Economía: ECON-04
Otro mercado con limitaciones
Rige el encaje para poder exportar carne
La medida rige desde hoy y es para asegurar el abastecimiento del consumo interno. El que quiere exportar debe informar el tonelaje neto de producción en existencia.

El gobierno dispuso fijar un piso o plataforma mínimo de Stock de Producción, denominado "Encaje Productivo Exportador", para autorizar la venta al exterior de carne bovina, en el marco del acuerdo alcanzado con las entidades agropecuarias.

La resolución 42/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó cuatro requisitos a cumplir por el exportador que solicita el denominado "Registro de Operaciones de Exportación (ROE)-Rojo".

Los cuatro conceptos incorporados para el control operativo son capacidad de almacenamiento de la producción, stock de producción, encaje productivo exportador y remanente exportable.

El organismo a cargo de Ricardo Echegaray reglamentó así la Resolución 6/08 para "asegurar el abastecimiento interno y autorizar exportaciones confiables, como componente central de la ejecución de las políticas del Estado Nacional", señala la nueva norma en sus considerandos.

Esta nueva herramienta busca "efectivizar el ordenamiento del Mercado de Carne Bovina y la transparencia de las operaciones de exportación, evitando una merma en el correcto abastecimiento interno y garantizando la estabilidad de los precios domésticos".

Y se enmarca dentro del Acuerdo Marco suscripto el pasado 17 de abril entre el gobierno nacional y los representantes de la producción cárnica para dar previsibilidad macroeconómica y transparencia del mercado.

De acuerdo a un estudio técnico realizado por la Oncca que fue incorporado como soporte de la resolución, se observó el constante crecimiento de la demanda de carne vacuna -interna y externa 2005,2007- por lo que resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del consumo interno, explicaron desde el organismo.

ROE Rojo

Para ello, considera la resolución, "resulta necesario establecer que los operadores informen su Capacidad de Almacenamiento de Producción, y el Stock de Producción al momento de solicitar la autorización previa de exportación".

"La Oncca sólo autorizará ROE Rojo, cuando el stock de producción sea mayor que el encaje productivo exportador. Si el resultado es negativo o igual a cero, se considera que la firma carece de saldo exportable", precisó el organismo en un comunicado.

Como ejemplo, señaló, "el establecimiento que desee exportar debe informar a la Oncca el tonelaje neto de producción cárnica que tiene en existencia, al que se le restará el encaje productivo exportador que se establece en un 75% de la capacidad de almacenamiento de producción del frigorífico".

La Cámara

Civil y Comercial de la localidad bonaerense de Dolores condenó al propietario de un campo a indemnizar a un estanciero vecino porque unas 150 vacas invadieron su propiedad y dañaron empaques de soja y trigo. El fallo no especifica el monto de la indemnización, pero aclara que "el daño no sólo está dado por el cereal que efectivamente habrían comido los vacunos, sino también por la rotura de las bolsas y el pisoteo del grano".

El Mercado

de Liniers volvió a reflejar hoy la incertidumbre que domina al sector agropecuario nacional, que ante las marchas y contramarchas que muestran las negociaciones entre el campo y el gobierno, optan por enviar a faena la mayor cantidad de animales terminados de que disponen, comentaron consignatarios tradicionales del ente concentrador.