Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Humor irreverente de la Barcelona en El Birri

Este sábado, a las 20, quedará habilitada la muestra de la revista Barcelona "Contratapa's Soja Tour 2008" en el Centro Cultural y Social "El Birri", ubicado en General López 3698. La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 4 de mayo.

En la inauguración estarán Ingrid Beck (codirectora de Barcelona), Fernando Sánchez (editor), Pablo Marchetti (codirector) y Mariana Pellegrini (editora), quienes charlarán con el público presente.

La muestra ya fue expuesta en el Palais de Glace de Buenos Aires, en el Auditorium de Mar del Plata, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en la Casa de la Cultura de Villa Gesell: espacios oficiales acostumbrados a exposiciones de artes plásticas. El humor irreverente y casi perverso de Barcelona propone un juego entre el diseño gráfico, la noticia y las posibilidades de tergiversación de la realidad.

Luego de la apertura, se invitará a los presentes a escuchar la cuerda de tambores "La tribu" y, por supuesto, a brindar por el humor irreverente.

La Revista Barcelona nació en abril de 2003 y, desde entonces, sacude los quioscos de revistas con su estilo irreverente y desenfadado para relatar la realidad.

COMO SE LES CANTA

Cuando empezaron a hacer la revista, en el año 2000, muchos amigos o conocidos estaban haciendo cola en la Embajada de España para irse a probar suerte a Barcelona, por lo que decidieron bautizar la revista con el nombre de la tierra prometida para los argentinos.

Comenzaron a mostrarla a varios editores pero la crisis económica del 2001 ya se había vuelto terminal y, aunque la revista gustaba a todos, decían que era imposible publicarla en ese momento.

A comienzos de 2003, el tío de la codirectora que vivía en China, les ofreció un préstamo de cinco mil pesos y con eso finalmente pudieron editar Revista Barcelona: pagar los dos primeros números y unos afiches para difundirla en la calle.

La tirada inicial, que en ese momento era mensual, fue de cinco mil ejemplares y prácticamente se agotó.

Después del lanzamiento, Alfredo Castelo que estaba en la revista TXT los convocó y les propuso vender Revista Barcelona junto a su semanario. Actualmente la tirada es de 18 mil ejemplares en Capital Federal e interior del país.