Región: REG-16
La semana día por día

Lunes

  • La posición de la Iglesia Comienza la 95´ asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (que termina hoy). Los obispos anuncian que la fragmentación social que generó la crisis del campo en la sociedad argentina es uno de los temas centrales (el otro es el debate sobre la despenalización de las drogas). Fuentes eclesiásticas adelantan su visión del conflicto. Exhortan a frenar el clima de confrontación entre los argentinos y a propiciar instancias de diálogo "sin agravios". Dicen que este punto va a formar parte del primer documento episcopal de la era Cristina Fernández de Kirchner.

  • Martes

  • La eterna espera Se cumplen seis días del inicio de "la tregua", pero el gobierno todavía no convoca a los representantes del agro para resolver los problemas de fondo. Carbap anuncia un "ultimátum" de 48 horas. Este día, en los medios circularon dos hipótesis para explicar porque el encuentro no se concreta. La primera argumentaba que algunos funcionarios están enojados con las declaraciones de los productores y dirigentes rurales. La segunda señalaba que los cuadros técnicos de Economía aún no habían logrado definir los mecanismos para hacer efectivas las medidas que había anunciado Martín Lousteau.

  • Miércoles

  • Una voz en el teléfono En la Basílica de Luján, Fernando Gioino (Coninagro) anuncia que las cuatro entidades del campo fueron convocadas para reunirse con el gobierno el viernes al mediodía. "Es una feliz coincidencia que mientras viajaba hacia Luján recibiera un llamado del secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, convocándonos para el viernes", dijo a DyN el titular de Coninagro. Luciano Miguens (Sociedad Rural) que también participó de la misa agregó que es fundamental apoyar la invitación al diálogo que hace la Iglesia. "para no volver a la confrontación.

  • Jueves

  • El plan de Santa Fe El gobierno de Santa Fe confirma a El Litoral que sus funcionarios están preparando un plan integral para el campo. Hermes Binner y varios ministros de su gabinete se reunieron con dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) para analizar la cadena de valor agroindustrial en la provincia."Santa Fe quiere ser un actor importante y quiere discutir políticas con sus productores, con otras provincias y con la Nación", dijo uno de los representes de las entidades que estuvieron en la reunión.

  • Viernes

  • Cara a cara Al mediodía, los representantes de la cuatro entidades llegan a Casa de Gobierno para analizar la implementación de las medidas que anunció el ministro de Economía Martín Lousteau y seguir debatiendo medidas complementarias para la ganadería y la lechería, entre otras actividades. El jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, dice que las retenciones no son una solución de largo plazo. "La percepción es que estas cotizaciones son parte de un ciclo largo, entonces es imposible evitar que se vaya reflejando poco a poco a nivel doméstico", argumentó.