Area Metropolitana: AREA-01
Se aprobó anoche el presupuesto
El municipio dispondrá de casi 100 millones para obra pública
. 

Con un incremento de un 30,5 % respecto del presupuesto de 2007, anoche se logró aprobar el programa de ingresos y egresos de la Municipalidad. El proyecto inicial tuvo modificaciones, pero el resultado no dejó contentos a todos los ediles.

Luego de una extensa discusión entre oficialistas y opositores, los concejales alcanzaron un acuerdo para aprobar el presupuesto 2008. El programa de gastos y recursos fijó en la suma total de 367.049.626 pesos para las erogaciones (gastos corrientes y de capital de la administración central, Safetur y Caja de Jubilaciones).

En tanto, el cálculo de recursos destinados a atender los gastos se determinó en 356.300.187 pesos; como consecuencia, el déficit de las cuentas municipales se estimó en 10.749.439 de pesos.

Cabe destacar que en el detalle del presupuesto, se estipulan 96.152.741 pesos destinados a inversiones en obras públicas que se realizaran durante 2008. De este monto unos 8.000.000 corresponden a recursos propios y el resto son fondos provenientes tanto de la provincia como de la Nación.

En la sesión de anoche, se aprobaron también algunas modificaciones que tienen que ver con la restricción al intendente de disponer libremente de partidas presupuestarias. Desde ahora en adelante, en caso que necesite hacerlo, Barletta deberá justificar la movilidad ante el cuerpo deliberante describiendo por qué quiere hacerlo y sólo habrá autorización en un marco de necesidad y urgencia que también necesitará justificar.

Otro de los cambios -y que generó la mayor polémica- fue la quita de premios a los buenos contribuyentes que tengan el pago de sus impuestos al día, por lo que se entiende que desde que se promulgue la ordenanza se buscará que todos los santafesinos paguen lo que les corresponde sin excepción.

También se implementará el proyecto Salud 24 Horas, de autoría del bloque Santa Fe es el Centro aprobada en la anterior conformación del cuerpo. Mediante el programa, la Municipalidad cubrirá los gastos de funcionamiento de 14 dispensarios que hoy atiende la provincia para que estén disponibles todo el día. Es decir, compartirán el costo de los recursos indispensables para la atención de la salud.

Finalmente, también se decidió la designación de un concejal por bloque para que integre la comisión de Estudio y Seguimiento -compuesta por representantes de la Sindicatura General Municipal, la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Hacienda y Economía- que controla el traspaso del viejo sistema de presentación del presupuesto al se determina sobre la base de la norma de Administración Financiera.

Disparos cruzados

Los concejales opositores hicieron un repaso de los puntos que tenían para objetar del presupuesto y puntualmente los del Frente para la Victoria intentaron modificar.

Luciano Leiva reclamó que no encontraba la suficiente información sobre la base de cálculo para la confección del presupuesto como también advirtió que notaba más recaudación y también más endeudamiento. "Como no hay una base analítica que permita establecer la probabilidad de ocurrencia de esta recaudación es de esperar que la administración tenga que ajustar el gasto y creemos que el ajuste tendrá que hacerse en obras públicas", señaló.

También destacó que no se precisa en qué tiempo y con qué recursos se harán los programas. Sobre los gastos del municipio señaló que se "planifica un incremento de 192 cargos pero se piden 120 días para presentar los desagregados correspondientes. Es decir, se sabe cuánto se va a gastar pero no en qué forma".

Para Héctor Acuña -del bloque Santa Fe es el Centro-, a través del presupuesto se puede advertir el desarrollo de las políticas de un gobierno. Señaló luego que tiempo atrás se preocuparon por el poder que tenía el intendente de disponer libremente de algunas partidas presupuestarias y que cuando consultaron a la Secretaría de Hacienda y al intendente al respecto, dijeron que no iban a existir. "En realidad, faltaron a la verdad, porque en el artículo 22 hay disponibilidad de partidas. Entonces de qué sirve hablar de transparencia y control si el principal artículo del presupuesto da disponibilidad de fondos", manifestó. También reclamó que sólo el 20,7 % de los 96 millones destinados a obras públicas se inviertan en obras hídricas.

Según Héctor Acuña, varias actitudes políticas de la gestión de Mario Barletta se asemejan a las de Martín Balbarrey. "Si se compara el presupuesto del año pasado con éste, es casi una copia, son los mismos números. Este presupuesto con respecto del año pasado tiene en materia de subsidios y becas 60 mil pesos más".

