Información General: INFO-02 Nonagésimo aniversario del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe cumplió este lunes 90 años de vida. Mucho tiempo pasó desde aquel 21 de abril en que un grupo de 22 profesionales, encabezados por Ramón Quijano, en la sede de la Bolsa de Comercio, puso en marcha la entidad que propició luego la creación del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, que este 2008 cumplirá sus primeros 60 años de vida. El próximo 7 de junio, en ocasión de celebrarse el día del graduado, se hará un festejo por ambos aniversarios.

Germán Bonino es el actual presidente del Colegio. Tito Rocchetti encabezó la entidad en tres ocasiones, hoy es el ex presidente con mayor antigüedad, y Carlos Tomati lo fue en cinco ocasiones. Los tres expresaron los desafíos de la entidad en las distintas etapas de su vida institucional.

El actual presidente señaló como desafío actual "mantener los mismos principios y banderas que tuvo el Colegio en estos 90 años, pero enfocándolos en la jerarquización profesional, con la renovación constante de nuestro acervo científico, a través de la capacitación continuada, acompañar con dignidad nuestros actos profesionales".

Tomati no deja de resaltar que el profesional debe "formar parte de la sociedad, acompañar el crecimiento del país y estar comprometido con todo lo que es el desarrollo armónico del país".

Rocchetti sugiere a los jóvenes que "el esfuerzo y el conocimiento son las herramientas que, por el camino correcto, llevan al progreso material y espiritual del graduado. El título presume un honor que debe ser justificado a través de un acrecentamiento del conocimiento en todos los órdenes. No ser un técnico únicamente, sino humanizar el conocimiento".

Rica historia

El Colegio santafesino fue el tercero en fundarse en el país, siguiendo los pasos de Capital Federal y de Córdoba, y los tres fueron los impulsores de la Federación que hoy tiene 22 entidades de base. Desde allí, la participación en foros y entidades internacionales que tienen que ver con la profesión.

Los propios Rocchetti y Tomati son ejemplos de dicha participación en entidades de ese tipo.

Hoy, el Colegio santafesino tiene unos tres mil graduados y, con motivo de este aniversario, Rocchetti anunció la donación de su biblioteca especializada para la entidad "como contribución al excelente material que tiene el Colegio".