Escenarios & Sociedad: SOCI-01
Obra de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas
El Grupo Recua estrenará su espectáculo "Caso hermanas"
A punto.. 

La nueva propuesta ubica la acción dramática en una casa donde permanecen encerradas cuatro mujeres, expiando perpetuamente una culpa, que las une y las mortifica.

Para sus hacedores, "Caso hermanas" -la obra que se estrena este viernes en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario- es el resultado de un largo proceso de investigación del Grupo Recua en la búsqueda de posibles dramaturgias escénicas. En ese recorrido estuvo sobreentendida la necesidad de no limitarse a códigos más afines con la danza o con el teatro, sino más bien permanecer alerta a los signos que surgieran como más pertinentes al proyecto, sin preocuparse por privilegiar de antemano factores tales como la palabra, o el discurso del movimiento.

La modalidad dramática resultante de esta línea de investigación planteó a los creadores de "Caso hermanas" una cierta síntesis entre mímesis y abstracción y su correlato formal en los diferentes significantes escénicos: entre trastos escenográficos reales e imaginarios, entre la pertinencia del lenguaje hablado y la onomatopeya, entre el tratamiento de los materiales de música concreta y no concreta. En tal sentido se arribó a una estructura narrativa en base a acciones construidas desde distintos planos hasta arribar al orden de lo cotidiano como instancias previas a la incorporación de un texto dramático definitivo.

De la misma manera, la composición musical acompañó el proceso de experimentación y puesta en escena, integrando el mundo sonoro de la obra como un sustrato de la trama espectacular.

Entre lo real y lo onírico

En "Caso hermanas", la acción dramática se desarrolla en una casa donde permanecen encerradas cuatro hermanas expiando perpetuamente una culpa que las une y mortifica. La obsesión por la limpieza no es sólo una metáfora sino la excusa para la representación de un ritual tan cotidiano como siniestro que permite un juego perverso entre el humor y el patetismo. De esta manera, la obra se desarrolla entre el plano de lo real y del mundo onírico, apelando a una circularidad en el trayecto narrativo, así como a una fragmentación temporal.

El elenco está integrado por Patricia Alvarez, Claudia Correa, Fabiana Sinchi y María Laura Varela; la música original está compuesta por Mario Colasessano; el diseño de la planta de luces es de Ricardo Rojas, Patricia Pieragostini y Mario Colasessano; el diseño de vestuario y maquillaje es del grupo Recua; la realización del vestuario es de Violeta Sosa y el texto dramático pertenece a Ricardo Rojas. Por último, la asistencia de dirección está a cargo de Mario Colasessano y la dirección y puesta en escena son de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas.

El estreno se llevará a cabo el viernes 2 de mayo, a las 22 en la Sala Hugo Maggi del Foro Cultural Universitario siton en 9 de Julio 2150. Asimismo se volverá a presentar en la misma sala, el viernes 9 en el marco del Argentino de Danza que organiza la UNL y los domingos 1´ y 8 de junio. La capacidad es limitada y la obra es inconveniente para menores.