Política: POLI-01
Frente a Rosario y el norte bonaerense, 260 focos.
Los incendios en las islas generaron graves problemas
A causa del humo, se cortó el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires y en el Rosario-Victoria, puente que al cierre de esta edición permanecía interrumpido. Ciancio dijo que Entre Ríos debe generar hechos concretos para evitar los reiterados incendios en una zona que se utiliza para la producción ganadera.

El humo que generan los focos de incendio que hay en varias partes de la región, pero sobre todo en las islas entrerrianas que se encuentran frente al norte del territorio bonaerense y Rosario, provocaron que se interrumpiera el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires y en el puente Rosario-Victoria. La decisión de paralizar las rutas se tomó luego de que ayer cuatro personas murieran y otras 25 resultaran heridas en un choque múltiple a la altura de San Pedro que involucró siete camiones, tres ómnibus, dos autos y una combi, debido a la intensa niebla y el humo que dificultaba la visibilidad.

La medida que tomó el gobierno nacional, sin prever una planificación del tránsito por otras vías alternativas, dejó varados cientos de vehículos en la autopista. Las personas que viajaban en los ómnibus de larga distancia que unen Rosario-Buenos Aires (que habían salido después de las 18) tuvieron que dormir en los coches en la autopista, y hoy a la mañana todavía permanecían allí.

En el lado santafesino de la conexión vial a Victoria la fila de autos y camiones que esperaban hoy a la mañana cruzar por el puente a Entre Ríos tenía una extensión de más de ocho kilómetros de largo, mientras que la cola de vehículos era mucho más larga en el lado entrerriano donde superaba los 20 kilómetros.

Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección de Vialidad Nacional, advirtió hoy a la mañana que la autopista Rosario-Buenos Aires y el puente Rosario-Victoria estaban completamente cerrados. "No se abrirán hasta que la visibilidad sea total", dijo.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, que realizó por medio de los satélites un informe sobre la cantidad de focos de fuego, señaló que en la zona entrerriana frente a Rosario y el norte bonaerense había unos 260 incendios.

Los productores agropecuarios utilizan la quema de pastizales para que después brote una pastura viable para la actividad ganadera en las islas, que se han convertido en el escenario más rentable para la cría de ganado después del desplazamiento de las fronteras agropecuarias. Actualmente en las islas entrerrianas que se hallan frente a las costas rosarinas hay más de 100 mil cabezas de ganado, según informaron las autoridades entrerrianas.

En enero pasado, las autoridades de Medio Ambiente de Santa Fe y Entre Ríos se reunieron para coordinar tareas en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego. En esa reunión, que se llevó adelante el 21 de enero pasado, el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, anunció la creación de una brigada, que se instalaría en forma permanente en la zona para prevenir los incendios que originan cada año de manera intencional los productores agropecuarios.

Pero no es nada sencillo coordinar tareas con la Nación y lograr que una medida concreta se ponga en marcha con cierta premura. La brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego se instaló en las islas, con sólo 10 brigadistas, que los contrató el gobierno santafesino, pero el avión hidrante que quedaría en forma permanente en Entre Ríos llegó recién hoy a la mañana.

Herramientas acotadas

El ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, trasladó sus inquietudes a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, quien recibió el martes a la tarde en Buenos Aires al funcionario santafesino.

En diálogo con El Litoral, Ciancio sostuvo que se acordó "trabajar en conjunto" con la Nación "para controlar el fuego en la zona de islas y a su vez poner en marcha un plan a futuro para que no haya más incendios".

El ministro destacó que la Nación "cuenta con herramientas muy acotadas para intervenir en la zona. Es muy compleja la situación, porque además siempre se actúa sobre el hecho consumado. Y el daño ya se hizo. Esperemos que con el impacto mediático que adquirió el tema las autoridades se pongan a trabajar en serio".

Sin embargo, Ciancio planteó sus dudas, porque -según opinó- "si el gobierno de Entre Ríos no pone en caja esta situación los incendios se van a repetir". "El gobierno entrerriano tiene que generar hechos concretos sobre el territorio. Esa zona, muy rica en fauna y flora natural, corre peligro si no se la protege con algún tipo de legislación", afirmó el funcionario.

"Ahora ocurre que los propietarios de los territorios dicen que tienen permiso para quemar los pastizales", apuntó.

Ciancio explicó que surgen dos problemas de tipo ambiental. "Uno es a causa del humo que se origina con la quemazón. En los últimos días se incendiaron en la zona entrerriana unas 60 mil hectáreas. Y por otro lado, aparece un problema más grave aún que es el impacto que esta práctica está teniendo sobre el ecosistema de la región. Las 100 mil o 150 mil cabezas de ganado que pastorean en las islas destruyen la fauna y flora, compactan el suelo y producen una involución que provocará graves daños".

