Regionales: REGI-04 Aprueban la designación de nuevos agentes policiales

El Senado aprobó un proyecto de ley del gobierno provincial que establece la creación de 1.800 cargos policiales en el territorio santafesino, de los cuales, un centenar pasará a revista en el departamento Castellanos.

La noticia sería más que alentadora sino fuera que alrededor de 40 agentes en actividad pasarán a retiro de aquí hasta fin de año, por lo que las incorporaciones reales serán sólo de 60 uniformados. El ingreso a la fuerza no se producirá en forma inmediata, debido a que recién en los próximos días comenzarán las inscripciones para completar los cupos.

Por medio del Consejo Consultivo Social se viene solicitando a las autoridades provinciales la incorporación, como mínimo, de 150 agentes para esta Unidad Regional y la afectación de más móviles y equipamiento. Este reclamo se fundamenta en que la fuerza dispone, según los datos suministrados por la UR 5, de sólo 600 efectivos para los 177.000 ciudadanos que habitan en el departamento.

Está prevista la incorporación a la policía de este departamento de un importante número de mujeres, situación que no resulta aconsejable en función de que la dotación femenina asciende a 112, sobre el total de 596 efectivos. Según manifestó el Jefe de la Unidad Regional V, comisario inspector Carlos René Amable, a este número se deben descontar 24 agentes (por embarazos, juntas médicas, licencias y otras razones) que determinan que quienes prestan servicio efectivo en todo el departamento Castellanos lleguen a 572 uniformados.

De esta forma se procura dar respuesta a este reclamo de larga data en la importante ciudad, cabecera del departamento Castellanos, que pedía una pronta resolución para esta necesidad que hace a la seguridad comunitaria, factor cada vez más importante en el desenvolvimiento de las ciudades.