En la segunda mitad del año, la avenida de Circunvalación Oeste dejará de ser una boca de lobo y volverá a tener iluminación y tal vez el interrogante será saber si los santafesinos podremos garantizar la continuidad del servicio. La reposición del servicio de iluminación está en la licitación convocada y supervisada por el VII distrito de la Dirección de Vialidad Nacional y que comprende el bacheo de la avenida Mar Argentino desde calle Juan de Garay hasta la intersección con la Ruta Nacional 11; reposición del sistema lumínico de la Circunvalación Oeste entre la Ruta 11 y el Jockey Club; señalización horizontal y vertical así como limpieza y corte de pasto en toda la extensión.
Los trabajos son realizados por una contratista que ganó oportunamente la licitación y la supervisión está a cargo de Marcelo Alicandro, profesional de Vialidad.
Las tareas más intensas de bacheo se concretan en la Mar Argentino debido a que la carpeta ofrece mayores dificultades, mientras que el tramo de la Circunvalación se encuentra en buen estado pese al ingreso de las aguas del Salado en diversos tramos el año pasado.
En la parte específica de la iluminación de la Circunvalación Oeste, no es más que reponer un servicio que tuvo cuando se habilitó y que por diferentes causas fue perdiendo. La inundación del 2003 que cubrió todo el trayecto con agua y barro, es uno de los motivos, además de la depredación y el robo de cables y transformadores contribuyeron para que hoy no funcione ni una sola luminaria en los siete kilómetros y se torne prácticamente imposible el tránsito nocturno.
Los trabajos iniciales consistieron en verticalizar y colocar nuevas columnas, reponer artefactos lumínicos dejando para la última etapa el cableado. La EPE informó oportunamente que los cinco transformadores colocados en el trayecto fueron robados y por lo tanto deben ser repuestos. ""La demora en la llegada de estos equipos puede demorar la finalización de los trabajos", reconoció Alicandro a El Litoral.
Precisamente, el tema de la seguridad desvela a las autoridades de Vialidad. ""Hay algunas modificaciones como cablear a mayor altura, pero también habrá que apelar a un control policial permanente". En estos días, la propia Vialidad contrató un patrullaje nocturno con la policía mientras se realizan los trabajos, el tema a resolver es cuando estén finalizados.
Los transformadores a colocar en otros cinco lugares fueron pensados para que la EPE pueda, a través de ellos, alimentar otras zonas.
El presupuesto para la iluminación de la Circunvalación ronda los 2.700.000 pesos.
El objetivo de Vialidad es volver a uniformar el sistema lumínico desde el hipódromo del Jockey Club hasta calle Juan de Garay a partir de los primeros días de julio.
Además de la iluminación y el bacheo, todo el anillo deberá contar con sistema de señalización horizontal y vertical para guiar el tránsito que ingresa y egresa de la capital provincial.
Mientras la contratista realiza esta obra, otra -a cuenta de Vialidad Provincial- avanza en la terminación del terraplén y en la pavimentación del tercer tramo de la Circunvalación Oeste que llega hasta Recreo y que pasa por encima de la Ruta 70, obra que podría estar finalizada en diciembre del corriente año.
Diferencias
Vialidad Nacional se quejó -por nota- ante autoridades de la Municipalidad de Santa Fe de que camiones contratados para las tareas de limpieza de los reservóreos depositan la basura en la banquina de la avenida de Circunvalación Oeste. Aunque parezca mentira, la contratista de Vialidad corta el pasto y limpia la banquina y los camiones municipales depositan allí el barro y la basura extraída de los reservóreos.
De la redacción de El Litoral