Area Metropolitana: AREA-05
Vecinos denuncian la usurpación de un espacio público
Se están edificando viviendas en el terreno de la plazoleta Matheu
La plazoleta Matheu nació en la intendencia de Muttis por iniciativa de un vecino. Pero, en la última Semana Santa, un grupo de personas sacó los juegos, bancos y árboles y empezó a edificar dos casas. Los vecinos piden la urgente intervención de la Municipalidad.

Los vecinos que residen en inmediaciones de la plazoleta Matheu no salen de su asombro al ver cómo, día a día, avanza la construcción de dos viviendas. Pero el asombro no tiene que ver con características arquitectónicas de las edificaciones, sino con que se están levantando sobre el terreno donde semanas atrás jugaban los chicos del barrio: en la plazoleta Matheu.

Según pudo conocer El Litoral, las edificaciones comenzaron después de Semana Santa, luego de que "un grupo de personas loteara el espacio público, le sacara todos los juegos, los bancos y hasta los árboles". Pero lo que más duele en el barrio, además de que ahora los chicos no tienen un lugar para jugar, es que "la plazoleta Matheu nació gracias a un vecino que luchó por ella: el señor González".

Este vecino vive enfrente de la plaza y tiene más de 90 años. Según comentaron otros hombres y mujeres, "don González casi siempre está sentado en la vereda y observó cómo la destrozaron, sin poder hacer nada".

"Todo empezó el Viernes Santo, cuando un grupo de gente empezó a extraer los árboles. Hubo una discusión y parece ser que fue por la división del espacio en lotes", contó una mujer. Y agregó: "Nuestra plaza fue usurpada, y no sabemos quién o quiénes son los responsables por eso".

Es en la intersección de las calles Matheu y Arzeno, jurisdicción de la vecinal El Tránsito, donde se sitúa la plazoleta, o mejor dicho, la ex plazoleta. Y la Municipalidad está enterada de la situación, puesto que, cuando se colocó la primera fila de ladrillos, los vecinos llamaron para radicar la denuncia. "El martes llamé a la Municipalidad; me dijeron que iban a venir pero no vinieron. Volví a llamar el miércoles, y me dijeron que no tenían nafta...", refirió otra vecina.

Cómo surgió

El señor González, tal como indicaron los vecinos, estaba sentado en la vereda cuando El Litoral realizó la recorrida. Sin opinar sobre las nuevas construcciones, contó cómo fue que surgió la plazoleta Matheu: "Fue en la intendencia de Muttis. Resulta que ese lugar estaba lleno de yuyos; no se veían ni los animales de lo altos que estaban. En mis tiempos libres, sobre todo los sábados y domingos, me la pasaba cortando las malezas con una guadaña. Cuando estuvo todo limpio, empecé a plantar los árboles. Después, llegaron los juegos: toboganes, hamacas, subibajas, calesitas...".

Según dijo otro hombre, "fue el mismo Muttis quien aseguró que el lugar donde se emplazó la plazoleta era un terreno municipal. De ahí que no entendemos cómo pueden construirse estas viviendas", señaló. Sobre los juegos, refirió que "están depositados en el patio de una casa del barrio".

Cabe señalar que no es la primera vez que el terreno de este espacio público es ocupado por particulares. "El año pasado, una persona se hizo su casa en uno de los extremos de la plazoleta y otro, una cochera", refirió una señora.

Por último, los vecinos demandaron la urgente intervención por parte de la Municipalidad y manifestaron que "ojalá la plaza Matheu vuelva a ser aquella por la que tanto luchó el señor González".