Escenarios & Sociedad: SOCI-05
60 años del Instituto Superior de Música

Hoy a las 21, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebrará su sexagésimo aniversario con un acto que se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

En ese mismo sitio en que en 1948 inauguró sus actividades la flamante Escuela Superior de Música y Canto, el ISM hará hoy un reconocimiento a ex directores e integrantes de la primera promoción de graduados, y presentará a su Orquesta y el Coro de Cámara compuestos por profesores, graduados y ex alumnos. Durante la ceremonia estará disponible para la firma de los presentes un pergamino, con la intención de recrear la situación fundacional que se dio hace seis décadas, cuando quienes asistieron al Concierto Inaugural dejaron su rúbrica como testimonio vivo del compromiso asumido en aquella ocasión.

En el hall del Rectorado se exhibirán, desde las 19, instrumentos antiguos que pertenecen a la institución y una muestra fotográfica temática. Se presentará además una colección de remeras alusivas al sexagésimo aniversario que incluyen caricaturas del humorista gráfico santafesino Cristián Lehmann.

El profesor Hugo Víctor Druetta, actual director del instituto, expresó que el acto celebrará "que la Universidad Nacional del Litoral hace seis décadas que apoya la música, y eso para quienes trabajamos y estudiamos en este campo artístico no puede ser un dato menor. Todos los músicos de la región, estemos o no vinculados al Instituto, debemos sentirnos orgullosos de tener una Universidad que pone en el ámbito de los Estudios Superiores a la música".

El 13 de octubre de 1947, mediante firma de la Resolución Nº 534, la UNL autorizó la creación de la Escuela Superior de Música y Canto y fijó para 1948 el comienzo de las actividades docentes, con un plan de estudios de cinco años de duración. El 6 de mayo de ese año, la Escuela inició formalmente sus actividades con un concierto inaugural que se realizó en el Paraninfo de la UNL, y que contó con la presencia de autoridades académicas y oficiales.

En sus orígenes, la institución se abocó a la capacitación de intérpretes musicales e incorporó progresivamente, mediante diferentes instancias académicas, la formación de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e investigadores.