Deportes: DEPO-18
El "Chino" Maidana se siente muy confiado
"Para mí es una pelea más"
Marcos René Maidana ultima los detalles físicos y técnicos teniendo en cuenta que el 19 de abril se jugará la chance más importante de su carrera boxística. Enfrentará al mexicano Arturo "El Silencioso" Morúa. Si gana, peleará por el título mundial superligero de la AMB ante el poseedor del mismo, el ucraniano Andreas Kotelnik.

Alberto Sánchez - [email protected]

En el momento cumbre de su trayectoria, y en la antesala de uno de los combates más trascendentes de su campaña como boxeador profesional, Marcos René Maidana entabló una charla con El Litoral, a minutos de abordar el avión que lo trasladaría a Europa.

El 19 de abril, en Alemania, peleará ante el mexicano Arturo Morúa (24-10-1, 13 KOs). El enfrentamiento es de carácter eliminatorio, ya que el que resultare vencedor, se medirá por la corona de los superligeros contra el ucraniano Andreas Kotelnik, quien por nocaut técnico en el duodécimo round, le arrebató dicha faja al galés Gavin Rees, el mes pasado.

Sin embargo, la chance mundialista para nuestro compatriota es obligatoria desde su victoria por nocaut técnico en el tercer asalto frente al panameño Miguel Callist, hecho ocurrido en el Buenos Aires Lawn Tennis Club en diciembre de 2006, lo que le valió también obtener el título Fedelatín AMB.

Mientras esperaba la aeronave en el hall de preembarque de Aeroparque, en la ciudad de Buenos Aires, el "Chino", aunque vía telefónica, no pudo dejar de demostrar la confianza y el optimismo que siente de cara a tan importante compromiso: "Para mí es una pelea más", aseveró.

-¿Tanta confianza te tenés?-Seguro. Lo que pasa es que estoy muy bien preparado. Vengo trabajando desde hace mucho para esta pelea, por eso estoy confiado en lo que puedo dar. Sé que las cosas me van a salir bien. -¿En qué etapa estás de tu preparación?-No, yo ya estoy diez puntos. Si tengo que salir a pelearlo ahora lo haría sin problemas. Ya estoy en peso y muy bien técnicamente.

"Así boxeo yo"

Una de las principales características personales del "Chino" es su particular manera de expresarse, aún detrás de una "aparente timidez", se esconde un ser humano sencillo, pero si de boxeo se habla, va al frente, como cuando delante suyo, arriba del ring, se para quien le quiere arrebatar algo que es suyo.

-¿Tenés alguna estrategia determinada para la pelea? -No, todavía no hablamos de eso con Rafael (Liendo, su entrenador). Pero yo voy a salir a pegarle de entrada, así boxeo yo. -Sí, es cierto. Tus antecedentes dicen eso, pero a veces es conveniente esperar y estudiar al rival, ¿no?-Es lo que me dice Rafael. Si a veces me tiene que frenar un poco, pero la verdad es que me cuesta contenerme. Por eso nunca llegué al último round, en ninguna de las peleas que hice. -¿Sabés algo de Morúa?-Vimos algunos videos de peleas de él. Sabemos que es un boxeador movedizo y muy rápido, como son la mayoría de los boxeadores mexicanos. -¿Con quién viajás? -El único que me acompaña ahora es mi entrenador, el venezolano Rafael Liendo. La semana que viene lo hará mi manager, Mario Margossian. -¿Y tu señora y tu hijo?-No, ellos se quedan. Los voy a extrañar mucho, pero el sacrificio vale la pena.

Para mañana

En el Estadio Municipal de Pergamino (Bs As), se llevará a cabo un festival de boxeo que se emitirá por TyC Sports para todo el país. En pelea de fondo, por la faja Fedelatín AMB superligero, se enfrentarán, a 11 vueltas, el titular de dicho título, el bonaerense Rodolfo Martínez (27-1-1, 10 KOs, 1sd), ante el sanjuanino Ángel Fernández (14-3-2, 2 KOs). Los combates preliminares programados son: Daniel Dorrego-Adrián Flamenco (6 asaltos, ligero); Víctor Ramírez-Adolfo Obando (6 rounds, pesado); Néstor Battaglia-Darío Gerez (6 vueltas, mediano); Arturo Gerez-Elvio Figueroa (4 asaltos, welter).