Rubén Mehauod (Frente para la Victoria), filoso e irónico, se ocupó de dejar en claro que pasar de ser oposición a oficialismo no es tarea sencilla. Sobre las modificaciones que su bloque propuso al presupuesto manifestó que lo hicieron porque Barletta "en su campaña dijo que no iba a haber subsidios y no iba a haber movilidad de partidas por consiguiente queríamos solicitarle que se cumpla la voluntad electoral que él enarboló para ganarnos las elecciones".

Aseguró que "lo dicho antes por los que eran oposición cuando se sancionó el anterior presupuesto, fue lo que nos convenció a nosotros de no darle la movilidad de partidas al ingeniero Balbarrey y ahora tampoco se la vamos a dar a Barletta".

Mehauod dijo además que éste es una copia del presupuesto anterior y sobre el cambio de lugares en el recinto señaló que "fue la falta de fe la que ha llevado a los concejales del Frente Progresista de ese entonces -2003-, porque nunca pensaron que iban a ganar la Municipalidad". "Está claro que ésta es la continuidad de una forma de gobernar, no tiene grandes cambios ni pretensiones", finalizó.

Se atajaron

Por su parte, Carlos Pereira al momento de hacer uso de la palabra se dedicó a atajar los dardos lanzados desde la oposición.

Sobre el aumento de las partidas relacionadas con Servicios no Personales, dijo que "es la consecuencia lógica de un cambio central que la actual gestión se planteó en materia de poner al municipio como algo más que un ejecutor de obras públicas y un pagador de sueldos".

Afirmó además que en obras hídricas, en la ciudad, están en ejecución, a través de la emergencia hídrica declarada por el Concejo, trabajos de una licitación de 8 millones de pesos, en terraplenes y readecuación de reservorios, y de una partida de 15 millones de pesos para bombas. A eso se le debe sumar, según Pereira, los de los aportes realizados por los gobiernos de la provincia y la nación también para obras hídricas.

Sobre la quita del premio al buen contribuyente señaló que se debe a que la Municipalidad "inició un proceso de recaudación fiscal que está construido sobre la base de parámetros diferentes del actual, ya que el Ejecutivo detectó una serie de irregularidades muy graves en materia de recaudación", y agregó que "hoy la realidad de la ciudad es que en las zonas de mayor poder adquisitivo la gente no paga en un 50 %, y hay gran cantidad de edificios nuevos que tampoco pagan".

Afirmó que el Ejecutivo inició la reorganización pero aún falta información "entonces, en ese marco, el DEM decidió volver todo a foja cero antes de discutir políticas de incentivo tributario".

Millonarios

En el artículo 11 de la norma que regula los recursos y gastos del municipio local se fijó la suma de 13.985.000 de pesos del presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital que se destinaron al Honorable Concejo Municipal para el año 2008. Con una simple cuenta, considerando que los concejales de los distintos bloques son 13, se puede saber que a los santafesinos el funcionamiento de cada edil cuesta algo más de un millón de pesos por año.

Después de votar

A la salida de la sesión, algunos ediles atendieron a la prensa que los consultó sobre lo ocurrido minutos antes en el recinto.

Rubén Mehauod -Frente para la Victoria- manifestó que pretendían desde su bloque hacer modificaciones al presupuesto que no fueron aceptadas "pero la que más nos preocupa es la quita del premio al buen contribuyente porque (...) es una consideración que afecta directamente el bolsillo de aquellas personas que se preocupan por estar al día con sus impuestos".

"En su mayoría quienes cumplen con el pago es la gente de menores recursos, quizás el que tenga varias propiedades sea un moroso. Sabemos que los jubilados, el asalariado quiere ser un buen contribuyente", señaló Mehauod.

Para Carlos Pereira -UCR-, los superpoderes que se limitaron pero "hay una visión distorsionada, superpoderes es lo que tiene el gobierno nacional que puede crear o tumbar partidas destinadas a obras públicas o llevar dinero de aquí para allá. Acá lo que se aprobó es una cláusula de neto corte técnico contable que nosotros ya la habíamos aprobado en el presupuesto de Balbarrey del año pasado, incluso este año le introdujimos restricciones".

Para Jorge Henn -Encuentro para Santa Fe-, fue importante destacar "los grandes avances que se hicieron en pocos meses después de muchos de desgobierno". "Hay objetivos que siguen estando en la columna del haber pero se está trabajando profundamente en un diseño de presupuesto que permita dilucidar con claridad adónde van los fondos".

Con respecto a las modificaciones introducidas a la propuesta original de presupuesto, Henn manifestó que "fueron pocas porque el justicialismo propuso despachos alternativos como si la historia hubiera empezado hoy, pasan a exigir modificaciones que tienen que ver con una situación a la que, todos sabemos, el justicialismo nos ha llevado".