Regionales: REGI-03
Resolución de la comisión organizadora de la Ferial 2008
Crítica situación de economías norteñas obligó a suspender la Fiesta del Algodón
En el distrito Avellaneda, las pérdidas en soja, maíz y sorgo son casi totales. También influyó en la decisión el conflicto que el campo mantiene con el gobierno. Es la quinta edición en la historia que se suspende. El cultivo de algodón atraviesa un momento crítico con sólo 15 hectáreas sembradas en la actual campaña.

Avellaneda (De nuestra agencia regional).- La comisión integrada por representantes del Concejo Municipal de Avellaneda, la Municipalidad, la asociación civil Juventud Agraria Cooperativista, el Club Unión Avellaneda, la Unión Agrícola y de la Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad tomaron la decisión a la luz de la reciente aprobación por parte del órgano legislativo local de declarar en situación de desastre a la producciones agropecuarias del distrito.

El presidente de la Ferial 2008, concejal Osvaldo Braidot, explicó que durante una reunión que mantuvieron todas las instituciones que conforman la comisión organizadora se "tomó la determinación de suspender todas las actividades que estaban preorganizadas" para la edición de este año de la Fiesta del Algodón.

Dentro de los causas que motivaron esta decisión, se encuentra la aprobación de parte del Concejo de la ordenanza 1.340, que declara la emergencia por situación de desastre en el distrito Avellaneda, "que fuera enviada al gobierno nacional, y la Cámara de Diputados de la Nación ya le dio curso favorable a este pedido" se explayó el dirigente.

En tal sentido, Braidot expresó que esta realidad de crisis "acarrea una serie de inconvenientes en la parte económica, industrial, comercial y de servicios". Otro problema es el conflicto que el gobierno mantiene con el campo, que tampoco está solucionado, aseguró.

El dirigente citó como antecedentes de la medida dispuesta "lo ocurrido en 1982 por el conflicto bélico del Atlántico Sur, en 1986 por una creciente histórica, en el año 1998 con la Corriente del Niño y en el año 2002 por la crisis económica post-default, que hizo estallar la economía del país" que provocaron en su momento que la fiesta del oro blanco no se realizara.

"Teniendo en cuenta la de 2008 prosiguió- sería la quinta edición en ser suspendida en los todos los años que lleva de vigencia la muestra, aunque en esta ocasión por una situación de desastre. Esta fiesta tiene como objetivo brindar un homenaje a la cadena productiva algodonera y estando en la situación que se encuentra nos parece muy prudente suspender en forma definitiva todas las actividades previstas" señaló.

Difícil realidad

El cultivo de algodón atraviesa una realidad difícil desde el punto de vista de la cantidad de hectáreas sembradas que en la actual campaña sólo alcanzó las 15 hectáreas que dieron un promedio de 1.000 kilos, aunque para el análisis de los productores existen todavía algunas como la aplicación de nuevas tecnologías y la siembra de lotes en líneos ultraestrechos cosechados por el sistema stripper.

"En el momento de tomar la decisión de sembrar, el algodón valía $1.200 la tonelada, ahora en la época de cosecha el algodón vale $1.700 la tonelada. Para tener referencia el distrito Avellaneda llegó a sembrar muchísimas hectáreas pero en esta campaña tan sólo 15 fueron destinadas a la producción del oro blanco" opinó Osvaldo Braidot, presidente de la Ferial.

Esta realidad del algodón se debe a que el productor toma la decisión de sembrar aquellos cultivos que más rentabilidad le otorgan, aunque esperamos que en los próximos años volvamos a incrementar la superficie cultivada porque el algodón tiene un efecto multiplicador en la mano de obra, muy importante en esta región y en el país, agregó.

Más apoyo

Osvaldo Braidot reclamó mayor apoyo para incentivar el cultivo de algodón que según su opinión pudo darse a través de un "programa específico. Se estuvo trabajando para incrementar la producción de este cultivo, pero en definitiva, las apoyaturas no fueron las adecuadas tanto a nivel provincial como nacional".

"Si al productor no le es conveniente económicamente, no va a sembrar" remató.

Gustavo Capeletti