que requieren un trasplante esta posibilidad. Para eso debemos trabajar en distintos aspectos: uno tiene que ver con incrementar la posibilidad de generación de donantes. Somos la institución del Estado que debe tratar de optimizar esta oportunidad pero también queremos trabajar en conjunto con las instituciones y sus médicos".

Tras destacar que "me resultó muy grato escuchar al ministro Cappiello que la procuración de órganos iba a ser una política de Estado", García concluyó diciendo que "el Cudaio va a apoyar una estrategia para fortalecer el sistema público en cuanto al trasplante, no sólo en relación a la procuración de órganos sino al desarrollo del trasplante en los hospitales públicos, con financiamiento de la Nación. Esta medida busca ofrecer las mismas oportunidades de esta asistencia a las personas más desprotegidas de esta sociedad, no sólo en la parte médica".

Nueva sede

"Estamos evaluando con el ministerio algunas opciones que tenemos para poder ir a un espacio más adecuado para el Cudaio", aseguró el Dr. Guillermo García al ser consultado en relación a si existían posibilidades de trasladar la actual sede del organismo, que funciona en el hospital Italiano.

Y agregó: "Estamos viendo este tema. Conocí la sede actual del Cudaio, adonde fue trasladado muy traumáticamente", pero prefirió no adelantar las alternativas que se manejan.

Otros objetivos

A largo plazo, el nuevo director del Cudaio pretende seguir trabajando en la formación médica a partir de la materia electiva sobre Donación y Trasplante de Órganos, que fuera incorporada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de la gestión del Dr. Mario Perichón, cuando estuvo en el Cudaio.

También quiere contar con la participación en las carreras de especialistas de diferentes residencias médicas e incluir este tema en la carrera de Enfermería. El profesional está evaluando la posibilidad de implementar un proyecto educativo para las escuelas en la provincia, tal como se está programando a nivel nacional.

Asimismo, García espera generar un espacio de diálogo y de desarrollo de estrategias compartidas con las ONGs de pacientes transplantados, en diálisis o lista de espera de la provincia. También apuntará a generar un foro de intercambio de ideas y opiniones con los medios de comunicación social con relación a la donación de órganos y cómo llevar el mensaje a la sociedad.