Salud: SALUD-01
Se realizará en Buenos Aires, del 18 al 21 de mayo
Argentina será la anfitriona del Congreso Mundial de Cardiología
Ejercicio físico y corazón será uno de los temas analizados.Foto: Archivo El Litoral.

La prevención y la educación serán los ejes del evento más importante de la cardiología mundial. Su lema será ""De los pacientes a las poblaciones" y congregará a más de 1.000 expositores de todo el mundo. Se desarrollarán actividades para la comunidad.

El XVI Congreso Mundial de Cardiología, que se realizará en nuestro país del 18 al 21 de mayo próximo, es el evento científico más importante de la especialidad y se espera la presencia de entre 15.000 y 20.000 profesionales provenientes de más de 100 países.

Este congreso será el primero en ser lanzado bajo el lema ""From patients to populations" (de los pacientes a las poblaciones), y estará enfocado en la prevención y la educación de la comunidad como clave para afrontar y detener el avance de los eventos cardiovasculares que son responsables de 17.5 millones de muertes por año en todo el mundo.

""La creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares puede ser prevenida y manejada eficientemente a partir de un trabajo conjunto con el paciente y la comunidad. La educación a las familias desde el tratamiento de los pacientes, es la clave para afrontar este problema", aseguró el Dr. Horacio Faella, presidente del congreso. Y agregó: ""La prevención y la educación serán temas claves a debatir durante todo el congreso. El evento permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre colegas cardiólogos y profesionales relacionados, miembros de las fundaciones del corazón y profesionales de la salud de todo el mundo", agregó.

Durante el evento se realizarán más de 300 sesiones que incluirán simposios, seminarios, mesas de debate y la presentación de 1.400 trabajos originales. Participarán más de 1.000 expositores de todo el mundo, entre los que figuran los profesionales más destacados de la cardiología mundial.

""Los asistentes podrán acceder a la última información disponible y tendrán la oportunidad de compartir, contactarse y aunar fuerzas con especialistas de todo el mundo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares", agregó.

Es la segunda vez que se realizará este congreso en la Argentina, la primera fue en 1974 y hasta el momento es el único país junto con los Estados Unidos que ha sido designado sede de este congreso en dos oportunidades. Hasta este año el congreso se realizaba cada 4 años, pero los avances y las novedades en la especialidad llevaron a que se realice ahora cada 2 años.

Organizadores

El Congreso Mundial de Cardiología es una actividad oficial de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation-WHF) y es organizado en Argentina en forma conjunta por esta institución, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

El XVI Congreso Mundial de Cardiología ha sido declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. ""La designación de Buenos Aires como sede del evento más importante de la especialidad es para todos los cardiólogos argentinos un gran reconocimiento a la alta capacidad de organización y al elevado nivel científico de nuestros profesionales", concluyó Faella.

Cabe aclarar que el tema central del congreso será la prevención cardiovascular, por lo que se pondrá especial énfasis en todos aquellos factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, entre otros.

Otros temas

Algunos de los principales temas que se desarrollarán durante el encuentro científico son: prevención cardiovascular, tabaco y corazón, ejercicio físico y corazón, enfermedad cardiovascular en la mujer, estrés emocional y corazón, hipertensión arterial, diabetes y corazón, síndrome metabólico, manejo del paciente coronario agudo, progresos en cardiología intervencionista, insuficiencia cardíaca, nuevas drogas cardiovasculares, prevención de la muerte súbita, importancia de la genética en las enfermedades cardiovasculares.

Otro aspecto importante del programa es la realización de sesiones conjuntas con las principales sociedades científicas de la especialidad, como así también con organismos estatales y no gubernamentales de salud pública relacionados al área de cardiología. Entre ellas, cabe destacar una reunión con ministros de Salud de la región, donde las autoridades tendrán oportunidad de escuchar y discutir con el mundo científico los principales problemas que afectan la salud cardiovascular de la población.

Más información Federación Mundial del Corazón: www.world-heart-federation.org y www.worldcardiocongress.org; Sociedad Argentina de Cardiología: www.sac.org.ar; Federación Argentina de Cardiología: www.fac.org.ar.

Para la comunidad

El Congreso será una oportunidad para acercarse a la comunidad y lograr que la población entienda la importancia de controlar los factores de riesgo para evitar eventos cardiovasculares.

En este marco, se realizarán distintas actividades destinadas a generar el interés del público general en la prevención cardiovascular, como un curso masivo de RCP Básica, (Resucitación Cardiopulmonar), una maratón de 10 kilómetros en los lagos de Palermo, además de una marcha aeróbica de 5 kilómetros.

En el Obelisco también se instalará una Carpa Saludable para el control y detección de factores de riesgo (mediciones gratuitas de los niveles de presión arterial, colesterol y glucemia y perímetro de cintura).