Región: REG-17
Cortitas y al pié
  • El USDA estima la cosecha de soja argentina El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) mantuvo su pronóstico sobre la cosecha argentina de soja del ciclo 2007/08 en 47 millones de toneladas, sin cambios respecto de la estimación anterior. La información surge luego de que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires especulara días atrás con la posibilidad de una cosecha récord de 48 millones de toneladas. En su informe mensual, el USDA confirmó sus proyecciones sobre la producción de Brasil que también fue mantenida en 61 millones de toneladas.

  • Los fierros parados Una de las industrias que más prevé resentirse a causa de la menor rentabilidad que obtendrá el productor si se mantiene la política de retenciones móviles a los niveles actuales es la de las maquinarias agrícolas. Rosana Negrini, presidenta de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), indicó esta semana que la comercialización interna de maquinaria agrícola "está totalmente parada". Además, dijo que en este contexto es imposible sostener el pago de sueldos, por eso aseguró que la mayoría de las fábricas opera en estos días a un mínimo de su capacidad de producción para atender compromisos con el exterior.

  • El doble de inflación Para los economistas privados, la inflación de marzo osciló entre 2,1% y 3,2%, marcada por el paro del campo y subas importantes en alimentos, indumentaria y en la canasta escolar. De este modo, los relevamientos de las consultoras duplican la inflación oficial que anunció el jueves el gobierno (1,1% en marzo, según el Indec). el mes de marzo.

  • Recaudación impositiva La consultora Abeceb.com destacó esta semana que la recaudación de los primeros tres meses del año fue 41,1% superior a la del año pasado, a pesar de los 21 días de paro agropecuario. En total el Estado se quedó con 59.023 millones de pesos. De todas formas, la tasa de crecimiento de marzo fue 21,3 puntos inferior a la del promedio de los primeros dos meses. Abeceb explicó que esto se debió, en gran parte, al menor dinamismo presentado por las retenciones, que de aumentar 149,3% en promedio en el primer bimestre, pasó a crecer 49,5% en marzo.

  • Foro Federal de Frutas Finas La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) dispuso la creación del Foro Federal de Frutas Finas para la implementación de planes que incentiven una modernización del sector a nivel nacional y regional. "La producción de frutas finas tiene un destacado desarrollo y crecimiento en la economía de la Argentina y excelentes perspectivas para la exportación", señaló la cartera agropecuaria.