Area Metropolitana: AREA-08
Acuerdo entre la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno provincial
Crearán un registro único de hogares beneficiarios de programas sociales
Asumiendo a la exclusión social como el principal problema de la ciudad de Santa Fe, provincia y municipio trabajarán juntas para "lograr un mayor bienestar de toda la sociedad", evitando la superposición de recursos y "el prebendarismo", dijo el gobernador. El Gabinete Social comenzó a trabajar en 4 barrios conflictivos: Alto Verde, Chaqueño, Los Troncos y Acería.

De la redacción de El Litoral

El gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe acordaron esta mañana trabajar juntos en pos de lograr paulatinamente la inclusión social de los sectores más postergados de esta ciudad, en el marco del Gabinete Social. Uno de los compromisos que asumieron es el de aportar toda la información existente acerca de beneficiarios y programas sociales para implementar el Registro énico de Recursos Sociales y el Registro énico de Hogares Beneficiarios de Programas Sociales en el ámbito local.

"Estamos abordando uno de los problemas más serios y preocupantes que tiene nuestra sociedad, que es esta flagrante contradicción de sectores que tienen acceso a muchísimos bienes y de otros que tienen dificultades para vivir", dijo el gobernador Hermes Binner al dejar inaugurada la primera jornada de trabajo de los equipos técnicos del Gabinete Social junto al intendente Mario Barletta.

Los acompañó en el estrado del Foro Cultural Universitario el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. Una vez concluido el acto inaugural, los equipos técnicos comenzaron a volcar la información obtenida en los relevamientos y a consensuar tareas.

"Tenemos el diagnóstico", aseguró el mandatario provincial. "Lo que todavía no ha encontrado la sociedad es el camino para el abordaje, porque venimos de muchos años de tratar la pobreza con actos prebendarios que no han logrado solucionarla ni comenzar a frenar las causas por las cuales esta situación genera tanta violencia".

El acuerdo de cooperación que firmaron hoy los jefes de ambos gobiernos tiene por fin implementar una estrategia integral destinada "a apoyar y beneficiar a las personas y grupos familiares más desprotegidos, basada en principios de equidad, participación y solidaridad en la ciudad de Santa Fe".

Ambas partes cooperarán para lograr un adecuado funcionamiento de las unidades territoriales que se han conformado en los barrios en los que se está trabajando en esta primera etapa, relevando la situación social de quienes los habitan y las condiciones físicas de cada lugar.

En el caso de esta ciudad, se ha comenzado a trabajar en cuatro barrios, considerados de mayor conflictividad social-institucional -por los problemas educativos, culturales, de seguridad y empleo- y física -por la ausencia de servicios básicos. Ellos son: Alto Verde, Chaqueño, Acería y Los Troncos.

"Errores sistemáticos"

"Estamos trabajando con este concepto de generar unidades territoriales, lo que denominamos el alero", explicó Bonfatti aludiendo a "un ala que cobije, que dé cabida a la gente del barrio para que pueda expresarse, generar distintos tipos de actividades y, en definitiva, fortalecer la identidad del barrio".

Para comenzar el trabajo en terreno, el gobierno provincial ha escogido a las tres ciudades que considera de "mayor conflictividad": Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe.

El intendente de la capital provincial dijo que "preferiría no estar entre las ciudades elegidas, pero la realidad nos marca que en los últimos años la pobreza, el desempleo y la exclusión social han crecido de manera exponencial en esta ciudad: cuesta entender por qué más de 45 mil personas en esta ciudad tienen problemas de empleo, según el Indec, y por qué más del 50 % de los chicos de menos de 14 años son pobres".

Remarcó además la importancia de este convenio porque "han sido sistemáticos los errores en términos de políticas sociales ya que la presencia del Estado se dio de manera fragmentada: programas y proyectos nacionales, provinciales, municipales, de Ong's, con una fuerte superposición de esfuerzos, a veces, y vacantes en otros".

Antes de dar paso al trabajo de los equipos técnicos del Gabinete Social, Binner dijo que "el problema de la pobreza no es solamente de un sector, es de toda la sociedad, que tiene una gran fractura. Por lo tanto, lejos de pensar que el prebendarismo va a dar soluciones, hay que trabajar en conjunto, con mapas comunes, con un registro de beneficiarios y pensando que esta tarea tiene que significar elevar socialmente a los postergados. Es la única forma que tenemos, es la más costosa y problemática, pero es la más necesaria para abordar el problema de la pobreza en la ciudad de Santa Fe"

En el auditorio se destacó la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; Educación, Élida Rasino; Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; Trabajo, Carlos Rodríguez; y Salud, Miguel Ángel Cappiello. Por parte del municipio, estuvieron además, los secretarios de Gobierno, José Corral; Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y Planeamiento, Eduardo Navarro.

Relevamiento en El Chaqueño

Algunos datos preliminares del relevamiento realizado por el gabinete social en El Chaqueño:

En total se relevaron 168 viviendas, en las cuales viven 822 personas. 400 son mujeres. El 14 % posee terreno propio, el resto (86 %) está asentada en terrenos fiscales. La mayoría de los chicos de 5 a 12 años va a la escuela, pero no hace actividades extra-curriculares. Se evidencia que entre los adolescentes no hay continuidad escolar, pocos terminan el secundario. El 9 % de la población relevada no tiene empleo de ningún tipo, ni siquiera changa.

Respecto de los servicios en las calles donde no hay asfalto no se recoge la basura, no hay iluminación, hay conexiones ilegales de luz y agua y los espacios verdes están cubiertos de maleza.