Información General: INFO-02
Habrá el lunes una reunión en Trabajo
Petroquímica Capitán Bermúdez anunció el cierre de la planta
Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor), la planta que produce cloro e hipoclorito de sodio en el cordón industrial del Gran Rosario, comunicó oficialmente al Ministerio de Trabajo provincial su decisión de cerrar la planta ubicada en Capitán Bermúdez.

La empresa tomó esta decisión luego de que se desatara un conflicto gremial a causa de siete despidos de empleados que cubrían turnos los fines de semana. Si se concreta el cierre definitivo de la fábrica, más de 70 trabajadores quedarán en la calle.

Ante este complicado panorama, el próximo lunes a las 10, se realizará una reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo provincial en Rosario, entre las autoridades de esa cartera y el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, que amenazó con tomar la planta de Capitán Bermúdez.

Lo sucedido

El conflicto gremial estalló luego de que Petroquímica Capitán Bermúdez le rescindiera el contrato a Poliservicio SA, la firma que suministraba el personal que relevaba los turnos de sábados y domingos para cubrir vacantes por períodos vacacionales. Estos operarios estaban encuadrados en el convenio de empleados de comercio, lo que derivó en un reclamo por parte del sindicato de los petroquímicos para que sean reconocidos por la empresa como trabajadores del sector, ya que tienen mejor remuneración y otros beneficios laborales. Si bien representantes de la empresa y del sindicato mantuvieron varias reuniones, no hubo acuerdo por los reemplazos de los fines de semana y hace casi un mes la producción de cloro quedó interrumpida.

Según la notificación enviada el 8 de abril al Ministerio de Trabajo por la empresa, el argumento de cerrar Petroquímica se basa en la paralización de la planta y las pérdidas económicas que esto acarreó. También se adujeron cambios de proveedores y contratos que quedaron sin efecto. En la nota, además, la firma intenta tranquilizar al personal -que sigue cumpliendo los turnos rotativos con normalidad- con futuros pagos de las indemnizaciones correspondientes por despido.

"Ésta es una nueva maniobra del grupo que comanda Sergio Taselli para extorsionar a los trabajadores en busca de su propio beneficio. Si bien nadie prohibió el ingreso a la planta que está paralizada, por lo que los empleados continúan cumpliendo los turnos con normalidad, estamos en alerta por el posible cierre que dejaría sin trabajo a cincuenta y seis empleados químicos y a catorce supervisores y administrativos que están por fuera de convenio", aseguró Daniel Santillán, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Capitán Bermúdez.

La ex Electroclor producía, hasta su parate, mil toneladas de cloro diarias a un valor de 700 pesos la tonelada, que se comercializa en su totalidad. El 70 por ciento de esa producción se vendía a Celulosa Argentina, empresa asentada en el mismo predio que Petroquímica Bermúdez, que está por completar un proceso de transformación para dejar de utilizar cloro puro y usar dióxido de cloro. Petroquímica Bermúdez también le suministraba cloro a la empresa estatal Aguas Santafesinas SA y a otras industrias que utilizan cloro como materia prima, como las fábricas de plástico.

De la corresponsalía de El Litoral