Regionales: REGI-05 Deporte y discapacidad

Con marcado éxito, se llevó a cabo en Rafaela la primera clínica sobre deporte adaptado, dirigida a profesores de educación física y deportistas amateurs interesados en la temática de la discapacidad.

Las charlas estuvieron a cargo de la licenciada Malvina Biglione; y del profesor Rodrigo Romani; profesionales de la ciudad de Rosario con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

El evento estuvo organizado por la Municipalidad de Rafaela y contó con el apoyo de la Comisión Asesora municipal del discapacitado.

A través de esta Clínica, de la que participaron 23 profesionales locales, se pudo profundizar sobre las particularidades de las diversas patologías que configuran los diferentes cuadros discapacitantes y las adaptaciones correspondientes de los deportes tradicionales; con el objetivo de contar con herramientas conceptuales que sostengan las prácticas profesionales dirigidas a las personas con discapacidad.

Cabe destacar la importante experiencia de los capacitadores, quienes participaron en cuatro Paraolimpíadas como Coordinadora Nacional y Técnico respectivamente, de los equipos de deportistas argentinos que representaron a nuestro país.

En esta capacitación, se desarrollaron contenidos teóricos y actividades prácticas especialmente en pileta, de las cuales, participaron jóvenes con discapacidad de nuestra ciudad que ya han tenido experiencias en la participación en torneos y competencias locales, provinciales y nacionales.

Para el primer semestre de este año, está prevista la realización de tres Clínicas más, a través de las que se pretende profundizar en disciplinas deportivas adaptadas, tales como: atletismo, fútbol, básquet en silla de ruedas, tenis de mesa adaptado, entre otras.