Motores & Tendencias: MOT-01 Ford Kuga
Otro más. Desde la factoría del óvalo, otro todoterreno salió al ruedo de la industria automotriz mundial. Es un segmento extremadamente competitivo, donde no es fácil situarse entre los mejores. Foto: Gentileza/Prensa Ford.. 

El nuevo producto de la automotriz está disponible únicamente con un motor Turbodiésel de 136 CV de potencia y dos niveles de equipamiento, denominados Trend -con tracción delantera o total conectable. Mientras que el Titanium viene necesariamente unido al sistema de tracción total.

De la redacción de El Litoral

El Ford Kuga ya está en las rutas europeas. Cuenta con una caja de velocidades manual de seis marchas, aunque la terminal tiene previsto comercializar este modelo con el nuevo cambio automático Powershift (tipo DSG) a finales de este año. Desde principios de 2009 habrá un Kuga con motor a nafta, el de 2.500 cc. que tiene el Focus ST aunque con menor potencia (200 CV). El Kuga, como el Nissan Qashqai o el Volkswagen Tiguan, no está pensado para superar obstáculos complicados fuera del pavimento. En general, por sus características, este modelo queda más próximo al Qashqai, el Renault Koleos o el Toyota RAV 4 que al Tiguan o el BMW X3. Lo peor del Kuga es el poco espacio para las piernas en las plazas traseras.

Niveles de equipamiento

El interior tiene buen aspecto. Como en otros modelos de Ford, los materiales son correctos y los ajustes entre piezas satisfactorios. El Kuga con nivel de equipamiento "Trend", tiene de serie elementos como el control de estabilidad, aire acondicionado, ordenador de viaje y programador de velocidad. Además, algunas piezas del interior van pintadas en azul o naranja. El "Titanium" viene de serie con elementos como llantas de aluminio de 17", climatizador de doble zona y asientos parcialmente tapizados en cuero.

Algunos de los elementos de equipamiento opcional que puede tener son navegador (de dos tipos), faros de xenón, detector de presión baja de neumáticos, conexión "Bluetooth" para el teléfono, conexión USB, asistente de estacionamiento acústico o mediante una cámara trasera y un techo panorámico de grandes dimensiones que no se puede abrir.

El Kuga mide 4.443 mm, una longitud casi idéntica a un Volkswagen Tiguan. El ancho es de 1.842 mm y la altura (incluyendo las barras del techo) 1.710 mm. El auto comparte plataforma con otros dos modelos de Ford, el Focus y el C-Max.

A pesar de la coincidencia de dimensiones con el Tiguan, el Kuga es mucho menos amplio. Esta carencia se percibe con claridad en los asientos traseros donde el espacio para las piernas es muy pequeño. La altura del techo y el ancho son correctas.

La carrocería tiene cinco puertas. En todas las versiones, el portón está dividido en dos partes; se puede abrir verticalmente como un portón normal o sólo la hoja superior.

El baúl tiene 360 litros de capacidad, un volumen suficiente para llevar una cantidad normal de equipaje. Bajo el piso de éste hay otro compartimento para guardar cosas, cuyo volumen es de 50 lts. Este hueco se pierde si el auto lleva rueda de repuesto -que es de emergencia, no como las otras cuatro-, en vez del kit de reparación de pinchazos.

La bandeja enrollable que cubre el baúl se desplaza por unas guías, lo que facilita su colocación. Para retirarla, basta con empujar hacia abajo de la empuñadura que tiene y se recoge automáticamente.

Motorización

El impulsor que tiene el Kuga es el 2.0 TDCi de 136 CV que montan otros modelos de Ford. Con este motor gasta 6,3 lts/100 km. si tiene tracción delantera y 6,4 lts/100 km. si cuenta con tracción total. La caja de velocidades es manual de seis velocidades. Por lo que pude apreciar en la presentación, el Kuga entra con facilidad en las curvas. La suspensión es firme y con una buena capacidad de absorción. Si la ruta está bacheada el eje trasero tiende a rebotar.

Las versiones con tracción total tienen un embrague Haldex que acopla automáticamente las ruedas traseras cuando las delanteras patinan aunque ya antes de arrancar hay una precarga que garantiza un 3 % de la fuerza en las ruedas traseras.