Sucesos: SUCE-10 Esperan veredicto en juicio a skinheads

Buenos Aires, (Télam).- El Tribunal Oral en lo Criminal 28 dará a conocer este mediodía el veredicto en el juicio que se sigue contra cinco jóvenes skinheads (cabezas rapadas) acusados de haber matado a puñaladas y patadas en 2005 a un adolescente cuando salía de un bar del centro porteño.

Los jueces difundirán su decisión a las 13 en la sala de audiencias de los tribunales ubicados en Paraguay 1536, de esta capital, luego de que por la mañana los imputados pronuncien sus últimas palabras.

En los alegatos, el fiscal José Gabriel Chakass pidió que Julio César Ramundo, alias "El Negro Julio"; Matías Rodríguez Suárez, alias "El pollo" y Baltazar Moyano, alias "Sandobal" sean condenados a 23 años de prisión por ser partícipes necesarios del homicidio.

En tanto, reclamó una pena de 17 años de cárcel para Luis Alejandro Roldán, alias "Fiambrín", y sostuvo que no halló elementos para acusar al supuesto líder de la banda, Ariel Pardal, alias "El Pelado", por lo que resultaría absuelto.

Chakass entendió que los cuatro acusados para los que solicitó pena actuaron a sabiendas de que si golpeaban a Iván Kotelchuk podrían provocar su muerte y que en el grupo había otros dos menores de edad que también participación y no están siendo juzgados.

Por eso, el fiscal pidió al TOC 28 la captura de esos jóvenes, conocidos como "El Águila" y "Nico", algo que el tribunal decidirá al momento de dictar el veredicto.

Según se determinó en el debate, la noche del 12 de junio de 2005, el grupo asesinó a golpes y puñaladas a Kotelchuk frente al bar Dark, situado en Avenida de Mayo y Piedras, en pleno centro porteño.

El local era lugar de reunión habitual de jóvenes que compartían lo que se conoce como "cultura dark", cuyos miembros son conocidos por su falta de agresividad y por su comportamiento más bien retraído y melancólico.

La víctima, que estaba a punto de comenzar a trabajar con su padre en la automotriz Mercedes Benz, se encontraba allí junto a un grupo de amigos y a su novia, aunque no era un ferviente adepto de esa cultura, sino un chico necesitado de grupo de pertenencia.

A las 2.15, unos 15 jóvenes vestidos como skinheads provocaron a uno de los acompañantes de Kotelchuk para que peleara, pero al no lograrlo se volvieron contra Iván, a quien tiraron al suelo y golpearon salvajemente.

Los médicos de la ambulancia del Same que llegaron al bar constataron que Kotelchuk había muerto y verificaron ocho heridas punzo cortantes, una de ellas sobre el lado izquierdo del pecho, de unos 10 centímetros de profundidad, que le perforó el corazón.

Por el caso, hubo otros detenidos, pero al final llegaron a juicio cinco imputados de entre 22 y 30 años cuando se cometió el crimen y que pertenecían al grupo skinheads variante sharp, cuyas siglas en inglés significan cabezas rapadas contra los prejuicios raciales".