Area Metropolitana: AREA-06 Repercusión de seminario de informática

Gran convocatoria tuvo el IV Seminario sobre Seguridad Informática "Protegiendo mi identidad, si no soy yo, ¿sos vos?", que organizó el sitio Segun-Info en Santa Fe. Cerca de 250 personas asistieron a las conferencias y talleres que se dictaron en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

La introducción del Seminario estuvo a cargo de Cristian Borghello, quien expuso sobre la problemática del robo de identidad y los riesgos de ser demasiado confiados a la hora de entregar información personal.

En la primera charla, "Webear puede costar caro", Ezequiel Sallis y Claudio Caracciolo utilizaron productos gratuitos -fundamentalmente Google- para demostrar cuán sencillo resulta encontrar información sensible en Internet y poner en evidencia los rastros que la persona deja cuando navega.

"Think before you post" (piensa antes de publicar) fue la recomendación final: todo lo que se publica en la red queda allí por más que después borremos la información. La única manera posible de evitar que haya algo que nos pueda perjudicar es no dándolo a conocer.En la charla "Los cazadores de mitos de la seguridad" Federico Pacheco expuso las falsas creencias que existen sobre el tema y en "Identidad en los bancos" Nicolás Mautner abordó las distintas formas que existen para validar la identidad de las personas y poder identificar clientes tanto en las aplicaciones web como en cajeros automáticos y otros medios.El Dr. Facundo Malaureille Peltzer se focalizó en el aspecto legal de la problemática y el español José María Alonso Cebrián, que trabaja en Microsoft, mostró maneras de extraer información de sitios web que no están correctamente programados e hizo algunas demostraciones atacando las páginas de Boca y River. La serie de conferencias se completó con la participación Hernán Racciatti, que disertó sobre "HTML Scripting Attack" y de Sebastián Bortnik, quien habló sobre "Privacidad y Nuevas Tecnologías". La novedad del seminario consistió en la realización de talleres en los cuales los asistentes pusieron en práctica los contenidos aprendidos en las charlas.