(Por Darío Orlando Sager).-El pasado viernes en horas de la tarde, en la sala cultural del Banco Credicoop de Margarita, se reunieron delegados de las cooperativas del norte santafesino adheridas a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Están integradas en el Consejo Asesor Regional (CAR) Zona Norte, bajo la presidencia del productor videlense Marco Beltramino Silvestre. En esta ocasión y especialmente invitado, se tuvo la visita del director provincial de Planificación Económica y Productiva, Fabio Leonardo Moschén.
Luego de la bienvenida a cargo del titular del CAR del Norte, el secretario de ese organismo, Emiliano Martín Saita, dio lectura al acta anterior. Acto seguido, hizo uso de la palabra el tesorero de ACA, Horacio Luis Quarín, agradeciendo la presencia del funcionario provincial Fabio Leonardo Moschén, quien de inmediato se dirigió a los presentes haciendo referencia a lo que significa en la economía provincial la producción primaria, a la vez que respondió consultas puntuales. Una de ellas fue la instrumentación de la Ley Provincial de Subdivisión de Tierras.
Posteriormente se escuchó el informe del Consejo Central de Juventudes Agrarias, en la voz de su integrante Lumila Rocío Zanel, quien representa al Consejo Asesor Regional de Juventudes del Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Luego fue el turno de ACA Salud, representada por Dardo Víctor Peresón, seguido por el asesor técnico del Caea Norte de Santa Fe, ingeniero Luis Oscar Carballo. Cada uno brindó un sucinto informe sobre cada uno de los organismos que representan.
Finalmente, el representante del CAR del Norte en la mesa directiva de la Asociación de Cooperativas Argentinas, trasmitió las novedades de la institución que nuclea al cooperativismo agropecuario nacional. En ese marco, Horacio Luis Quarín respondió consultas puntuales y tomó nota de los planteos que se realizaron en el encuentro, para llevarlas a la ACA.
Asimismo, los representantes de cada cooperativa tuvieron participación con variada temática, donde se destacó la necesidad de espacio para descargar granos en puertos de ACA que tiene la instituciones, fundamentalmente en el rubro oleaginosas. Una de las más afectadas por esta carencia es la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Ltda. como bien lo manifestaron el presidente Orlando Martín Colnaghi y el gerente Alcides Ricardo Mussin.
Sin dudas, un importante tramo del encuentro se destinó al tratamiento de la situación que vive el agro, a partir de la gran movida nacional que protagonizaron los productores autoconvocados, a partir de las nuevas disposiciones oficiales en materia de retenciones para la soja. Referido a este tema, se analizó el accionar de Coninagro, gremio que representa al sector cooperativo agropecuario y que preside Fernando Gioino.