Area Metropolitana: AREA-03
A nivel provincial la cifra alcanza los 11.600
Llegaron a la ciudad unos 2.500 DNI adeudados por el Renaper
A raíz de un convenio firmado con el organismo nacional, la provincia logró acelerar la confección de documentos de identidad. El criterio de elaboración es por antigüedad del trámite.

De la redacción de El Litoral

El convenio firmado por la provincia con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para achicar la deuda documentaria que mantiene el organismo con Santa Fe está dando frutos. A comienzos de esta semana fueron remitidos a la provincia 11.600 DNI, que ya fueron distribuidos en las diferentes sedes regionales. Del total, cerca de 2.500 documentos pertenecen a residentes de la ciudad.

Consultado sobre los DNI que llegaron a la provincia, el secretario de Justicia, Roberto Vicente, manifestó que "se buscó fundamentalmente que se fuera dando cumplimiento de acuerdo a la antigüedad (del trámite), no por el tipo de situación", dijo el funcionario, tras comentar que los DNI que arribaron corresponden a los que tienen más de un año de demora.

Antes de la rúbrica del convenio, Santa Fe recibía mensualmente entre 300 y 500 DNI. Esta cifra creció exponencialmente a partir del trabajo de los 20 agentes del Registro Civil de la provincia que fueron enviados a comienzos de mes a Buenos Aires para colaborar con personal del Renaper en la confección de los documentos.

El objetivo es llegar a elaborar 80 mil DNI antes de que se cumplan los 40 días hábiles que establece el acuerdo y poder achicar en gran parte la deuda documentaria que, según estimó Vicente, debe rondar los 90 mil.

El funcionario aclaró que "hay un porcentaje que es normal que ocurra, que haya en una provincia grande como ésta entre 8 mil y 10 mil documentos que están en trámite permanentemente. Si esto no se amplía y se cumple con la entrega de los documentos dentro de lo que la ley establece, la gente no tendría problemas documentarios. Lo que pasa es que acá hubo desidia durante muchísimos años, de trámites que se fueron acumulando sin solución alguna. Hemos logrado con esto resolver la situación para que esa documentación llegue lo más rápido posible al usuario", manifestó Vicente.

.

Acciones

Consultado sobre cómo se evitará que los trámites sigan acumulándose en las oficinas del organismo nacional una vez que el personal del Registro Civil provincial regrese a Santa Fe, Vicente adelantó que están trabajando para "mantener un nivel de relación con el Renaper totalmente distinto para que no se produzcan este tipo de situaciones. Vamos a estar permanentemente detrás de los atrasos que pueda tener el organismo, cosa que no se hacía antes".

Por otro lado, la provincia está aceitando los mecanismos para instalar en la ciudad un "centro de documentación rápida" para que puedan tramitarse allí los casos más urgentes de la provincia. El objetivo es que la gente no tenga que viajar a Buenos Aires y pueda tener una solución en corto plazo.

"Tenemos que armar la infraestructura. Ya empezamos a elaborar las líneas con el Renaper: nosotros ponemos el local y ellos las máquinas, la informatización y todo el sistema de funcionamiento", explicó Vicente, tras comentar que están buscando un local de 600 metros cuadrado para poder concretar el proyecto.

"Una vez que tengamos aceitado este sistema, la idea es ir avanzando para poder colocar un centro de documentación rápida en cada una de las cabeceras de las cinco regiones", adelantó Vicente.

Más información: los interesados en averiguar si sus DNI llegaron a las oficinas del Registro Civil deben llamar al 457-3333/3334.