Lo importante

Al cierre de esta edición, se había reavivado el incendio a la altura del kilómetro 34, próximo al complejo vial del puente Rosario-Victoria. A las 10.30 de hoy la Gendarmería guió una caravana de 400 vehículos en el sentido Santa Fe-Entre Ríos (a los que no se les cobró el peaje), pero al volver el intenso humo sobre el camino se decidió volver a cortar el tránsito.

La intención de la Gendarmería era conducir vehículos sobre el puente (sólo en un sentido y en forma alternativa) pero se debió desistir al volver el fuego y el humo.

Pasadas las 13 horas, el paso seguía cortado, según informó la empresa concesionaria Puentes del Litoral, que confirmó que no quedó ningún vehículo entre ambas cabeceras y que continúan trabajando los bomberos sobre la zona de islas cuyas pasturas fueron incendiadas.

En tanto, Aufe -concesionaria de la autopista a Rosario- informó este mediodía que desde la ciudad del sur a Santa Fe no había problemas de cortes pero que desde esta capital a Rosario, en el kilómetro 4 de la autopista se desviaba el tránsito a las Rutas 012, 10 (Ricardone) y hacia la 34 S.

Tramo liberado La policía vial de San Pedro liberó, a las 11.30, totalmente el tránsito por la Ruta 9, en el tramo que va de esa ciudad hasta Ramallo, que estaba cortado desde las primeras horas de hoy por efecto del humo y la neblina que afectaban la zona. Según informó esa repartición, previamente, entre las 10 y 10.20, Gendarmería montó un dispositivo de "tránsito dirigido", consistente en que una camioneta guía a tandas de entre 15 y 20 y vehículos, para descomprimir la circulación. Casi al mediodía, la neblina se disipaba por efecto del calor, por lo que el tránsito se iba normalizando paulatinamente.

Lifschitz, irónico

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, utilizó la ironía para referirse al tema de la quema de pastizales, que ahora afecta al centro del país. "Parece que el humo tiene que llegar a la Capital Federal para encontrar una solución al problema", dijo el intendente.

"Hace años que venimos con el tema y las autoridades de Entre Ríos recién ahora prohibieron la quema pastizales, después de que Rosario lo reclamara de manera insistente.

"El problema es más profundo que el humo, porque el humo es una manifestación de una depredación de medioambiente y de descontrol en el manejo de la situación del alto delta del Paraná", agregó.

Una larga noche

Para muchos automovilistas que intentaban retornar a nuestra provincia, procedentes de Capital Federal, la de anoche fue una larga noche.

Una mujer, radicada en Rosario, que quedó varada en el peaje de Lima, relató esta mañana que "nos dejaron tirados en la ruta, sin presencia policial ni la posibilidad de acceder a un mínimo servicio. Lo peor ocurrió cerca de la medianoche cuando aparecieron hombres armados y procedieron a robar pertenencias a los automovilistas y pasajeros de micros, y hasta cargas de los camiones. Yo pude encontrar refugio en una estación de servicio. Esta mañana había una fila de 15 kilómetros de vehículos. También había colas para ir al baño o para conseguir agua caliente. Fue una verdadera pesadilla", concluyó.

El gobierno acusa a los productores ganaderos

Ministros y altos miembros del Poder Ejecutivo Nacional culparon de los productores ganaderos de causar los incendios en campos e islas que tuvieron trágicas consecuencias en las rutas más importantes de nuestro país.

"Los productores rurales que con total irresponsabilidad" queman pastos "sólo para mejorar su rentabilidad", según coincidieron en señalar el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y de Justicia, Aníbal Fernández, y la secretaria de Medioambiente, Romina Picolotti, subraya un cable de la Agencia DyN.

Dirigentes ruralistas reaccionaron indignados ante la acusación. El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Ulises Forte, afirmó que hay "intencionalidad política" del gobierno.

Productores rurales consultados por DyN explicaron que la quema de pastizales es habitual en esta época del año y que se realiza para mejorar las pasturas destinadas al alimento del ganado.

Estimaron que por el "mal manejo" de esa tarea y por la dirección del viento, el fuego se fue expandiendo hasta llegar a afectar, como dijo el titular de Interior, Randazzo, unas 70 mil hectáreas.

Para esta tarde está prevista una reunión en la Casa Rosada con la participación de los gobernadores de las provincias afectadas, con el fin de analizar medidas en conjunto. En el caso de Santa Fe, el doctor Hermes Binner designó al secretario de Medio Ambiente, César Mackler, para que concurra en su lugar.