Cifras chinas

Nacido hace 24 años en la localidad de Margarita, 220 kilómetros al norte de Santa Fe capital, como amateur, Marcos Maidana combatió 84 veces con 77 victorias (67 KOs), 3 empates y sólo 4 derrotas, la totalidad de las cuales las sufrió en el extranjero. En esa condición, Maidana fue campeón argentino 2002 y 2003; medalla de oro en los Juegos Preolímpicos 2002; segundo en el Campeonato Nacional de Cuba; tercero en los Juegos Cubanos (con participación de boxeadores de todos los países del Caribe); y semifinalista en Tailandia. Asimismo, fue premio Revelación del Diario Clarín en 2003 y 2004, año en que fue calificado como el Mejor Amateur con Proyección.

En lo que respecta a la era profesional del "Chino", sus números también son sorprendentes: ganó las 21 peleas que disputó, de las cuales 20 las resolvió antes del límite. El único combate que ganó por puntos en fallo unánime fue ante Daniel Carriqueo, el 6 de agosto de 2005, en Neuquén, a 6 rounds.

Los últimos cinco litigios de Maidana fueron internacionales y en todos venció antes del límite: el 23 de setiembre de 2006, ante el colombiano José Herley Zuñiga Montaño, en el Club de Regatas Santa Fe, en el 1er round; el 22 de diciembre del mismo año derrotó al panameño Miguel Callist, en el Buenos Aires Lawn Tenis Club, técnico en el 3ro (se adjudicó el título Fedelatin); el 30 de junio de 2007 le ganó al húngaro Laszlo Komjathi, en Sttutgart (Alemania) por la misma vía y en la misma vuelta; poco tiempo después, el 16 de agosto, batió al brasileño Jairo de Moura, en Panamá, técnico en el 2do asalto; y en su último combate, librado en Hamburgo (Alemania) el 7 de diciembre del año pasado, venció al mexicano Manuel Garnica por nocaut en la 8va vuelta.

Buenos antecedentes

El combate ante el mexicano Arturo "El Silencioso" Morúa se realizará el sábado 19 de abril en la ciudad de Magdeburg (120 kilómetros al norte de Berlín), Alemania. Esta es la tercera vez que Marcos Maidana pelea en el país teutón. La primera lo había hecho en Stuttgart, en junio de 2007, cuando derrotó al húngaro Laszlo Komjathi; y la última fue en Hamburgo, en diciembre, venciendo al "Marro" Garnica.

Boxeo amateur

Esta noche, en las instalaciones del Club Dom Polski, sito en Aristóbulo del Valle al 5400, organizado por el Club Atlético y Deportivo Olim-Box y fiscalizado por la Asociación Santafesina de Box, se realizará un festival boxístico reservado para aficionados.

La programación es la siguiente: a 3 rounds, hasta 57 kg, Jorge García (Olimpia)-Juan Flores (Rafaela); hasta 54 kg, Leandro Sánchez (Olimpia)-Sergio Sánchez (Rafaela); hasta 75 kg, Julio Cáceres (Olimpia)-Wenceslao Mansilla (Paraná); hasta 60 kg, Mariano Alzugaray (Olimpia)-Maxi Portella (Paraná). A 4 asaltos, hasta 69 kg, Jorge Caravallo (Olimpia)-Andrés López (Piquete); hasta 64 kg, Luis Medina (Olimpia)-Daniel Aquino (Paraná); y en pelea de fondo, con el cinturón Cinta Box en juego, hasta 54 kg, Diógenes Caunedo (Olimpia)-Jesús Simeone (Paraná).

La velada comenzará a las 21.30, el precio de la general es de 10 pesos, y estarán presentes, entre otros, Carlos "Tata" Baldomir y Diego "Aguijón" Alzugaray.