Opinión: OPIN-05
Publicaciones
"Paso a paso hasta el último"

Hablar (escribir) hasta el fin, cuando "el aprecio por las palabras se vuelve desprecio, sin otra perspectiva que la decadencia y la caída, sin embargo no hasta el punto de dejarse reducir al silencio". Las anotaciones ante la cercanía y el acercamiento a la propia muerte componen "Paso a paso hasta el último", del notable escritor francés Louis-René des ForÉts, nacido en París, en 1918 y fallecido en 2000, autor de "La habitación de los niños", publicada como este "Paso a paso..." por El Cuenco de Plata.

"Des ForÉts no acepta el lujo infundado de algún trascendentalismo en torno a lo no dicho. Cuando la memoria se apague no habrá nada, ya no se podrá recuperar ni una sola de las intensidades vividas, quizá olvidadas pero no del todo inaccesibles. Claro que el implacable autor del libro sabe bien que las recuperaciones de lo vivido por medio del lenguaje no dejan de ser ilusiones, que más bien revelan la fuerza que desea esos engaños, esos simulacros. Por eso habría que seguir, para que se revele tal vez el deseo, aunque lo buscado se desvanezca como una nube artificial, porque el movimiento de desear, la continuación del pensamiento y la escritura, al menos prueban que hay otra vida", escribe Silvio Mattoni.

Y Des ForÉts: "El pensamiento gira en torno al mismo motivo obsesivo con tan pocas variantes que se diría sometido a ese movimiento orbital y como embrujado por él. Sin embargo, persiste en él la esperanza de que le será devuelta la capacidad de lanzarse fuera del círculo y escaparse, pero una esperanza que disminuye día a día y corre el riesgo de apagarse a corto plazo, tal vez mucho antes que aquel que habría esperado en vano su realización y no conocerá otra evasión mental más que perdiendo su vida". Sin juego de palabras, sin dejarse alucinar por los nuevos puntos de perspectiva, el autor anota su camino hacia el último paso.