Educación: EDUC-01
El incremento será de un 15 % y de un 20 %, para la copa de leche
El gobierno aumentó las partidas para los comedores escolares
Así lo anunció la ministra de Educación de la provincia. Será retroactivo a abril y se cobrará en mayo por planilla complementaria. Era un reclamo generalizado de los cooperadores.

Esta mañana la titular de la cartera educativa, Elida Rasino, ratificó el decreto del gobierno de la provincia por el cual se aumentan las partidas de los comedores escolares en un 15 %, lo que lleva el actual valor de $1,30 por ración a $1,50. En tanto, la copa de leche tendrá un incremento del 20 %, por lo que pasará de $0,45 a $0,54. El mismo se hará efectivo por planilla complementaria en mayo.

El anuncio fue realizado en el marco del lanzamiento de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil de la Provincia, que se llevó a cabo en el hall central de Casa de Gobierno.

""Nosotros venimos haciendo un seguimiento de los costos y hemos ampliado lo más posible los valores. Frente al incremento de todos los precios, era difícil hacer frente a los costos, por lo que firmamos un decreto que adjudica un aumento del 15 % para los comedores escolares y del 20 % para las copas de leche", precisó Rasino.

La medida surge luego de los reclamos que días atrás habían hecho público tanto los integrantes de la Confederación de Cooperadoras Escolares como de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital.

La primera entidad había resaltado la necesidad ""de aumentar el valor de las raciones destinadas a brindar comida y copa de leche en los comedores escolares, ya que hoy se hace muy difícil mantener un menú acorde a los requerimientos que propone el Manual Operativo para Comedores Escolares y Copa de Leche (Res. Nº 0511/01 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe) teniendo en cuenta que los precios de los insumos aumentaron considerablemente en estos meses".

En coincidencia, los cooperadores de La Capital estimaban que hacía falta al menos un 20 % de aumento en las partidas de comedor escolar y copa de leche: ""Hoy, no es suficiente el depósito del Ministerio de Educación para comedores y copa de leche. Y si vuelve a haber un conflicto como el de marzo pasado entre el gobierno nacional y los productores que ocasionó desabastecimiento, nos vamos a ver aún más complicados", había señalado días atrás Juan Villafañe, de la Federación.

Como se recordará, el último aumento fue de un 30 % en agosto de 2007. Desde entonces, el gobierno provincial destinaba 1,30 pesos por ración de comedor y 45 centavos por copa de leche.

""En la medida que sea necesario actualizaremos los envíos, no a partir de la demanda: nosotros somos responsables del servicio e iremos realizando ajustes en la medida que sea necesario", agregó la ministra.

Un laboratorio ambulante

El hall de ingreso a Casa de Gobierno se convirtió hoy en un laboratorio de experimentación: niños y jóvenes provenientes de distintos puntos de la provincia, ocuparon un lugar en las mesas de trabajo que se habían dispuesto, y participaron de un interesante taller lúdico sobre el agua.

Es el modo en que el gobierno de la provincia lanzó la XXII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil. La misma consiste en la ""exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos inéditos realizados por alumnos de las escuelas de la provincia, coordinados por docentes y con el asesoramiento científico de tutores", indicaron.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Astegiano, explicó: ""Uno puede apreciar que la ciencia y la tecnología está presente en la vida cotidiana de todos. Sin embargo, lo más difícil de visualizar lo que va a representar para los ciudadanos en el futuro".

En este sentido, ""una de las áreas que rescatamos es la apropiación social. En la medida que haya espacios de interacción con el conocimiento y la ciencia por parte del ciudadano común, éste podrá advertir en cuánto puede mejorar su vida cotidiana" agregó Astegiano.

Y consideró: ""A la feria, la apoyamos especialmente porque entendemos que el Estado debe jugar un rol más activo. Es la posibilidad real donde los jóvenes desarrollan su capacidad creativa, se plantean problemas, ponen en juego la posibilidad de dar soluciones y, fundamentalmente, tienen la posibilidad de ser librepensadores".

El año de la ciencia y la técnica

El acto estuvo presidido por el gobernador, Hermes Binner. El primer mandatario rescató la propuesta educativa ""en un año donde el ministro de Educación de la Nación decidió que fuera el de la ciencia y la técnica en todo el país".

Al respecto, insistió en el compromiso que la provincia tiene que asumir ""para que nuestros jóvenes comiencen a formarse en la idea de la creatividad, la inventiva y el progreso a través del descubrimiento. Esto es lo que permitirá avizorar un futuro mejor".

Binner estuvo acompañado por los ministros de Educación, Elida Rasino; de Gobierno, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, entre otras autoridades.

Para participar de la feria

Los interesados podrán realizar la preinscripción hasta el 30 de mayo, descargando una ficha de la página web www.santafe.gov.ar, que tendrán que completar y luego enviar vía correo electrónico a [email protected]

Los trabajos contarán con el asesoramiento conceptual y metodológico de profesionales en la temática abordada en cada uno de los proyectos.

Las ferias locales y zonales se llevarán a cabo durante la primera quincena de agosto; las regionales, en la primera quincena de setiembre; y la provincial, en la segunda quincena de octubre, en la ciudad de Reconquista.

Para mayor información, los interesados podrán consultar en www.santafe.gov.ar, ingresar en Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. El correo electrónico para consultas es [email protected]