Regionales: REGI-02 La UTN Reconquista podría comenzar estudios sobre Acueducto del Noreste
Esta iniciativa forma parte del programa encarado por la administración de Hermes Binner para llegar con agua potable a toda la zona norte. La idea cobra fuerza en la cartera hídrica provincial, que estudia suscribir un convenio con la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) .

Reconquista (De nuestra agencia regional).- El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia analiza la posibilidad de rubricar un convenio con la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para que esta unidad académica estudie el proyecto del Acueducto Noreste 2, que forma parte del programa encarado por la administración del gobernador Hermes Binner para llegar con agua potable a todo el territorio provincial, en especial a la región norte que sufre los efectos devastadores de recurrentes sequías en los últimos años.

La iniciativa gubernamental, fue tratada en la ciudad de Reconquista en una reunión formal celebrada la semana pasada entre los ingenieros Hugo Orsolini y Daniel Avellaneda por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia y sus pares Nicolás Di Paolo, Silvina Zamar, Carlos Nardín y Mario Agustíni por la UTN.

Una vez finalizado el encuentro, los funcionarios del gobierno provincial recorrieron en lancha un radio de unos 10 kilómetros con el fin de examinar las condiciones hidráulicas, hidrodinámicas y ambientales, donde probablemente se instale la obra de toma del acueducto. También hicieron lo propio con las instalaciones de la planta potabilizadora de agua. Posteriormente, las autoridades ministeriales visitaron las nuevas instalaciones de la UTN, donde se desarrollarán las actividades académicas de extensión e investigación de la Facultad de Ingeniería.

La posibilidad de firma de un convenio de estas características entre ambas instituciones forma parte del Plan Director de Provisión de Agua que prevé la alimentación de todas las poblaciones de la provincia de Santa Fe con agua potable, a través de sistemas de acueductos.

Esto constituye, sin lugar a dudas, el pilar fundamental de una política de saneamiento que comienza a implementarse en el territorio provincial, luego de la firme voluntad de la gestión binnerista de encarar un solución de fondo que resuelva en su integralidad la problemática de la falta de agua para consumo y también para las producciones regionales, que arrastra consigo innumerables pérdidas y atrasos en un norte cada vez más vulnerable a los déficits hídricos.

%sHistoria institucional

La Regional Reconquista de la UTN comenzó a funcionar el 24 de abril de 1987 en la vieja Escuela Industrial; en el año 1989, se trasladó a la Escuela Provincial Nº 6044 y, para el año 1993, se radicó en el edificio de las escuelas de Enseñanza Técnica Nº 461 y 462.

En el año 1998 se inició la Educación Satelital, con cursos de formación y perfeccionamiento, carreras de pregrado, grado y posgrado; ya en 2001 fue incorporada otra antena de transmisión satelital.

La Unidad Académica Reconquista participa, en carácter de socio propietario, de la creación de lo que será el Complejo de Educación Superior, en el cual se encontrara funcionando UTN (Universidad Tecnológica Nacional), UNL (Universidad Nacional del Litoral) e Itec (Instituto Tecnológico).

Acompaña en el funcionamiento de la UAR, la Fundación Unidad Académica Reconquista (Fuar), integrada por representantes de cada claustro de la universidad y empresarios.

Zona de influencia.

La construcción de Acueducto Noreste 2, está prevista para alimentar las ciudades de Reconquista y Avellaneda como así también a más de veinte poblaciones del área localizadas sobre las rutas Nacional 11 y Provincial 3, sumando también las áreas intermedias.

Adepro capacita

Unas 50 personas participaron de la jornada de capacitación llevada a cabo en la sede de Adepro y dictada por el Dr. Eladdio Mazzón para mejorar la atención al cliente.

Entre los presentes, hubo beneficiarios de la línea Frider (que incluye financiamiento y capacitación), emprendedores asistidos por medio de la Asociación para el Desarrollo Regional y público en general.

Un amplio cúmulo de experiencias vertido por empleados y empleadores de comercios, prestadores de servicios, trabajadores independientes y estudiantes sirvió para contraponer cada uno de los temas expuestos con lo que a diario viven en sus trabajos.

Los temas tratados versaron sobre el servicio, el cliente, los distintos manejos de conflictos y propuestas de mejoras, que fueron plasmados con ejemplos concretos, logrando así la identificación del participante con lo que el profesor planteaba.

Los cursantes recibieron los certificados que ameritan su participación en este curso que alcanzó una gran demanda, tanto es así que desde la organización se analiza la posibilidad de realizar una segunda edición para aquellos que no pudieron participar en esta oportunidad.

Este encuentro tuvo lugar en el marco del Programa de Capacitación 2008 de la agencia que plantea para este año abordar también otros temas, como el marketing, diseño e imagen, costos y administración, recursos humanos.

Asimismo, se planea realizar capacitaciones específicas para algunos de los sectores identificados por la necesidad de mejorar sus procesos productivos como es el caso del sector textil y de servicios.